:)

LM 360º

EUA sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán

Pompeo dijo en Twitter que Zarif “es tan cómplice del comportamiento criminal…”

Publicado

on

estados unidos sanciones irán

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos impuso este miércoles sanciones al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, en momentos de agudización de las tensiones entre ambos países.

Estas sanciones implican un congelamiento de los activos que Zarif pueda tener en Estados Unidos o que esté controlado por entidades estadounidenses, anunció el gobierno, que también restringirá sus desplazamientos.

“Javad Zarif implementa la temeraria agenda del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen en el mundo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El 24 de junio el Tesoro impuso sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, como parte de la estrategia impulsada por Washington -tras su retiro del acuerdo nuclear con Irán- para presionar a Teherán.

“Estados Unidos está mandando un mensaje claro al régimen iraní de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable”, dijo Mnuchin.

Zarif encabezó las complejas conversaciones con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines civiles, pero que los países occidentales sospechan que cubre actividades militares.

Un alto funcionario del gobierno de Trump dijo que la imagen que proyecta Zarif de un diplomático sofisticado, con sentido del humor y con estudios en Estados Unidos, es falsa.

“El tema clave es que él ha tenido esta fachada (…) de ser un interlocutor sincero y razonable del régimen. Lo que queremos decir hoy es que él no es tal cosa”, señaló el alto funcionario que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario acusó a Zarif de funcionar más como “un ministro de Propaganda que un ministro de Relaciones Exteriores”.

“Hoy el presidente decidió que ya basta”, explicó.

– Fuertes restricciones –
Además de intentar congelar sus activos, Washington también busca restringir su capacidad de viajar, aunque se espera que siga visitando la sede de la ONU en Nueva York con severas restricciones.

“Estados Unidos va a seguir manteniendo sus obligaciones”, dijo un funcionario.

A mediados de julio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que se le emitirá una visa que solo le permitirá movilizarse dentro de un perímetro de seis cuadras en torno a la sede de la ONU.

Pompeo dijo en Twitter que Zarif “es tan cómplice del comportamiento criminal del régimen como el resto de la mafia de Jamenei”.

El año pasado Trump decidió abandonar unilateralmente el acuerdo negociado por el gobierno de su predecesor Barack Obama junto a las otras potencias, reimpuso progresivamente las sanciones y prometió frenar la influencia regional de Irán.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas, con ataques contra petroleros en el Golfo de los que Washington acusa a Teherán y la incautación de un buque de crudo de bandera británica por parte del régimen iraní luego de que el gobierno de Londres tomara un barco iraní en Gibraltar.

Washington acentuó la presión sobre Alemania y otros socios europeos, como Francia y Reino Unido, para que participen en una misión de protección liderada por los estadounidenses.

Pero este miércoles, Alemania se declaró “reacia” al pedido

En medio de la escalada de las tensiones en junio, Trump dijo que había anulado a último minuto un ataque contra Irán después de que Teherán derribó un dron estadounidense.

Pero la estrategia de sanciones tiene críticos incluso dentro del Partido Republicano de Trump.

“Si sancionas a diplomáticos, entonces vas a tener menos diplomacia”, dijo el senador republicano Rand Paul.

El funcionario del gobierno insistió que Washington quiere un diálogo, pero no con Zarif.

Los diplomáticos estadounidenses “no lo consideran como la fuente primaria de contactos”.

“Estados Unidos continúa buscando una solución diplomática que aborde el comportamiento destructivo del régimen iraní. El único camino a seguir es un acuerdo integral que aborde la gama completa de sus amenazas”, dijo Pompeo en un comunicado.

“Hasta entonces, nuestra campaña de aislamiento diplomático y máxima presión económica continuará“, agregó.

Zarif, en tanto, buscó minimizar el impacto de las sanciones, afirmando en Twitter que “no tendrán ningún efecto” ni en él ni en su familia.

“No tengo propiedades ni intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una amenaza tan grande para vuestra agenda”, señaló.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Asesinan a tiros a activistas contra armas en EU

Publicidad

LM 360º

EUA busca confiscar bienes de Caro Quintero

Tienen en la mira ocho propiedades dentro y fuera de Guadalajara

Publicado

on

caro quintero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que se ha presentado una denuncia civil para confiscar bienes de Rafael Caro Quintero, adquiridos en México, con recursos derivados del narcotráfico.

El fundador de El Cártel de Guadalajara, está acusado en Nueva York de dirigir una empresa criminal y de haber conspirado en el asesinato del agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena.

La denuncia se presentó ese día en una corte de Brooklyn, en donde buscarán por la vía legal quedarse con al menos ocho propiedades en los alrededores y dentro de Guadalajara.

Caro Quintero, también es conocido como el “narco de narcos” y fue detenido en 1985 en Costa Rica, aunque actualmente se encuentra prófugo de la justicia y es uno de los 10 más buscados por el FBI.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Hong Kong anuncia fin de Ley de Extradición que originó protestas

El ministro de seguridad, John Lee, hizo el anuncio oficial en el parlamento hongkonés

Publicado

on

hong kong manifestaciones

Congreso Legislativo de Hong Kong anunció de manera formal el fin de la controvertida Ley de Extradición, que habría causado una ola de manifestaciones desde junio pasado en la región asiática.

El ministro de seguridad, John Lee, hizo el anuncio oficial en el parlamento hongkonés: “Para ilustrar claramente la posición del Gobierno respecto a esta propuesta, anuncio la retirada de ésta”.

Tras el anuncio, la sesión fue pausada ya que los prodemocráticos lanzaron consignas en contra de la retirada de la propuesta de Ley que les había costado meses de trabajo, e incluso pidieron su destitución al cargo.

De acuerdo a opositores, activistas y abogados, la aprobación de dicha Ley, habría permitido que Beijing accediera a “fugitivos” refugiados de la excolonia británica para extraditarlos y juzgarlos bajo un sistema carente de garantías.

Desde el pasado 4 de septiembre, la jefa de Gobierno, Carrie Lam, había anunciado el paro a la Ley, sin embargo las manifestaciones continuaron hasta que se cumplieran todas las demandas solicitadas y se hiciera el anuncio oficial.

Con información de EFE
JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Corte suprema de Brasil juzga recurso que podría liberar a Lula

Un fallo favorable a alterar la jurisprudencia actual podría conllevar a la libertad de numerosos presos

Publicado

on

Por

Brasilia, Brasil.- La corte suprema de Brasil empezó a deliberar este miércoles si es constitucional que un condenado en segunda instancia empiece a cumplir su pena de prisión, antes de agotar todos sus recursos legales.

Un fallo favorable a alterar la jurisprudencia actual podría conllevar a la libertad de numerosos presos, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una pena de ocho años y diez meses por corrupción.

Se espera que los once magistrados de la máxima corte del país concluyan sus votos el jueves, en un veredicto seguido con mucha atención, transmitido en vivo por TV. 

Lula es uno de los presos más célebres de la operación “Lava Jato“, que puso tras las rejas a prominentes políticos, empresarios y exejecutivos de la estatal Petrobras, al develar un megaesquema de desvío de fondos. 

El popular líder de la izquierda está preso desde abril de 2018 en las instalaciones de la Policía Federal de Curitiba (sur), tras haber sido condenado en segunda instancia, acusado de beneficiarse de un apartamento tríplex en el litoral paulista que fue puesto a su disposición por una constructora involucrada en el caso. 

En febrero, Lula fue condenado por otro proceso en primera instancia a casi 13 años por corrupción y enfrenta al menos otros seis casos en la justicia. 

El expresidente niega todos los cargos y asegura que son parte de una conspiración político-judicial para impedirle disputar las elecciones de 2018, en las que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro

Aun si es liberado, su situación judicial le impediría retomar su carrera política, de acuerdo con las leyes actuales, que vedan la participación política a condenados en segunda instancia. 

Eso podría cambiar, sin embargo, si la corte suprema decide, en otro caso que tiene pendiente, que el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que condenó a Lula en primera instancia en 2017, no actuó de forma imparcial. 

Esta tesis ganó fuerza después de los supuestos mensajes revelados por la edición brasileña de The Intercept, un medio de prensa digital de origen estadounidense, entre Moro y los fiscales del “Lava Jato“, que sugieren cierta intimidad entre las dos partes y que habrían actuado para mantenerlo fuera de la disputa electoral. 

Tanto Moro como los fiscales niegan haber perseguido ese propósito, pero si los jueces de la corte suprema consideran que el juicio fue parcial, la condena de Lula sería anulada y el proceso debería empezar de nuevo

Determinado a probar su inocencia, Lula, que el domingo cumple 74 años, rechazó recientemente pasar a un régimen semiabierto (con la posibilidad de prisión domiciliaria) por haber cumplido una sexta parte de su condena.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Mexicana acusada de reclutar yihadistas es absuelta en España

La musulmana libró una pena de año y medio en la cárcel, así como su esposo

Publicado

on

Una mexicana musulmana y su marido de origen español marroquí que habían sido acusados de reclutar a milicianos en Madrid para después dárselos al grupo terrorista Estado Islámico fueron absueltos por la justicia española. 

Luego de someterse por segunda ocasión a un juicio, la ciudadana mexicana y su esposo libraron las penas de años y medio y siete años de cárcel, respectivamente. 

En el 2018 el español Aziz Zaghanane fue condenado a seis años en prisión, mientras que Ana Marilú Reyna a un año en la cárcel tras hallarlos culpables, sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la sentencia a principios de año y en su lugar se ordenó repetir el juicio al haber nuevos testimonios de personas implicadas en los hechos. 

LEER MÁS: Trump anuncia el levantamiento de sanciones contra Turquía

Las investigaciones apuntaban a que Zaghanane se hacía pasar por un sabio del Islam para adoctrinar a las personas y orillarse a entrar al grupo, en tanto que Ana Marilú Reyna, dejó de ser catequista de la iglesia católica para luego envolverse en el Islam radical, imponiendo su ideología a otras personas.

La mexicana argumentó que se había convertido al Islam cuando comenzó a investigar y a leer más sobre cuestiones espirituales. Luego se mudó a España en 2011 y se casó con Zaghanane, a quien había conocido por internet.

En el juicio, Zaghanane negó que hubiera adoctrinado a otras personas y reiteró su rechazo al terrorismo: “He sido víctima de una tergiversación, y de descontextualizar todo”, se defendió.

(Con información de AP y EFE). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump anuncia el levantamiento de sanciones contra Turquía

Ankara lanzó su ataque en el norte de Siria el 9 de octubre con la intención de expulsar a grupos armados kurdos

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el levantamiento de las sanciones impuestas a mediados de octubre a Turquía tras una ofensiva militar de Ankara contra los kurdos en Siria.

El gobierno de Turquía informó a mi administración que pararán el combate y la ofensiva en Siria, haciendo permanente el cese al fuego“, dijo Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

“Entonces, ordené al secretario del Tesoro levantar todas las sanciones impuestas el 14 de octubre en respuesta a la ofensiva original de Turquía”, añadió.

Ankara lanzó su ataque en el norte de Siria el 9 de octubre con la intención de expulsar de esa zona fronteriza a grupos armados kurdos a los que considera terroristas y que están vinculados a los rebeldes kurdos instalados en Turquía. 

La operación, planeada desde hacía mucho tiempo, empezó justo después de que Trump anunciara la retirada de un pequeño aunque importante contingente estadounidense que luchó contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) con la ayuda de los kurdos. 

El presidente estadounidense alegó, al anunciar su decisión, que no quería que soldados de su país quedaran atrapados en combates entre turcos y kurdos

Acusado por los demócratas y también por sus compañeros republicanos de traicionar a los aliados kurdos, Trump impuso sanciones a Turquía el 14 de octubre y envió a una delegación para convencer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de ordenar un alto el fuego para permitir la retirada kurda. 

El comandante kurdo en Siria, Mazlum Abdi, agradeció a Trump en Twitter a través de un portavoz por “sus incansables esfuerzos por detener el brutal ataque turco y de los grupos yihadistas” contra su pueblo. 

Una pequeña presencia estadounidense

El anuncio de Trump llegó después de un acuerdo logrado el martes en Sochi, por el que Rusia y Siria se comprometieron a “facilitar la retirada” de la región fronteriza con Turquía de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), los aliados de Estados Unidos en su lucha contra el EI. 

El acuerdo también impondrá una “zona de seguridad” en Siria de aproximadamente 120 km de largo por 30 km de ancho. Turquía y Siria llevarán a cabo patrullas conjuntas en el área

Trump añadió que un “pequeño número” de soldados de su país permanecerá en el país en guerra para proteger instalaciones petroleras.  

No obstante, advirtió que podría volver a imponer sanciones a Turquía si Ankara no cumple con su obligación de proteger las minorías étnicas y religiosas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

TV china boicotea nueva temporada de la NBA tras polémico tuit

Camisetas con el lema “el Norte apoya a Hong Kong” fueron entregadas antes del partido ante New Orleans

Publicado

on

Por

Pekín, China.- La televisión pública china CCTV no difundió este miércoles (martes por la noche en Estados Unidos) los partidos de apertura de la nueva temporada de básquetbol estadounidense, sobre el fondo de la tensión entre la NBA y Pekín por un polémico tuit sobre Hong Kong.

Se trata de una medida poco habitual en China, donde son numerosos los aficionados al básquet. El gigante chino de internet Tencent sí retransmitió en sus plataformas en línea el esperado duelo entre los Clippers y los Lakers de Los Ángeles, y el partido Toronto-New Orleans.

Desde hace casi tres semanas se mantiene una delicada crisis diplomática entre China y la NBA surgida a partir de un tuit de Daryl Morey, director general de los Houston Rockets, en apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.

El dirigente del campeonato Adam Silver rechazó disculparse y sancionar a Morey, a pesar de las implicaciones económicas que esta polémica supone para la NBA.

A comienzos de mes, el grupo audiovisual CCTV y Tencent anularon la difusión de dos partidos de exhibición en China entre los Nets y los Lakers.

Foto: AFP

Camisetas distribuidas

El martes, partidarios del movimiento prodemocracia de Hong Kong repartieron camisetas de “apoyo a Hong Kong” en las inmediaciones del Staples Center de Los Ángeles y del Scotiabank Arena de Toronto, donde tuvieron lugar los dos primeros partidos de la nueva temporada de la NBA.

En Los Ángeles, donde se disputó el derbi Clippers-Lakers, una veintena de activistas procedieron al reparto de unas 13 mil camisetas fabricadas ‘ex profeso‘ gracias a 43 mil dólares (38 mil 600 euros) recolectados a través de colaboraciones en internet, según el periódico Los Ángeles Times.

En Toronto, camisetas con el lema “el Norte apoya a Hong Kong” fueron entregadas de forma gratuita antes del partido ante New Orleans.  

Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong’. Estoy completamente de acuerdo con eso. Todos somos seres humanos y tenemos que ayudarnos los unos a los otros“, declaró a la AFP Christian Macías, aficionado de los Clippers.

Foto: AFP

Bandera de Hong Kong

Antes del partido en Los Ángeles, la bandera de Hong Kong apareció ondeando detrás del puesto de la cadena TNT que retransmitía el partido en directo, con Shaquille O’Neal como comentarista.

Durante la emisión previa al partido, el propio ‘Shaq‘ expresó su apoyo a Daryl Morey.

“Como estadounidenses, hacemos muchos negocios en China. Ellos conocen y entienden nuestros valores. La libertad para hablar es uno de nuestros mejores valores. Tenemos derecho a decir lo que queramos y a denunciar las injusticias”, afirmó la exestrella.

Daryl Morey tenía razón. Cada vez que vemos algo que no funciona en el mundo, deberíamos tener derecho a decir que no está bien. Y es eso lo que hizo“, concluyó.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas