:)

LM 360º

EUA emite alerta de viaje a México por “alto” riesgo de contagio de COVID-19

También elevó a nivel 4 la alerta de viaje a cinco estados

Publicado

on

Canva

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 3 para México, esto luego de considerar que hay un riesgo “alto” de contagio de coronavirus; ello aunado a una alerta a cinco estados debido a la violencia. 

El Departamento de Estado estadounidense, en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que se puede leer: “Debido a la situación actual en México, todos los viajeros pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19″. 

Sin embargo, precisó que el riesgo de desarrollar síntomas graves puede ser menor si las personas están completamente vacunadas, por lo que piden inmunizarse antes de emprender un viaje. 

De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a las personas no vacunadas a evitar los viajes no esenciales a México; además, recordó que deben seguir las normas que se han impuesto en el país como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

En cuanto al tema de violencia, el Departamento de Estado también emitió una alerta Nivel 3 que señala que los ciudadanos deben “reconsiderar” viajar ante una ola de homicidios, secuestros, robos de vehículos, entre otros.  

Para los empleados del Gobierno, no pueden viajar entre ciudades después del anochecer y no pueden tomar taxis en la calle; tampoco se les permite conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D. 

También deberán evitar viajar solos. 

LEER MÁS: Acusan a 6 mexicanos por secuestro y asesinato de estadounidenses en Tijuana

En nivel cuatro, la alerta máxima ubica a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. 

Por otra parte, pide reconsiderar viajes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas; así como tomar precauciones si van a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. 

Para Campeche y Yucatán sólo hay alerta de “precaución habitual”.

AT