:)

LM 360º

Dan prisión preventiva a Kuczynski por caso Odebrecht

La Fiscalía asegura que Kuczynski favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal

Publicado

on

Odebrecht

LimaPerú.- Un tribunal peruano ordenó este viernes prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra internado en una clínica por una dolencia cardíaca, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial.

El exmandatario, de 80 años, será informado de la decisión en la clínica limeña donde se halla, tras ser sometido a una intervención cardíaca después de una crisis de hipertensión.

La audiencia que podría enviarlo por 36 meses, está prevista a partir de las 14H30 locales (19H30 GMT).

Kuczynski cumple una detención preliminar de 10 días, que finaliza este sábado, por el mismo caso, y además tiene prohibida la salida del país por 18 meses.

En la audiencia también se evaluarán los pedidos de prisión preventiva para Gloria Jesús Kisic (secretaria de Kuczynski) y José Luis Bernaola (chofer del exmandatario), imputados como “colaboradores” del presunto delito.

El fiscal del caso de LavaJato/Odebrecht, José Domingo Pérez, justificó la prisión preventiva alegando que existe peligro de obstrucción en las investigaciones si permanecen libres.

Pérez desestimó también durante la audiencia del jueves solicitar arresto domiciliario en lugar de la prisión preventiva, indicando que no correspondería ya que Kuczynski no padece enfermedad grave, requisito legal para que un acusado permanezca detenido en su vivienda.

El expresidente (2016-2018) fue sometido a un cateterismo el miércoles porque su presión alta provocó un alto riesgo de obstrucción al corazón, según su médico personal Jaime del Castillo.

El abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario, afirmó que no estaba “en contra de una investigación que ya lleva cerca de dos años”, pero dijo que no entendía por qué se aplicaba “prisión preventiva para un anciano de 80 años con problemas de salud”.

Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a las empresas First Capital y Westfield Capital, vinculadas con él.

La Fiscalía asegura que Kuczynski favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y en el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300 mil dólares a la campaña presidencial de Kuczynski en 2016, un monto que no figura en los registros de ingresos.

Esta revelación provocó un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Jefe de refinería de Dos Bocas estuvo involucrado con Odebrecht

LM 360º

Procesan en EUA a hackers rusos por tener vínculos con inteligencia

Según las acusaciones, Evil Corp utilizo técnicas fraudulentas para robar datos

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses inculparon a dos rusos acusados de dirigir Evil Corp, una organización cibernética con fines criminales, y los acusaron además tener vínculos con los servicios de inteligencia de su país. 

Según los cargos de la acusación realizada en un tribunal de Pensilvania, Igor Turashev y Maksim Yakubets dirigieron una red que instaló una aplicación maliciosa para robar más de 100 millones de dólares a empresas y autoridades locales. 

El Departamento del Tesoro, que anunció sanciones contra los dos acusados y otras personas vinculadas a sus operaciones, dijo que Yakubets colaboró con los Servicios de Seguridad Federales de Moscú desde 2017. 

“El Tesoro va a sancionar Evil Corp como parte de una acción radical contra una de las organizaciones de cibercriminales más prolífica del mundo”, dijo el Tesoro en un comunicado. 

Según las acusaciones, Evil Corp utilizó técnicas fraudulentas para obtener datos y para insertar archivos maliciosos en los ordenadores de sus víctimas. 

El Departamento de Estado y el FBI anunciaron una recompensa de cinco millones de dólares por Yakubets, que constituye la mayor retribución hasta la fecha por una persona acusada de crímenes cibernéticos. 

Yakubets es un verdadero criminal del siglo XXI que tocando una tecla y con un ratón cometió crímenes cibernéticos en todo el mundo“, dijo el fiscal general adjunto Brian A. Bencwowski.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Pelosi pide a Congreso redactar cargos para juicio político contra Trump

El mandatario podría ser acusado de soborno, abuso de poder y obstrucción de la justicia

Publicado

on

Por

Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

WASHINGTON, EUA.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el jueves formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, acusando al mandatario de abuso de poder.

“Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y el corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político”, dijo la líder de los demócratas en el Congreso en una breve y sombría declaración televisada.

Trump “ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones“, señaló Pelosi, y agregó que “el presidente no nos deja otra opción que actuar”.

Pelosi no anunció los cargos, pero Trump podría ser acusado de soborno, abuso de poder, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia. 

“Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político a expensas de nuestra seguridad nacional”, dijo. “Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república”, agregó.

Dado que la mayoría de los miembros de la Cámara baja controlada por los demócratas ya han manifestado su intención de respaldar el procedimiento, es probable que Trump se convierta en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político por la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca respondió al instante. “Los demócratas deberían estar avergonzados”, dijo la portavoz de Trump, Stephanie Grisham, en un tuit. 

LEER MÁS: Durante proceso para destituir a Trump, su abogado viaja a Ucrania

Minutos antes, Trump, cuyo partido Republicano controla el Senado, incitó en Twitter a sus oponentes demócratas a proceder de una vez para que el país pueda avanzar en otros temas. 

“Si me van a acusar, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado”, dijo. “Revelaremos, por primera vez, cuán corrupto es realmente nuestro sistema. Fui elegido para ‘Limpiar el pantano’, ¡y eso es lo que estoy haciendo!”, agregó Trump.

El proceso para la eventual destitución de Trump fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario pidió a Ucrania que investigara a Joe Biden, su rival potencial en las elecciones en 2020.

Los demócratas están convencidos de que el presidente republicano abusó de su poder para promover su campaña de reelección, presionando a Kiev al retener casi 400 millones de dólares de ayuda militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Naufragio en Mauritania deja 57 migrantes muertos

La embarcación provenía de Gambia con destino a las Islas Canarias

Publicado

on

Foto: Twitter

Al menos 57 inmigrantes de varias nacionalidades perdieron la vida tras naufragar su embarcación en aguas del Atlántico frente a Mauritania, en su intento por llegar a las islas Canarias (España) desde Gambia.

Según versiones preliminares, otros 85 ocupantes de esa misma embarcación lograron salir con vida tras nadar hasta llegar a la costa de Mauritania, y fueron ellos los que dieron detalles del naufragio, señaló el diario El País.

Las autoridades de Mauritania informaron que en la embarcación que contaba con poco combustible al acercarse al país de África occidental, viajaban al menos 150 personas y 85 fueron rescatadas por sus fuerzas armadas.

La embarcación partió el 28 de noviembre desde las costas de Gambia con destino a las Islas Canarias, llevando a bordo un total de 150 ocupantes de distintas nacionalidades.

LEER MÁS: Durante proceso para destituir a Trump, su abogado viaja a Ucrania

Las autoridades mauritanas estaban ayudándoles a los sobrevivientes en la ciudad norteña de Nuadibú, entre ellos niños y mujeres, mientras que un número desconocido de lesionados fue llevado al hospital en Nuadibú.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en lo que va de 2019 un total de mil 162 migrantes fallecieron tratando de alcanzar las costas europeas sólo en aguas del Mediterráneo.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Durante proceso para destituir a Trump, su abogado viaja a Ucrania

Giuliani se reunió el martes en Budapest con el exfiscal Yuriy Lutsenko

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Rudy Giuliani, abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump y figura central del caso vinculado a Ucrania que amenaza al mandatario de destitución, estuvo en Kiev el miércoles junto a la producción de un documental que busca desmontar la investigación del Congreso.

El diario The New York Times dijo que mientras en Washington avanza una investigación en la Cámara de Representantes con la que la oposición demócrata quiere iniciar el proceso de destitución de Trump, Giuliani viajó a Budapest (Hungría), y luego a Kiev para reunirse con exfiscales ucranianos. 

Cuando se le preguntó acerca de estas reuniones, el exalcalde de Nueva York respondió: “Como cualquier buen abogado, reúno evidencia para defender a mi cliente de acusaciones falsas”. 

LEE TAMBIÉN: Melania defiende a su hijo menor por juicio contra Trump

Este viaje es parte de una serie del canal de noticias conservador One America News Network (OANN). Su periodista Chanel Rion explicó esta semana en Twitter que entrevistó a varios testigos que “destruyeron” el caso de juicio político “sin fundamento” contra Trump.

Según el periódico neoyorquino, Giuliani se reunió el martes en Budapest con el exfiscal Yuriy Lutsenko.

Luego fue a Kiev el miércoles para “tratar de reunirse con otros exfiscales de Ucrania”, incluido el predecesor de Lutsenko, Viktor Chokine, dijo el diario citando fuentes cercanas al tema. 

Giuliani es crucial en el caso vinculado a Ucrania, que provocó a finales de septiembre la apertura por parte de los demócratas de un procedimiento de juicio político en la Cámara de Representantes. 

Los demócratas sospechan que Trump presionó a Kiev para que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, quien podría enfrentarlo en la carrera por la Casa Blanca en 2020, incluso reteniendo ayuda militar por 400 millones de dólares.

Según los testimonios recopilados, Giuliani dirigió una diplomacia estadounidense “paralela” para tratar de convencer a funcionarios ucranianos de cumplir con los pedidos de Trump.

Al igual que Trump, Giuliani buscaba demostrar que Biden y su hijo Hunter, que integraba la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma, habían incurrido en actos de corrupción. 

Pero Biden afirma que sus contactos con el fiscal ucraniano fueron parte de los esfuerzos de Estados Unidos, coordinados con la Unión Europea y el FMI, para retirarlo del cargo porque estaba acusado de encubrir corrupción en Ucrania y sabotear reformas gubernamentales.

Según los informes, Giuliani también está bajo investigación por su representación de múltiples figuras ucranianas, incluido Dmitri Firtash, un multimillonario que enfrenta la extradición a Estados Unidos desde Austria por cargos de soborno y extorsión.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Miles se unen a tercer paro nacional contra Duque en Colombia

Para el cierre de la jornada los promotores convocaron un cacerolazo nacional

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Miles de colombianos se unieron este miércoles al tercer “paro nacional” en contra del gobierno conservador de Iván Duque, en medio de una seguidilla de movilizaciones callejeras que sacuden al país desde hace 14 días. 

Los líderes de las marchas pretenden aumentar la presión contra el mandatario, un día después de un primer diálogo directo infructuoso convocado por el gobierno en respuesta a las inusuales protestas en la cuarta economía latinoamericana.

El tercer “paro nacional” ha sido menos nutrido que el originario del 21 de noviembre, cuando cientos de miles de colombianos cuestionaron en las calles las políticas económicas y sociales del gobierno de derecha que asumió el poder hace 16 meses.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estimó en unas 40 mil las personas que participaban en las marchas al mediodía en toda Colombia, una nación de 48 millones de habitantes. Los organizadores, sin embargo, aseguran que fueron muchos más.

LEE TAMBIÉN: Tiroteo en base naval de Pearl Harbor en Hawaii deja varios heridos

La jornada ha transcurrido pacíficamente en su mayoría. Jóvenes, indígenas, campesinos, afrocolombianos y sindicatos se movilizan en las principales ciudades del país bajo vigilancia policial y militar.

El transporte y la movilidad se vieron afectados por bloqueos en Bogotá y en Cali, donde hubo enfrentamientos entre encapuchados y policías. En Medellín también se presentaron choques.

El comercio y las empresas operan con normalidad, según la policía. Y la mayoría de universidades y colegios ya terminaron clases. 

– “No tenemos miedo” –

Indígenas y negros llegados de zonas azotadas por la violencia financiada por el narcotráfico se manifestaron en Bogotá. Las comunidades se unieron a una protesta alimentada principalmente por jóvenes.

Los guardias indígenas venidos de departamentos como Cauca (suroeste), Risaralda (centro-oeste) y Nariño (fronterizo con Ecuador) alzaron sus tradicionales bastones cuando ingresaron a la Plaza de Bolívar, en el corazón político de la capital que previamente habían prometido proteger ante eventuales actos vandálicos. 

“El gobierno está atropellando a los pueblos indígenas (…) el gobierno nos tiene que escuchar (…) ya no tenemos miedo, por eso estamos aquí marchando”, dijo a AFP el guardia indígena Víctor Fernando Gañán, quien recorrió al menos 380 kilómetros desde su resguardo hasta Bogotá.

En la plaza un grupo de cimarrones del norte de Cauca sonó sus tambores e hizo danzas tradicionales. “Nuestros territorios están siendo azotados por distintos grupos armados”, denunció el líder afro Felipe Granda.

Para el cierre de la jornada los promotores convocaron un cacerolazo nacional.

Las manifestaciones que se suceden a diario desde el 21N en Bogotá y otras ciudades han sido generalmente pacíficas, aunque dejan un saldo de al menos cuatro muertos y 500 heridos entre civiles, militares y policías.

Entre los variados reclamos, los huelguistas han endurecido la exigencia de dispersar el escuadrón policial antidisturbios (Esmad) luego de que uno de sus agentes disparara una escopeta cargada de perdigones de plomo contra Dilan Cruz, un joven de 18 años que murió el 25 de noviembre por las heridas en su cabeza. 

– Afectación al comercio –

Duque, que enfrenta el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno desde los años setenta, había pedido suspender las marchas de este miércoles para mitigar los “efectos económicos” de las protestas, que, según él, alcanzan los 285 millones de dólares en pérdidas.

Comerciantes y gremios también han mostrado su rechazo a las manifestaciones alegando perjuicios económicos en plena época navideña, donde reportan las mayores ventas del año.

“Estamos implementando unas estrategias que permitan fortalecer el comercio”, dijo José Duarte, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, epicentro de las protestas desde el 21 de noviembre.

En medio de la agitación social que recorre el continente sin una causa común, los colombianos se volcaron contra Duque, que en respuesta convocó un cuestionado diálogo nacional que incluye a sectores ajenos a las protestas. 

La víspera, el Comité Nacional del Paro, que reúne a los sectores inconformes, sostuvo la primera reunión exclusiva con delegados gubernamentales. La negociación terminó sin acuerdo y el jueves esperan reencontrarse.

Los promotores presentaron a Duque 13 pedidos que incluyen desde el retiro de una reforma tributaria en trámite en el Congreso, hasta el cumplimiento cabal del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC.

Los colombianos también rechazan las muertes de cientos de líderes sociales e indígenas en regiones donde operan rebeldes del ELN, bandas narcos de origen paramilitar o disidentes de las FARC.

Aunque tiene un crecimiento económico por encima del promedio regional, Colombia es la nación más desigual entre los 36 socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Y arrastra una desocupación del 10.4% y una informalidad laboral que afecta a casi el 50% de los trabajadores. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en base naval de Pearl Harbor en Hawaii deja varios heridos

Según los reportes el atacante se suicidó después de disparar a sus víctimas

Publicado

on

Por

tiroteo pearl harbour

Los Angeles, Estados Unidos.- Un tiroteo se registró este miércoles en la base de Pearl Harbour, Hawaii, informó a la AFP un portavoz del apostadero naval, en tanto la prensa daba cuenta de varios heridos, dos de ellos en estado crítico, y que el atacante se quitó la vida.

“Fuerzas de seguridad respondieron al reporte de un tiroteo en la base naval de Pearl Harbor. El incidente ocurrió aproximadamente a las 2:30 pm [0h30 GMT]”, indicó el portavoz en un comunicado, en el que señaló además que los accesos a la base fueron cerrados.

Los medios locales reportan que la situación está contenida y que las víctimas son en su mayoría civiles.

El sitio Hawaii News Now informó que el tiroteo se reportó en el Dique Seco No. 2, cerca de la entrada sur de la base, y citó a un testigo que después de escuchar los disparos vio “a tres personas en el suelo”.

La prensa informó igualmente que el tirador se quitó la vida de un balazo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas