Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

EUA “sufrirá más que nadie”, amagan talibanes tras cancelación de Trump

El presidente estadounidense fue criticado por demócratas y republicanos ante la posibilidad del encuentro…

FOTO: NICHOLAS KAMM / AFP

Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara la cancelación de una reunión secreta en Campo David con los líderes del Talibán, miembros de este grupo advirtieron que Estados Unidos “sufrirá más que nadie” con la decisión.

Trump rechazó enérgicamente este lunes informes de prensa de que su voluntad de celebrar una reunión con los talibanes haya sido objeto de un intenso desacuerdo dentro de su equipo de gobierno.

“Muchas noticias falsas de que yo habría actuado contra el consejo del vicepresidente (Mike Pence) y varios asesores sobre una posible reunión con los talibanes en Campo David”, tuiteó el mandatario. “¡Esta historia es falsa!”, remarcó.

En medio de esta polémica, demócratas y republicanos expresaron su indignación por el hecho de que tal encuentro se fuera a producir, mientras que el mandatario afirmaba que las negociaciones de EUA con los talibanes están “muertas”.

La suspensión se dio luego del atentado perpetrado el jueves por los talibanes en Kabul, capital afgana, donde murieron una docena de personas, entre ellas un soldado de Estados Unidos.

Estados Unidos ha estado “golpeando” a sus “enemigos” en Afganistán en los últimos cuatro días como nunca antes, dijo también este lunes Trump.

“Hemos estado sirviendo como policías en Afganistán, y ese no es el papel de nuestros grandes soldados, los mejores del mundo. ¡En los últimos cuatro días, hemos estado golpeando a nuestro enemigo más fuerte que nunca en los últimos diez años!”, afirmó el mandatario en Twitter.

Apenas el domingo Trump y los talibanes de Afganistán dejaron la puerta abierta a nuevas conversaciones, un día después de que el presidente cancelara la reunión.

El mandatario dijo que había invitado a los líderes talibanes, así como al presidente afgano, Ashraf Ghani, a reunirse con él el domingo para estudiar un borrador de acuerdo para la retirada de miles de soldados de Afganistán y el fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

(con información de El Universal y AFP). DA