:)

LM 360º

EUA sanciona buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba

Las seis embarcaciones sancionadas son: Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare

Publicado

on

Foto: AFP

Estados Unidos impuso el martes sanciones económicas a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba, en el marco de la campaña de Washington para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno considera una dictadura.

El Departamento del Tesoro dijo que seis embarcaciones propiedad de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo cual prohíbe toda transacción con individuos o entidades estadounidenses.

Además, identificó otro buque, el Esperanza, como propiedad de la firma Caroil Transport Marine Ltd. con sede en La Habana, sancionada en septiembre. El Esperanza había sido designado por la OFAC en abril cuando figuraba bajo el nombre de Nedas, indicó en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Acuerdo comercial con China puede esperar hasta mi reelección: Trump

“Mientras el pueblo venezolano continúa saliendo a las calles para exigir servicios básicos y un retorno a la libertad y la prosperidad, Maduro elige enviar un recurso natural vital a Cuba a cambio de servicios de seguridad e inteligencia cubanos que preserven su influencia en Venezuela”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“Cuba continúa apuntalando a Nicolás Maduro, subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y socavando las instituciones venezolanas”, agregó, prometiendo que Estados Unidos seguirá responsabilizando a Cuba por su proceder en relación a Venezuela.

Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales aliados del mandatario, que sigue en el poder con apoyo también de Rusia China, y a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

“Denuncio nuevas acciones ilícitas no convencionales del gobierno de Estados Unidos, dirigidas a privar a Cuba del suministro de petróleo”, respondió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

“Son prácticas gansteriles de amenaza y castigo contra relaciones comerciales legítimas entre estados soberanos. Cuba sigue en pie de lucha”, agregó. Estas medidas han complicado el abastecimiento de combustible en la isla.

Las sanciones, que se suman a una batería de medidas punitivas que desde 2017 aplica el gobierno de Donald Trump contra funcionarios, exfuncionarios y entidades de Venezuela y Cuba, buscan mostrar cómo Maduro suministra crudo a la “dictadura cubana” mientras los venezolanos “pasan hambre”, dijo el Tesoro.

Los seis buques sancionados se denominan Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.

El Tesoro dijo que desde septiembre, PDVSA facturó a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de crudo, incluida en julio en la lista negra de la OFAC, unos 1,3 millones de barriles de fueloil entregados tres meses antes. El dinero recibido de los envíos debía transferirse a una cuenta bancaria rusa, señaló.

El representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles pasado a periodistas que el gobierno de Maduro ha enviado petróleo a Cuba por un valor de 900 millones de dólares.

AFP / JH

LM 360º

Deportan a más de mil 700 hondureños desde Guatemala y México

Habían abandonado su país entre el 14 y 15 de enero en caravana

Publicado

on

Por

hondureños deportados
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Tegucigalpa, Honduras. Un total de mil 754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaran su país en caravana entre el 14 y 15 de enero para intentar llegar a Estados Unidos, informó el gobierno de Honduras.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, detalló que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Adicionalmente, dijo, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos a la norteña ciudad de San Pedro Sula, lo que elevó a mil 845 la suma de deportados este año desde ese país, Guatemala y México.

“En coordinación con los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos estamos acompañando el retorno de los migrantes hondureños para garantizar que regresan por la ruta segura“, añadió la funcionaria.

La cancillería hondureña llamó en un comunicado a los gobiernos de los tres países a que “se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos” de los deportados.

Instó, además, a que “los agentes del orden de los países en tránsito se apeguen a los estándares internacionales, sobre todo en el uso de la fuerza para evitar incidentes como los registrados el lunes en la frontera entre Guatemala y México“.

Ese día, cientos de centroamericanos se lanzaron a cruzar el río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance.

La caravana salió de la hondureña San Pedro Sula con unas 3 mil personas en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman segundo caso de coronavirus en Japón

Se trata de un ciudadano chino que se encontraba de visita en Tokio

Publicado

on

coronavirus Japón
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de una persona infectada por coronavirus en Japón, quien ya se encuentra internado en un hospital.

De acuerdo con el reporte se trata de un ciudadano chino, de 40 años de edad y originario de Wuhan, que se encontraba de visita en Tokio.

El infectado comenzó a presentar fiebre el 14 de enero, por lo que acudió a centros médicos, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Leer también: Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Para el 19 de enero, el hombre llegó a Japón y en otra visita médica le detectaron neumonía, cuatro días después acudió a un nuevo centro médico por fiebre y dolor de garganta.

En las primeras horas del viernes, la víctima fue detectada con coronavirus, por lo que se dio aviso al Ministerio de Salud de Japón.

El ciudadano aseguró que no estuvo cerca del mercado de Wuhan, donde se cree que inició el brote del virus.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump planea lanzar plan de paz para Medio Oriente el martes

Benjamin Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Saul Loeb

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de la visita del martes a Washington del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz

“Probablemente lo lanzaremos poco antes”, dijo Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. “Es un plan excelente”, agregó, refiriéndose al documento que los palestinos ya rechazaron. 

La Casa Blanca anunció que Netanyahu y su rival político Gantz se reunirán la próxima semana en Washington.

LEE TAMBIÉN: Trump lanza su ofensiva comercial contra los europeos

Interrogado sobre los posibles contactos entre su gobierno y los palestinos, que ya han dicho que el texto nace muerto, Trump se mostró evasivo.

“Les hablamos brevemente”, respondió sin más precisiones. “Estoy seguro de que pueden reaccionar negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos”, añadió. 

La Autoridad Palestina reiteró el jueves su rechazo al plan de paz de la Casa Blanca, y destacó el hecho de que Donald Trump había reconocido a Jerusalén como la capital de Israel. 

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran, pero Israel considera que Jerusalén es su capital “unificada e indivisible”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

Este nuevo brote ha cobrado al menos 18 vidas

Publicado

on

Foto: AFP / ROSLAN RAHMAN

Recientemente, una nueva cepa de coronavirus fue detectada en Wuhan, China, a ésta se le llamó 2019 N-Cov.

Autoridades sanitarias han confirmado 18 muertes por esta enfermedad, la cual ya se dispersó en varios países.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Michoacán alertan sobre posible caso de coronavirus

La OMS determinó que es "demasiado pronto" para declarar emergencia internacional por el #coronavirus, te contamos más sobre esta nueva cepa en el siguiente video 👇

Posted by Noticias en la Mira on Thursday, January 23, 2020

Ante este nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó aun comité de emergencia para solucionar la situación.

Para atender el brote, autoridades sanitarias de todo el mundo explicaron que los síntomas iniciales son difíciles de detectar, pues se pueden confundir con el catarro común.

Seguir Leyendo

LM 360º

Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Hasta el momento el coronavirus ha dejado 18 muertos y al menos 571 contagiados.

Publicado

on

Foto: Especial

Google Maps se dio a la tarea de crear un mapa sobre la expansión de los casos detectados y sospechosos del nuevo coronavirus, una cepa que comenzó en la ciudad china de Wuhan.

El mapa interactivo muestra el foco, así como las ciudades chinas y de Asia donde fueron detectadas personas contagiadas.

Asimismo señala aquellos países donde hay sospecha de casos y en el caso de México, aquellos que han sido descartados.

Los casos se concentran en Asia, sin embargo, el mapa mundial muestra una expansión a otros continentes, debido a que muchas personas dejaron China ya contagiados.

Hasta el momento el coronavirus ha dejado 18 muertos y al menos 571 casos confirmados.

Este jueves, la OMS tomó la decisión de no declarar una emergencia internacional por la epidemia en China, al considerarlo apresurado.

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA hospitaliza pasajero proveniente de CDMX con posible coronavirus

El paciente cuenta con síntomas propios de la neumonía de Wuhan, por lo que han tomado la media para descartar que esté infectado

Publicado

on

coronavirus
Handout / Ministry of Civil Aviation (MoCA) / AFP

Una persona que procedía de la Ciudad de México fue hospitalizada en Los Ángeles, luego de que presentara síntomas de gripe al arribar al aeropuerto estadounidense, para descartar que se trate de un posible caso de coronavirus o neumonía de Wuhan.

De acuerdo a la cadena televisora local CBS, el pasajero, quien no ha sido identificado por nombre o nacionalidad, arribó a las 19:00 horas del pasado miércoles en un vuelo de American Airlines procedente de la CDMX, con síntomas típicos del virus.

De tal modo, las autoridades, que desde la semana pasada han tomado acciones de prevención en los principales aeropuertos para evitar la propagación de la enfermedad, decidieron hospitalizar al pasajero, para descartar que se trate de coronavirus, o bien, evitar que contagie a otros.

El pasado lunes, una persona fue diagnosticada con el virus originario de China en Washington, siendo el primer caso confirmado en Estados Unidos.

Este nuevo tipo de neumonía, es similar al síndrome agudo respiratorio (SARS) y hasta el momento han fallecido 17 personas, y más de medio millar de casos de contagio en China.

Con información de EFE

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas