:)

LM 360º

Evacuan a miles por erupción de volcán en Filipinas

Todos los vuelos se encuentran suspendidos

Publicado

on

Volcán Filipinas
Foto: Bullit MARQUEZ / AFP

Manila, Filipinas. Las autoridades filipinas advirtieron este domingo que un volcán cercano a la capital Manila podría entrar en erupción de forma inminente, horas después de lanzar nubes de cenizas que obligaron a evacuar a miles de residentes y a suspender vuelos en la región.

Miles de personas que viven cerca del volcán Taal, una popular atracción turística ubicada en el centro de un pintoresco lago, fueron evacuadas de sus viviendas.

Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse “en las próximas horas o días”, declaró a la AFP Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas.

La última erupción del Taal data de 1977.

Los responsables filipinos de la aviación ordenaron la suspensión de los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de la capital, después de que se informara que la nube de cenizas emitida por el volcán llegó hasta una altura de 15 mil metros.

El archipiélago de Filipinas se encuantra en el “Cinturón de fuego” del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica.

En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayon, en la región central de Bicol. DE

LM 360º

Demócratas presentan alegatos iniciales en juicio contra Trump

Argumentó Adam Schiff que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Publicado

on

Por

juicio donald trump
CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- Los demócratas comenzaron este miércoles a presentar su alegato acusador en el juicio político contra Donald Trump en el Senado, un día después de que la sesión para fijar las reglas del proceso revelara cohesión en la mayoría republicana, que avizora una probable absolución del mandatario estadounidense.

El congresista demócrata Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja y a cargo de la acusación contra Trump, subió al podio del Senado para argumentar que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“El presidente ha mostrado que cree estar por encima de la ley”, dijo Schiff, quien lideró la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

“El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando del poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección”, dijo el congresista y remató afirmando que cuando el mandatario fue descubierto, “utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación”. 

Schiff rebatió los argumentos de los republicanos de que deben ser los electores estadounidenses quienes decidan en las elecciones de noviembre si Trump permanece en la Casa Blanca y que este no es el rol del Senado. 

“La mala conducta del presidente no puede decidirse en las urnas porque no podemos estar seguros que la votación se gane de una forma justa”, dijo. 

Según la acusación, Trump intentó presionar a Kiev para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Según los demócratas, Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Después, Schiff imploró a los senadores a que actuaran como jurados imparciales. “Nuestra lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley”, dijo. 

Pero sus palabras probablemente estén destinada a oídos sordos, ya que el martes el jefe de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, exhibió un férreo control de la bancada oficialista unida que goza de 53 de las 100 bancas, en un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Además, para que prospere el proceso contra Trump se necesita una mayoría de dos tercios, equivalente a 67 senadores. 

A partir de hoy, los siete miembros de la Cámara Baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump.

En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas y luego hay 16 horas para las preguntas. 

Un juicio “bastante rápido”  

El martes, antes de que el proceso abordara los dos cargos que pesan sobre Trump, los republicanos y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por las reglas del procedimiento que se extendió durante 13 horas hasta la madrugada.

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana.

El miércoles, el jefe de los demócratas, Chuck Schumer, siguió criticando a McConnell. 

“Si hay algo que aprendimos ahí en el Senado anoche es que el líder McConnell y los republicanos en el Senado no quieren un juicio justo que considere la evidencia”, dijo Schumer. 

Trump defendió la estrategia de los republicanos de repeler los esfuerzos de la oposición demócrata para obtener la citación del exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton y de otros altos cargos, al considerar que representaría un “problema de seguridad nacional”. 

“Él sabe lo que yo pienso de los líderes. ¿Qué pasa si él revela lo que yo pienso sobre un determinado líder y eso no es algo positivo?”, planteó Trump al aludir al importante rol de Bolton, quien salió de la Casa Blanca en septiembre tras múltiples desacuerdos.

Trump dijo que espera que el Senado lo absuelva “bastante rápido”. 

“Investigaciones políticas falsas” 

Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano, Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1999. 

El representante de Trump, Pat Cipollone, dijo el martes durante la audiencia que un juicio partidista equivale a “robar unas elecciones” y acusó a los demócratas de lanzar una “investigación política falsa” contra Trump justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre. 

“Ellos quieren sacar al presidente Trump de las papeletas”, concluyó. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

OMS prolonga su reunión de urgencia sobre el coronavirus

El Comité, formado por expertos médicos de diversos países, debate si declarar o no alerta

Publicado

on

Por

OMS coronavirus
Foto: PIERRE ALBOUY / AFP

Ginebra, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que no está listo aún para decidir si el nuevo brote de virus coronavirus en China que se ha extendido a otros países constituía una urgencia internacional, por lo que el comité de expertos prolongará sus sesiones un día más.

“La decisión de declarar o no una emergencia sanitaria pública de alcance internacional es una decisión que me tomo muy en serio y que solo estoy dispuesto a asumir teniendo en cuenta las pruebas disponibles” declaró a la prensa el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió este miércoles en la sede de la OMS en Ginebra y al no conseguir un consenso sobre la medida se amplió el plazo de debate.

LEE TAMBIÉN: México, preparado para enfrentar brote de coronavirus: Secretaría de Salud

Su presidente, el francés Didier Houssin reconoció que hubo al 50% en el comité a la hora de declarar o no la alerta internacional.

Adhanom Ghebreyesus, añadió que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia del coronavirus para seguir investigando.

Los miembros del comité atendieron al informe de China, así como de los países asiáticos con algunos pacientes como Japón o Corea, pero aclararon que se trata de un problema global que debe ser atendido y que coordinan una serie de expertos y médicos para saber si resulta necesario llamar a una emergencia.

LEE TAMBIÉN: Memes del coronavirus contagian las redes

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo.

La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

LEE TAMBIÉN: Suspenden vuelos en Wuhan para frenar coronavirus

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión.

Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa.

Seguir Leyendo

LM 360º

Argentino que defecó en Machu Picchu es sentenciado a 3 años

Aunque cumplirá la sentencia en prisión domiciliaria

Publicado

on

Por

machu picchu
HO / PERUVIAN NATIONAL POLICE / AFP

Lima, Perú.- Un tribunal peruano condenó a tres años y cuatro meses de prisión a un turista argentino que dañó la ciudadela inca de Machu Picchu, pero cumplirá la sentencia en libertad, informó el martes el Poder Judicial.

Nahuel Gómez, de 28 años, se declaró culpable en un juicio abreviado y podrá retornar a su país una vez que pague una multa de mil 860 dólares por los daños causados al principal atractivo arqueológico y turístico de Perú. 

Otros cinco turistas extranjeros detenidos con Gómez el 12 de enero -una francesa, un argentino, un chileno y dos brasileños- fueron deportados el jueves y tienen prohibición de entrar a Perú durante 15 años.

“El Juzgado Penal Unipersonal de Machu Picchu sentenció a tres años y cuatro meses de pena suspendida de cárcel al argentino Nahuel Gómez, acusado del delito de afectación al patrimonio cultural de la Nación en su modalidad de destrucción de bienes prehispánicos“, dijo la jueza Melody Contreras en su sentencia.

Según la ley peruana, cuando la sentencia es menor a cuatro años, el condenado no va a prisión si no tiene antecedentes previos, pero si incumple las condiciones fijadas por el tribunal, es encarcelado.

Gómez, quien compareció ante la jueza con el cabello rapado y sin la barba que lucía al ser detenido, aceptó la sentencia.

El juicio abreviado se realizó el viernes en el pueblo de Machu Picchu, próximo a la ciudadela inca, pero el fallo fue anunciado recién este martes por el poder judicial. 

El argentino, quien se presentó como “viajero de oficio”, será expulsado del país una vez que pague la multa y se prevé que también quedará con prohibición de volver a Perú durante 15 años.

Una vez en Argentina Gómez deberá cumplir ciertas reglas de conducta y concurrir mensualmente al consulado peruano en la ciudad norteña de Salta durante dos años para reportar sus actividades.

“Si estoy de acuerdo con la sentencia y con las reglas de conducta”, expresó Gómez en la audiencia, según un video del poder judicial.

Los seis turistas fueron detenidos en una zona restringida de la ciudadela, a la que ingresaron sin pagar entrada. Gómez admitió que él había sido quien extrajo una piedra que al caer desde un muro de seis metros provocó una “hendidura en el piso” del famoso Templo del Sol, dedicado a la mayor deidad de los incas.

El daño causado es invaluable. Se ha roto la integridad de Machu Picchu“, se lamentó el jefe del ese parque arqueológico, José Bastante.

Machu Picchu está sobre la cima de una montaña de 2 mil 400 m, a unos 80 km al noroeste del Cusco, la antigua capital inca, en el sureste de Perú.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Suspenden vuelos en Wuhan para frenar coronavirus

Las autoridades chinas pusieron un toque de queda; los trenes tampoco podrán salir

Publicado

on

Foto: Anthony WALLACE / AFP

Las autoridades de Wuhan en China prohibieron a los habitantes salir de la ciudad a raíz de la fuerza que ha tomado el brote de coronavirus, que hasta el momento ha dejado al menos 17 personas muertas.

Los vuelos y trenes provenientes de la ciudad china de Wuhan, donde fue detectado el brote de virus, quedaron suspendidos a partir del jueves, informaron las autoridades, que advirtieron a los residentes que no deben salir de la ciudad sin un motivo especial.

La decisión, que entra en vigor a partir de las 10H00 (02H00 GMT), tiene como objetivo “contener de forma resuelta la propagación” del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV.

Sin embargo, aunque hay 400 personas infectadas, no se hizo hincapié en ninguna restricción para los automóviles.

De igual forma se cancelaron los vuelos dirigidos a Wuhan y se desconoce hasta cuándo se reanudará el servicio. 

Previamente, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró en conferencia de prensa algunas de las medidas urgentes que se están adoptando, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales e instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

LEER MÁS: Suman 17 muertos por coronavirus en China

El miércoles, la Confederación Asiática de Fútbol anunció que los partidos de fútbol femenino clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, programados en febrero en Wuhan, fueron desplazados al este del país.

El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso.

Mientras tanto, en México aún se está dignosticando a una persona que presenta los síntomas y que viajó a Wuhan. 

(Con información de Milenio y AFP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA busca restringir visas a mujeres embarazadas

Trump busca impedir que den a luz en el país

Publicado

on

visas mujeres embarazadas
Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump impondrá nuevas restricciones a las visas de turistas mujeres embarazadas para impedir que viajen al país para dar a luz.

Estas medidas impedirán que los hijos de estas mujeres puedan tener derecho a la nacionalidad estadounidense.

Se prevé que las restricciones sean divulgadas por el Departamento de Estado el próximo jueves, de acuerdo con funcionarios.

Para que una mujer embarazada pueda obtener la visa deberá convencer al funcionario consular de que cuenta con otra razón legítima para viajar a Estados Unidos, dijeron.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos toda persona que nazca en el territorio es ciudadana, por lo que Trump busca ponerle fin.

Hasta el momento los funcionarios consulares no están autorizados para preguntarle a una mujer que solicite su visa si está o no embarazada.

Se sabe que el “turismo de maternidad” es uno de los negocios más rentables en Norteamérica, donde muchas empresas cobran hasta 80 mil pesos por servicios de hotel y atención médica para mujer embarazadas.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración se estima que durante 2012 cerca de 36 mil extranjeras dieron a luz en Estados Unidos y después abandonaron el país.

Con información de AP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Escándalo por hackeo de Arabia Saudita a Jeff Bezos

Un informe de la ONU confirma la autoría de RIAD

Publicado

on

Foto: David Ryder / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Ginebra, Suiza.- Expertos de la ONU reclamaron este miércoles una investigación sobre el pirateo del teléfono móvil del fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, después de recibir un mensaje de WhatsApp procedente de una cuenta atribuida al príncipe saudita Mohamed bin Salmán, alegaciones que Riad considera “absurdas”.

La intrusión hace dos años, desembocó en la publicación de imágenes íntimas del presidente de Amazon, también propietario del diario Washington Post para el que trabajaba Jamal Khashoggi, periodista saudita crítico con Riad, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul. 

En un comunicado, Agnès Callamard, relatora de ejecuciones extrajudiciales, y David Kaye, su par sobre la libertad de expresión, consideraron que “el presunto pirateo del teléfono de Bezos y de otras personas exige una investigación inmediata por parte de las autoridades estadounidenses y de otras también competentes”.

Los relatores de la ONU señalan que han recibido informaciones que “sugieren la posible implicación del príncipe heredero en la estrecha vigiliancia sobre (la intimidad de) Bezos, con el objetivo de influir en el enfoque del Washington Post en lo concerniente a la información sobre Arabia Saudita, e incluso intentar reducir al silencio” al periódico.

Estos expertos son designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero no hablan en nombre de la ONU.

LEE TAMBIÉN: Se divorcia Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Éstos solicitaron que la investigación se centre sobre todo en la implicación (…) directa o indirecta del príncipe heredero en acciones cuyo blanco fueran presuntos opositores”. 

Calificando estas acusaciones de “absurdas”, la embajada de Arabia Saudita ante Washington también pidió una investigación “para que se arroje toda la luz posible sobre estos hechos”.

Khashoggi y un divorcio

Ambos expertos tuvieron acceso a las conclusiones del análisis técnico del iPhone de Bezos, realizado en 2019, que reveló que podría haber sido pirateado el 1 de mayo de 2018 mediante un archivo de video MP4 enviado desde una cuenta utilizada por el príncipe heredero saudita.

Según las conclusiones de este análisis, el príncipe heredero y el patrón de Amazon habían intercambiado sus números de teléfono el mes anterior a la intrusión.

Algunas horas después de haber recibido el video-archivo, fueron extraídos numerosos datos del teléfono de Bezos, según los especialistas, quienes señalaron que esta extracción de información continuó de manera imperceptible durante varios meses.

El análisis también reveló que los piratas informáticos habrían utilizado un tipo de software espía utilizado en otros casos de intrusión de los sauditas, como ser el ‘malware’ Pegasus-3 del grupo NSO. 

Bezos contrató a la empresa Gavin de Becker & Associates para intentar averiguar cómo los mensajes y fotografías privados llegaron al National Enquirer. La revelación por parte de este tabloide sensacionalista de informaciones sobre un vínculo íntimo del dueño de Amazon lo llevó a divorciarse de su esposa. 

En marzo la compañía ya había señalado a las autoridades sauditas. Pero no identificó al responsable de esta piratería dentro del gobierno de Riad, ni tampoco brindó detalles de cómo había llegado a esta conclusión.

Para los relatores, el presunto pirateo “refuerza las informaciones de un programa de vigilancia dirigido hacia aquellos que son percibidos como opositores y/o con importancia estratégica” a los ojos de Riad.

Éstos solicitaron la apertura de una investigación profunda y exhaustiva de los “acusaciones sobre que el príncipe heredero ordenó, fomentó o, al menos, tendría conocimiento de los preparativos” de la operación para asesinar a Jamal Khashoggi. 

En diciembre, un tribunal saudita eximió al entorno de Mohamed bin Salmán de cualquier responsabilidad en el asesinato de Khashoggi, un fallo denunciado como una parodia de justicia en todo el mundo, con excepción de Washington. 

La CIA, así como la relatora especial de Naciones Unidas, Agnès Callamard, vincularon directamente al príncipe Mohamed bin Salmán con este asesinato, lo que el reino niega con vehemencia. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas