:)

LM 360º

EUA se retracta, ya no quitará visas a universitarios extranjeros

La orden señalaba que estudiantes que estaban realizando estudios en línea por covid debían irse

Publicado

on

Foto: Chris DELMAS / AFP

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistió de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, informó el martes una jueza federal de Boston.

La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

“Las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una breve audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT.

Hace unos días diversas universidades prestigiosas del país pidieron a la justicia que bloquee la revocación de visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea ordenada por el gobierno, una decisión que afectaba a cientos de miles de extranjeros en el país y que ponía en peligro su presupuesto.

El presidente de Harvard había señalado que la decisión del gobierno estadounidense de revocar los visados “llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad”, apuntó. 

LEER MÁS: ICE ha deportado a miles de migrantes con Covid: NYT

Según estadísticas, un 5.5% de los estudiantes en universidades estadounidenses son extranjeros, y muchas instituciones dependen en gran medida de sus pagos de matrícula.

Harvard y el MIT tienen juntos unos 35 mil alumnos, unos 9 mil de ellos extranjeros.

La orden que se rescindió estipulaba que los estudiantes internacionales con visas F-1 y M-1 debían cambiar de programas o abandonar Estados Unidos si su actual centro de estudios estaba operando en línea por la pandemia de coronavirus.

(Con información de AFP). AT

Publicidad
Publicidad