:)

LM 360º

EUA reabre caso contra uno de los torturadores de ‘Kiki’ Camarena

La defensa del expolicía Raúl López Arellano asegura que hubo irregularidades en la sentencia

Publicado

on

Una corte de Estados Unidos reactivó el caso del homicidio y tortura del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, quien fue asesinado en 1985 en Guadalajara.

La corte reabrirá tras décadas el juicio contra uno de sus torturadores, el ex policía judicial de Jalisco, Raúl López Álvarez, quien fue condenado en 1988 a pasar 249 años en prisión por torturar durante 36 horas a Camarena en complicidad con los narcotraficantes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, “Don Neto”.

De acuerdo con Milenio, el caso regresará a un juez luego de que la fiscalía reconociera que se cometieron irregularidades en el proceso judicial, que incluye falsedad de declaración de personal de agencias norteamericanas.

Lee también: Cae torturador de ‘Kiki’ Camarena, exagente de la DEA

López Álvarez ahora exige que se corrija su sentencia y se le reduzcan 70 años, lo que lo dejaría una sentencia de 179 años tras las rejas.

El expolicía tenía solo 28 años cuando fue sentenciado en una corte de Los Ángeles, California y sus declaraciones fueron relevantes para el caso Camarena ya que fue él, quien relató, que Rafael Caro Quintero “se dejó llevar” y se le pasó la mano torturando al exagente, quien se había infiltrado en las filas del cártel de Guadalajara.

Su relato permitió reconstruir las horas en que ‘Kiki’ Camarena fue torturado y refirió que incluso ‘Don Neto’ estaba tan enojado que abofeteó a Caro Quintero.

Meses más tardes, López desistió de sus declaraciones y se dijo inocente, además de que las confesiones habían sido grabadas por el agente encubierto, Abel Reynoso.

La defensa argumentó que estas declaraciones eran mentiras que López Álvarez había inventado para convencer a los agentes, para impresionarlos, por lo que está nueva versión se calificó como poco creíble y se le condenó.

Tras 33 años en prisión, en marzo pasado, el expolicía presentó una apelación ante la Fiscalía del Distrito Central de California para regresar al mismo juzgado donde fue sentenciado su caso. Además, la defensa de Raúl López refiere que recientemente el gobierno de Estados Unidos ha desclasificado información sobre los juicios relacionados con el caso ‘Kiki’ Camarena, donde se descubrieron graves errores en los dichos de testigos que declararon en contra de su cliente.