:)

LM 360º

EUA se retracta, ya no quitará visas a universitarios extranjeros

La orden señalaba que estudiantes que estaban realizando estudios en línea por covid debían irse

Publicado

on

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistió de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, informó el martes una jueza federal de Boston.

La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

“Las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una breve audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT.

Hace unos días diversas universidades prestigiosas del país pidieron a la justicia que bloquee la revocación de visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea ordenada por el gobierno, una decisión que afectaba a cientos de miles de extranjeros en el país y que ponía en peligro su presupuesto.

El presidente de Harvard había señalado que la decisión del gobierno estadounidense de revocar los visados “llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad”, apuntó. 

LEER MÁS: ICE ha deportado a miles de migrantes con Covid: NYT

Según estadísticas, un 5.5% de los estudiantes en universidades estadounidenses son extranjeros, y muchas instituciones dependen en gran medida de sus pagos de matrícula.

Harvard y el MIT tienen juntos unos 35 mil alumnos, unos 9 mil de ellos extranjeros.

La orden que se rescindió estipulaba que los estudiantes internacionales con visas F-1 y M-1 debían cambiar de programas o abandonar Estados Unidos si su actual centro de estudios estaba operando en línea por la pandemia de coronavirus.

(Con información de AFP). AT