Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Pensiones militares pagarían muro fronterizo de Trump

Departamento de Defensa de EUA usará cerca de 6 mil 100 millones de dólares…

Muro fronterizo México
Andrew Spear / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Los recursos que se utilizarán para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México provienen de las pensiones militares y de las fuerzas de seguridad de Afganistán de acuerdo a información del diario The Wall Street Journal. Cerca de 6 mil 100 millones de dolares serán destinados a la construcción de dicha barrera.

Desde su campaña presidencial, Donald Trump se ha mostrado decidido a levantar una barrera física con México como solución definitiva para problemas como la inmigración, el tráfico de drogas y la creciente delincuencia. Parte de sus promesas incluían la aseveración de que sería México quien pagase la construcción del muro; no obstante, ante la negativa del Congreso su país, Trump hizo pública una declaración de emergencia nacional en la que podría utilizar poderes extraordinarios como Jefe de Estado para hacer frente al problema migratorio.

Como resultado de esta iniciativa, se transfirieron 3 mil 600 millones de dólares originalmente destinados para la construcción de bases militares y cerca de 2 mil 500 millones para combatir el tráfico de estupefacientes.

Según el medio miembros del Pentágono aseguran que dicho gasto no repercutirá negativamente a otros programas relacionados con la milicia de Estados Unidos y que existen fondos suficientes para suplir las necesidades del aparato militar. También hicieron hincapié en que los recursos serán distribuidos en la construcción de bases militares en el extranjero y que son pocos los beneficiarios del antiguo sistema de retiro que han recurrido al renovado Sistema Unificado de Pensión Militar, por lo que cuentan con lo necesario.

Cabe mencionar que cerca de la mitad del presupuesto para el muro fronterizo proviene del extranjero, aunque recalcó que Puerto Rico, con todo y su calidad como ‘territorio no incorporado’, contribuye con más de 400 millones de dólares, mientras 224 millones son del ya mencionado Sistema Unificado de Pensión, (el cual combina recursos con el antiguo).

Con miras a reelegirse para la presidencia estadounidense de 2020, Donald Trump busca utilizar estos recursos para la construcción de aproximadamente 160 kilómetros en la frontera con México, lo cual representa un paso adelante para su proyecto y puntos a su favor en materia electoral.

FC

Te puede interesar |

¿Por qué el muro de Trump tarda tanto en construirse?