:)

LM 360º

Evo condena a EUA por reconocer a Áñez como presidenta interina de Bolivia

Señaló que se trata de una una conspiración política del gobierno estadounidense similar al que intentó hacer en Venezuela

Publicado

on

estados unidos áñez
PEDRO PARDO / AFP

El expresidente boliviano, Evo Morales condenó la decisión del gobierno de Estados Unidos por reconocer a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, quien se autoproclamó horas después de su renuncia.

“Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado este miércoles.

En respuesta, Morales condenó que reconozca la acción derivada del Golpe de Estado en el que han muerto varios ciudadanos bolivarianos en protestas.

Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha”, señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Además, refirió que se trata de una conspiración política del gobierno estadounidense similar al que intentó hacer en Venezuela al imponer a Juan Guaidó.

“Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Añez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU”, dijo.

Al menos diez personas han muerto por las manifestaciones y enfrentamientos que no han cesado en Bolivia.

Pese a ello Jeanine Áñez, nombró este miércoles a 11 de 20 ministros derechistas para conformar su gabinete de gobierno.

JN

LM 360º

Informe final de la OEA sobre elecciones en Bolivia señala manipulación dolosa

Encontraron irregularidades que ameritaban una nueva votación

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia concluyó que hubo una “manipulación dolosa” y señaló la imposibilidad de validar los resultados.

“El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios”, sentenciaron los expertos en su informe final después de que las denuncias de irregularidades en el proceso llevaron al presidente boliviano Evo Morales a renunciar el 10 de noviembre tras perder el respaldo de los militares y policías en medio de una intensa agitación social. 

Los expertos señalan en el informe que el margen de victoria en primera vuelta, en la que se impuso Morales, es “mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas”.

LEE TAMBIÉN: Miles se unen a tercer paro nacional contra Duque en Colombia

“A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, sentenciaron.

El equipo de auditores denunció además la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de los datos del proceso a dos servidores ocultos que no estaban controlados por el personal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitía “la manipulación de datos y la suplantación de actas”. 

También denunciaron la “parcialidad de la autoridad electoral”.

– Crisis política –

Las elecciones del 20 de octubre desataron la peor crisis política en Bolivia en más tres lustros. La oposición boliviana denunció fraude luego de una detención del conteo de votos por casi un día que cambió la tendencia, situación que desató una ola de protestas y enfrentamientos que dejaron 33 muertos y centenares de heridos.

Según los resultados finales emitidos el viernes 25 de octubre, Morales fue declarado ganador en primera vuelta con el 47,08% de los votos, frente a 36,51% para el opositor Carlos Mesa. La ley boliviana prevé un balotaje si ningún candidato obtiene la mitad mas uno de los votos o un 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su escolta.

Entonces, la auditoría preliminar de la OEA dio cuenta de “irregularidades” que ameritaban una nueva votación.

Morales, que se refugió en México y fue reemplazado provisionalmente por la senadora de derecha Jeanine Áñez, denuncia un golpe de Estado.

– “Error” –

Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, había perdido en febrero de 2016 un referendo para habilitar su reelección. Pero el Tribunal Constitucional lo habilitó luego a postularse nuevamente alegando que era un derecho humano.

El el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -que salió de la cárcel el 8 de noviembre tras pasar 19 meses preso por corrupción pasiva y blanqueo en el marco de un controvertido juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión- consideró en una entrevista con el diario The Guardian que Morales cometió un “error”.

“Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”, dijo Lula, aunque consideró que “lo que hicieron con él fue un crimen” y “un golpe de Estado”. 

Tras la anulación de las elecciones, el Congreso aprobó la semana pasada el reglamento para la designación de un nuevo Tribunal Superior Electoral, que una vez conformado deberá convocar los nuevos comicios en un plazo de 48 horas.

Pese a su naturaleza provisoria, el gobierno interino de Áñez, que debe entregar las riendas del país a un nuevo presidente surgido de elecciones que deben celebrarse en los próximos meses, inició un cambio en las política exterior del país.

Nombró por primera vez en una década a un embajador en Estados Unidos y se distanció de Cuba y Venezuela, aliados políticos de Morales, al expulsar a 725 médicos cubanos y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras romper relaciones con Nicolás Maduro.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Inauguran el árbol y el pesebre de Navidad en el Vaticano

Fueron inaugurados e iluminados marcando el inicio de las fiestas navideñas en el Vaticano

Publicado

on

Por

vaticano árbol navidad
Filippo MONTEFORTE / AFP

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- El tradicional árbol de Navidad de la plaza de San Pedro, un abeto rojo de 26 metros de altura, y un pesebre gigante de madera fueron inaugurados e iluminados este jueves marcando el inicio de las fiestas navideñas en el Vaticano.

El papa Francisco agradeció el jueves a los representantes de los municipios del norte de Italia por la donación del árbol y recordó las violentas tormentas y ráfagas de viento que afectaron los bosques de esas regiones en octubre y noviembre de 2018.

Alrededor de 40 abetos serán plantados en la zona de donde proviene el árbol donado al Vaticano, un ejemplo de forestación que el pontífice fomenta.

El abeto rojo, con un diámetro de 70 cm, proviene del Altopiano di Asiago, en la región del Véneto y será iluminado con luces de bajo consumo.

El pesebre fue realizado con troncos de madera de las áreas inundadas por las tormentas en el Triveneto y sus 25 estatuas son de tamaño real.

Los dos símbolos de la Navidad fueron iluminados ante miles de personas y turistas y permanecerán en la plaza de San Pedro hasta el 12 de enero.

Durante una reciente visita a la ciudad de Greccio, cerca de Roma, el papa argentino recalcó que el pesebre es una manera genuina de comunicar el Evangelio.

“Es realmente un ejercicio de fantasía creativa, que utiliza los materiales más dispares para crear pequeñas obras maestras llenas de belleza”, escribió Francisco en una carta apostólica dedicada al valor espiritual de la Navidad.

“Se aprende desde niños: cuando papá y mamá, junto a los abuelos, transmiten esta alegre tradición, que contiene en sí una rica espiritualidad popular. Espero que esta práctica nunca se debilite. Es más, confío en que, allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada”, alentó el papa al hablar de esa tradición nacida hace ocho siglos.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Space X pone en órbita el primer nanosatélite mexicano

El trabajo del AztechSat-1 es hacer pruebas de comunicación intersatelital

Publicado

on

Foto: Captura de video

Esta tarde se lanzó el primer nanosatélite mexicano desde la sede de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El AztechSat-1 es más pequeño que una caja de zapatos, pesa menos de un kilogramo y fue creado por estudiantes de la Universidad Autónoma Popular de Puebla (UPAEP).

El lanzamiento estuvo a cargo de la empresa Space X a vordo de la nave Dragon e impulsada por un cohete Falcon 9.

LEE TAMBIÉN: SCT usará satélites para combatir brecha digital

Este proyecto es parte de la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat de la NASA, que se ofrece a las universidades, escuelas secundarias y organizaciones sin fines de lucro para proporcionarle a estudiantes experiencia práctica en el desarrollo de hardware de vuelo.

El trabajo del nanosatélite AztechSat-1 es hacer pruebas de comunicación intersatelital en órbitas bajas para avanzar en dicha materia para la NASA y depender menos de antenas repetidoras terrestres.

Los alumnos de la UPAEP dijeron que es un orgullo poder colaborar en los intereses comunes entre México y la NASA.

Con información de Infobae / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Movilizaciones masivas contra reforma de pensiones en Francia

Muchos franceses optaron por trabajar desde sus casas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Más de 800 mil salieron este jueves a las calles de Francia para rechazar la controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada de huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías que busca poner al gobierno en la cuerda floja.

En total desfilaron 806 mil personas,según el ministerio de Interior francés, mientras que el principal sindicato que convocó la movilización, CGT, aseguró que los manifestantes llegaron a ser un millón 500 mil.

Las marchas estuvieron desde el principio marcadas por escaramuzas entre policías y manifestantes en París, con un centenar de detenciones.

LEE TAMBIÉN: Miles se unen a tercer paro nacional contra Duque en Colombia

Otros incidentes salpicaron las movilizaciones en ciudades como Estrasburgo, Toulouse, Rennes.

“Pensiones por puntos, trabajo sin fin” rezaba una pancarta en París. “Esta reforma es simplemente imposible. Además de favorecer al sector privado, este gobierno no hace nada por la gente de a pie”, denunció Sophie, una manifestante.

El detonante de este estallido de indignación popular es una nueva reforma del sistema de pensiones que prepara Macron, una promesa de campaña que tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el gobierno, se trata de un sistema “más justo y simple”. Pero los sindicatos temen en cambio que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Macron, que se ha marcado el objetivo de presentar la reforma ante el parlamento a inicios de 2020, dijo el jueves estar “determinado” a llevar a bien su proyecto “escuchando y consultando”.

Su primer ministro, Edouard Philippe, aseguró por su lado que presentará las “grandes líneas” de la reforma a mediados de la semana que viene.

– ‘¡No hay nadie que nos informe!’ –

Mientras tanto, Francia funcionaba a medio gas. Alrededor del 90% de los trenes de larga distancia fueron anulados así como un 80% de los trenes de cercanía. Asimismo, la mayoría de líneas del metro y de autobuses de París quedaron paralizados.

Para el viernes las previsiones son de un bloqueo casi total del transporte público en la capital, que se prolongaría hasta el lunes.

Para evitar el caos, muchos franceses optaron por trabajar desde sus casas, o ir andando al lugar de trabajo.

El caos y la desinformación reinaban también entre los turistas, muchos de los cuales se vieron sorprendidos al ver cerradas las puertas del metro. “Ayer compramos billetes y hoy no hay nadie que nos informe”, afirmaban Pedro Marques y Ana Sampaio, una pareja de portugueses que pretendían ir a visitar Montmartre.

– Torre Eiffel cerrada –

Tampoco pudieron visitar la Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares de París, cerrada el jueves debido a que no había suficiente personal para “abrir en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público”.

El Castillo de Versalles, en las afueras de París, no abrió sus puertas, mientras que algunas de las exposiciones del famoso museo del Louvre no acogieron visitantes.

También era casi misión imposible llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, al noreste de París, debido a que la línea de tren que conecta París con los terminales funcionaba parcialmente y únicamente en las horas pico.

“¡No hay forma de llegar, vamos a tener que coger un taxi!”, afirmó irritado David, un turista madrileño que cruzaba los dedos para que su vuelo no hubiese sido anulado.

En efecto, el paro de una parte de los controladores aéreos obligó a la compañía nacional Air France a anular 30% de sus vuelos domésticos y 15% de sus vuelos europeos. Aerolíneas como Ryanair también anularon vuelos.

Las mismas previsiones están vigentes en el tráfico aéreo y ferroviario el viernes.

– ‘¿Qué pasará el lunes?’ –

Una gran parte de las escuelas y colegios del país tampoco abrieron sus puertas debido a que 51% de los profesores de primaria y 42% se declararon en huelga.

Siete de las ocho refinerías francesas estaban también paradas. Algo “inédito”, según el secretario federal del sector del petróleo de la CGT, Emmanuel Lépine.

Policías, recolectores de basura, abogados, jubilados, transportistas y los “chalecos amarillos”, el potente movimiento social de protesta surgido en noviembre de 2018 en Francia, se sumaron también al paro.

Los sindicatos amenazan con prolongar la huelga de forma indefinida.

El temor del gobierno es que el país quede bloqueado durante varias semanas, como ocurrió en 1995, cuando la ciudadanía torció el brazo del ejecutivo, que quería ya en ese entonces reformar el sistema de pensiones.

“Para hoy y mañana la gente tomó precauciones, ¿pero qué pasará el lunes?”, comentaba preocupado un agente ferroviario en la estación parisina Saint Lazare.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

De ser acusado, Trump enfrentará 3 cargos en su juicio político

El panel controlado por los demócratas, votará sobre los llamados “artículos de juicio político”

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará al menos tres cargos de juicio político en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el jueves formalmente al Comité Judicial de ese cuerpo la redacción de cargos para someter a juicio político al mandatario.

El panel, controlado por los demócratas, votará sobre los llamados “artículos de juicio político” que, de aprobarse, se presentarán al pleno de la Cámara de Representantes de 435 miembros, donde los demócratas son mayoría.

Si Trump es finalmente acusado por la Cámara, será sometido a un juicio en el Senado, donde los republicanos actualmente detentan 53 escaños frente a los 47 de los demócratas.

El Artículo II, Sección 4 de la Constitución estadounidense, describe los motivos para destituir a un presidente.

“El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán removidos de su cargo por juicio político y condena de traición, soborno y otros delitos mayores y faltas menores”, indica.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara baja el miércoles, tres constitucionalistas llamados como testigos por los demócratas describieron los posibles cargos que Trump podría enfrentar. Estos son:

Foto: AFP | Donald Trump

Abuso de poder y soborno

Trump es acusado de abusar de su poder al pedirle al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que abriera una investigación sobre posible corrupción del demócrata Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones presidenciales de 2020, por actos vinculados a Ucrania cuando el veterano político era vicepresidente de Barack Obama.

La solicitud constituyó un abuso del cargo de la presidencia porque el presidente Trump lo usó para buscar una ventaja política y electoral personal sobre su rival político“, dijo Noah Feldman, de la Universidad de Harvard. “Este acto por sí solo califica como un delito mayor o falta menor que amerita un juicio político“.

Los demócratas están convencidos de que Trump presionó a Kiev al retener casi 400 millones de dólares de asistencia militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia. Y que prometió una visita a la Casa Blanca a Zelenski a cambio de su ayuda.

“Ambos actos constituyen delitos mayores y faltas menores imputables según la Constitución”, dijo Feldman. 

Otra testigo, Pamela Karlan, de la Universidad de Stanford, dijo que pedirle a un gobierno extranjero incidir en el proceso electoral estadounidense “es un abuso de poder especialmente grave porque socava la democracia misma“.

Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte, afirmó por su parte que la “conducta indebida grave” de Trump incluye el soborno porque estaba “solicitando un favor personal de un líder extranjero a cambio de su ejercicio del poder“.

Obstrucción del Congreso

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso emitidas durante las investigaciones de la Cámara de Representantes podría sustentar un cargo de obstrucción del Congreso.

“El presidente se ha negado a cumplir y ordenó al menos a otros diez miembros de su gobierno que no cumplieran con las citaciones legales del Congreso”, dijo Gerhardt. 

“El poder de destituir incluye el poder de investigar, pero, si el presidente puede obstaculizar la investigación de esta Cámara, puede eliminar el poder de destitución como un medio para responsabilizarlo a él y a los futuros presidentes por conducta indebida grave”, explicó.

Obstrucción de la justicia

El cargo de obstrucción de la justicia puede provenir del informe publicado a principios de este año por el fiscal especial Robert Mueller

Al concluir su investigación sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, Mueller declinó recomendar cargos de obstrucción de la justicia contra Trump, pero la Cámara puede hacerlo. 

“El reporte Mueller encontró al menos cinco casos de obstrucción del presidente a la investigación penal del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016″, dijo Gerhardt. 

Señaló que estas instancias incluyeron el intento de Trump de despedir a Mueller, dejar abierta la posibilidad de indultar a exasistentes e intimidar a su exabogado personal Michael Cohen para evitar que testificara.

Foto: AFP | Nancy Pelosi

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Médicos españoles reviven mujer tras más de 6 horas en paro cardíaco

De acuerdo con los doctores, parte del éxito se debe a la hipotermia que presentaba la víctima

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Barcelona, España.- Médicos españoles consiguieron salvar la vida a una mujer británica que estuvo más de seis horas en paro cardíaco tras sufrir una hipotermia severa durante una excursión por la montaña, informaron este jueves en rueda de prensa.

Es como un milagro“, reconoció Audrey Marsh, de 34 años, en una rueda de prensa en Barcelona con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida el pasado 3 de noviembre.

Es el paro cardíaco más largo recuperado que tenemos documentado en España. En los Alpes y Escandinavia hay casos documentados similares“, explicó a la AFP el doctor Eduard Argudo, encargado de la reanimación en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La mujer, residente en esta ciudad, perdió la consciencia sobre las 13H00 al verse sorprendida por una tormenta de nieve durante una travesía por los Pirineos (cordillera al norte de España) con su marido.

Cuando el equipo de rescate llegó hasta ellos a las 15H35, la mujer no presentaba ningún signo vital ni de actividad cardíaca y su temperatura corporal era de 18 grados.

Las primeras maniobras de reanimación no surtieron efecto y fue trasladada en helicóptero hasta el hospital barcelonés que cuenta con un innovador dispositivo llamado ECMO.

Este dispositivo, utilizado por primera vez en España para una reanimación, consiste en una máquina que se conecta al sistema cardíaco del paciente para sustituir la función del pulmón y el corazón.

La máquina extrae la sangre de una vena, la calienta, la oxigena y la reintroduce al organismo por una arteria.

Sobre las 21H45, más de seis horas después de que los rescatistas la encontraran en paro cardíaco y cuando su cuerpo ya había alcanzado los 30 grados, los médicos intentaron reanimarla.

“Decidimos realizar una descarga eléctrica para intentar despertar su corazón y así sucedió”, señaló Argudo.

Según el doctor, parte del éxito se debe a la hipotermia.

La hipotermia la mata y la salva al mismo tiempo. Con el frío, el metabolismo disminuye, los órganos necesitan menos sangre y menos oxígeno y eso permite que el cerebro se mantenga bien“, explicó.

La recuperación fue inusualmente rápida y a los seis días ya había abandonado la unidad de cuidados intensivos sin secuelas neurológicas.

Sus manos todavía no han recuperado toda la movilidad pero “hace prácticamente vida normal” y “volverá al trabajo en los próximos días“, indicó el hospital en un comunicado.

Foto: Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas