:)

LM 360º

Maduro acusa a Colombia de estar detrás de atentado en su contra

Una explosión se registró durante la conmemoración de un evento en Caracas; reportan 7 militares lesionados

Publicado

on

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, salió ileso este sábado de un atentado con drones cargados de explosivos durante una ceremonia militar en Caracas, denunció el gobierno, quien ha acusado directamente al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos y a la oposición de haber intentado asesinarlo, una acusación sin presidentes para ambos gobiernos.

En una rueda de prensa dos horas después del suceso, Nicolás Maduro ha acusado directamente al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de haber intentado asesinarlo a través de unos sicarios que, según él, han ejecutado el supuesto atentado. Se trata de una acusación inaudita y sin precedentes incluso dentro de la hostilidad verbal de ambos Gobiernos.

Maduro anunció la captura de varios de los implicados en un alegado atentado en su contra sin precisar sus identidades.

“Han sido capturados parte de los actores materiales del atentado y se encuentran ya procesados (…). No voy a adelantar más pero ya la investigación está muy avanzada”, aseguró en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Poco antes de las declaraciones de Maduro, el  ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que se trataba de un atentado en contra del presidente Venezolano.

Hacía referencia al incidente en el que se vio a Maduro por televisión cuando interrumpía su discurso en la céntrica Avenida Bolívar durante la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Exactamente a las 5:41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones ya establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron, varios artefactos voladores, que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”, detalló Rodríguez.

 

 

El ministro indicó que “para tranquilidad de todos” Maduro resultó ileso y se encuentra en este momento realizando su trabajo habitual y en reunión permanente con el alto mando político, con los ministros y con el alto mando militar, aseveró.

¡Fracasaron. Nuevamente fracasaron! El Presidente  Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, informó que las detonaciones causaron “algunas heridas en siete efectivos” de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el lugar del desfile, quienes “están siendo atendidos en estos momentos” en hospitales.

 

Momentos de tensión

Una parte del incidente se pudo observar por la televisora estatal VTV.

De pie, Maduro estaba a punto de terminar su discurso cuando un ruido llamó su atención y elevó la mirada al cielo, al igual que su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Tapa, tapa, tapa hasta…”, se escuchó por parte de uno de los escoltas del presidente, quien respondió “vamos por la derecha”. “Arriba mi comandante”, le dijo un militar en medio de una enorme tensión.

Antes de que el canal cortara la transmisión se vio a decenas de militares que rompían filas y corrían de forma desordenada.

Maduro presidía una ceremonia por el aniversario de la Guardia Nacional, y al momento del incidente hablaba sobre su decisión de regular la venta de gasolina, la más barata del mundo, en medio de la grave crisis socioeconómica que azota al país petrolero.

Desaparecen periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado que tras durante los incidente en Venezuela, se desconoce el paradero de los periodistas y trabajadores de la televisora digital privada VivoPlay y TV Venezuela, Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera. “Permanecen desaparecidos, luego de que GNB los abordara en la Avenida Bolívar y les impidiera transmitir”, denunciaron.

https://twitter.com/Ref1Oct17/status/1025884346757132288

Gobierno culpa a la “ultraderecha” 

El gobierno atribuyó el ataque a la “ultraderecha”, como suele referirse a la oposición.

Estos hechos no “evidencian si no la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la ultraderecha venezolana”, aseveró el ministro de Comunicación, uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario socialista.

No evidencian más que el odio (…) de aquellos que siendo derrotados en el terreno político, siendo derrotados en el terreno de la guerra económica (…) no cejan en recurrir a prácticas criminales, brutales, arteras”, añadió.

El presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también enfiló contra la oposición, profundamente divida.

La derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no pueden por los votos, nuestro hermano presidente Nicolás Maduro y el alto mando político y militar ilesos luego del atentado terrorista (…). No podrán con nosotros”, escribió Cabello en Twitter.

Maduro, un exconductor de autobús de 55 años, llegó al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

El mandatario, confrontado a un fuerte rechazo popular por la debacle económica, fue reelegido el pasado 20 de mayo en unos controvertidos comicios que la oposición decidió boicotear por considerarlos ilegítimos.

Su reelección es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

ES DE INTERÉS |

¿Cuál es el destino de Venezuela con una inflación de un millón por ciento?

FMI prevé un millón por ciento de inflación para Venezuela

Llaman a rescatar a Venezuela de la crisis

“Basta de lloriqueos”, dice Maduro y acepta fracaso de su gobierno