:)

LM 360º

EUA restringe detenciones de migrantes en “áreas protegidas”

Esto incluye escuelas, hospitales e iglesias, entre otros

Publicado

on

áreas protegidas migrantes
Foto: Especial

El gobierno Estados Unidos restringió los allanamientos y la detención de migrantes en “zonas protegidas”, que, entre otros espacios, incluyen a escuelas e iglesias.

Mediante un memorando a los titulares interinos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Tae Johnson, y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller, el secretario de Seguridad NacionalAlejandro Mayorkas notificó sobre las instrucciones en estas operaciones.

Sólo quedaron como excepciones las operaciones que atiendan asuntos que contemplan amenazas contra la seguridad nacional, riesgos inminentes de violencia o la muerte o daño físico a alguna persona, o la persecución de un individuo que representa una amenaza para la seguridad pública.

En concreto, las “áreas protegidas” incluyen a colegios o universidades, las clínicas médicas o de salud mental, los centros de vacunación y los sitios de prácticas religiosas; así como sitios donde los niños van a jugar, las sedes de servicios sociales como los que atienden a víctimas de la violencia doméstica, los sitios donde haya desfiles, procesiones o manifestaciones, así como funerarias y cementerios.

Entérate: Papa Francisco recibe tercera dosis de vacuna anticovid

“Tenemos que considerar el hecho de que una acción policial realizada cerca del área protegida, y no necesariamente dentro de ella, pueda tener el mismo impacto limitante sobre el acceso de un individuo al área misma”, añadió Mayorkas en el memorando.

EC