:)

LM 360º

Evacuan a 2 mil personas ante deslizamientos de tierra en la India

Publicado

on

Shimla, India.-Al menos 2 mil personas fueron evacuadas el viernes después de que un deslizamiento de tierra ocurrido en el ecológicamente frágil sector norte del Himalaya, bloqueara un importante río, dijeron las autoridades. 

Las personas fueron evacuadas de 13 aldeas en el área de Lahaul, en el estado de Himachal Pradesh, como una “medida preventiva” en caso de que se presenten inundaciones repentinas, dijo a la AFP un alto funcionario del distrito. 

Cientos de toneladas de rocas y otros escombros se deslizaron y bloquearon parcialmente el Chenab, uno de los ríos más grandes de la región, impidiendo  durante varias horas el flujo del agua. 

Lee también: “Hernán Cortés liberó a millones del régimen sangunario azteca”: Vox

Este es el segundo deslizamiento de tierra que se registra esta semana en este estado del norte, que limita con el Tíbet.

El miércoles 12 personas murieron luego de que un autobús y otros vehículos que circulaban por una carretera fueran enterrados por rocas y barro.

Todavía se desconoce el paradero de dieciséis personas, según informes de los medios locales. Otros trece fueron sacados de los escombros. 

Foto:

Los deslizamientos de tierra son un peligro habitual en la región, particularmente en la temporada de los monzones, pero los expertos dicen que se están volviendo más comunes. 

El cambio climático así como el derretimiento de los glaciares está haciendo que los monzones sean más erráticos. 

Los expertos también culpan a la construcción de las represas hidroeléctricas y a la deforestación.

En febrero, una feroz inundación repentina se precipitó por un valle remoto en el estado vecino de Uttarakhand, matando a unas 200 personas.