:)

LM 360º

EUA renueva llamado a diálogo con Corea del Norte

Kim Jong Un se reunió tres veces con el expresidente Donald Trump

Publicado

on

Corea Norte diálogo
Foto: STR / KCNA VIA KNS / AFP

Washington, Estados Unidos. Un enviado de Estados Unidos llamó nuevamente al diálogo con Corea del Norte el lunes, insistiendo en que su país no tiene ninguna intención hostil, tras una escalada de tensiones.

Sung Kim, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, se reunió en Washington con su homólogo de Corea del Sur, Noh Kyu-duk, antes de una reunión a tres bandas el martes que incluirá al alto funcionario japonés Takehiro Funakoshi.

“Buscaremos la vía diplomática con DPRK para incrementar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Kim al referirse a Corea del Norte por las siglas de su nombre oficial en inglés.

“No tenemos ninguna intención hostil hacia DPRK y esperamos reunirnos pronto con ellos sin condiciones”, aclaró a reporteros.

Pero agregó que los aliados tienen “una responsabilidad de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, en referencia a las sanciones que Corea del Norte espera ver levantadas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, culpó la semana pasada a Estados Unidos por las sanciones y rechazó las afirmaciones de Washington de que no tiene intenciones hostiles.

LEE TAMBIÉN: Trump testifica en demanda por represión de protestas de mexicanos

Corea del Norte probó recientemente un misil de crucero de largo alcance, lanzado desde un tren y que tenía una ojiva supersónica, según Pyongyang.

Kim se reunió tres veces con el expresidente Donald Trump, quien presumió haber impedido una guerra, pero no logró un acuerdo integral para finalizar el programa nuclear de Corea del Norte.

El presidente Joe Biden prometió seguir apostando por la vía diplomática, pero con un enfoque más discreto en busca de áreas de progreso.