:)

LM 360º

EUA incluye a cinco líderes yihadistas de África en su lista de “terroristas”

Se sancionará a instituciones financieras que faciliten sus movimientos

Publicado

on

yihadistas terroristas áfrica eua
Foto: Especial

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos incluyó el viernes a cinco hombres identificados como líderes de grupos yihadistas en África en su lista de “terroristas mundiales”, anunció el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. 

Se trata de Bonomade Machude Omar, que “dirige los departamentos militar y de asuntos exteriores del Estado Islámico en Mozambique”; Sidan ag Hitta, “comandante responsable de la región maliense de Kidal dentro del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM, o JNIM)”; y Salem ould Breihmatt, “alto dirigente del JNIM y emir de Arbinda y Serma en la región maliense de Mopti. También se encarga de supervisar el JNIM en Burkina Faso”.

Los otros dos son Ali Mohamed Rage, “un portavoz de los shebab y alto dirigente del grupo”, y Abdikadir Mohamed Abdikadir, “un facilitador” de los shebab. 

A partir de ahora, “todos los activos e intereses a nombre de estas personas deben ser bloqueados y comunicados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro”, añadió el secretario.

Entérate: Mujer denuncia penalmente al gobernador de NY por abuso sexual

“Cualquier institución financiera extranjera que facilite deliberadamente una transacción financiera significativa o preste servicios financieros significativos a las personas designadas hoy” podría enfrentarse a sanciones. 

Estados Unidos busca “afectar los métodos de financiación del EI-Mozambique, el JNIM y los shebab (…) para limitar su capacidad de llevar a cabo más ataques contra la población civil”, dice el comunicado.