Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Corte Suprema de Perú evaluará extradición de exjuez

El exjuez fue detenido el 29 de octubre y se encuentra recluido en la prisión de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, a la espera de dicha solicitud por parte del Poder Judicial…

exjuez César Hinostroza
FOTO: Especial

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú evaluará el lunes el pedido de extradición del destituido juez César Hinostroza, acusado de corrupción y detenido en España, informó este domingo el Poder Judicial.

“La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, evaluará mañana en audiencia el pedido de extradición contra el exmagistrado César Hinostroza, detenido provisionalmente por la justicia española”, indica un comunicado del Poder Judicial.

En la audiencia pública, el representante de la fiscalía “fundamentará la solicitud de extradición contra Hinostroza, imputado de encabezar una organización criminal que operaba en el sistema de justicia y que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios”, explica el comunicado.

Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la fiscalía, agregó.

El tribunal que evaluará la extradición, la presidirá el juez José Luis Lecaros y la integrarán también Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

El 22 de octubre, la justicia peruana declaró procedente la extradición del exjuez Hinostroza.

La justicia peruana estima que en España el proceso de extradición podría tomar hasta dos años.

Hinostroza huyó a España eludiendo una orden que le impedía salir del país.

Su fuga le costó el cargo a los jefes de la policía y de migraciones, y días antes motivó la renuncia del ministro de Interior.

El exjuez fue detenido el 29 de octubre y se encuentra recluido en la prisión de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, a la espera del pedido de extradición.

Según la justicia peruana, pidió asilo a las autoridades españolas en un intento de ganar tiempo.

La fiscalía peruana sostiene que Hinostroza dirige “una organización criminal” que ha designado magistrados “amigos” para “conseguir prebendas, beneficios económicos”.

Las maniobras de Hinostroza quedaron al descubierto por la difusión en la prensa en julio de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas entre jueces.

El 4 de octubre, el Congreso lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.

Tras su detención, Hinostroza, de 62 años, alegó ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española, tribunal que se ocupa de las extradiciones, “que es objeto de persecución política en Perú”.

De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede estar en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación.

ES DE INTERÉS |

Ubican en España a exjuez supremo del Perú en fuga