:)

LM 360º

Exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable en corte de EUA

Buscará colaborar con las autoridades estadounidenses para reducir su sentencia

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Guillermo Perea

Jorge Costilla-Sánchez alias “El Coss“, exlíder del Cártel del Golfo (CDG), se declaró culpable del delito internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y marihuana en Estados Unidos, informó la embajada estadounidense en México.

El exlíder del CDG, de 48 años, buscará colaborar con las autoridades estadounidenses para reducir su sentencia.

A finales del siglo pasado, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas.

LEE TAMBIÉN: García Luna se declara inocente en corte de NY

Costilla-Sánchez asumió el liderazgo del cártel en 2003 tras la captura de Osiel Cárdenas y fue el responsable de todas las operaciones de contrabando de drogas de México a Estados Unidos hasta que fue arrestado en 2012.

Bajo su cargo, el criminal supervisó los cruces de toneladas en los puntos fronterizos de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

En un comunicado especial, la embajada detalla que “Costilla-Sanchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y marihuana en los Estados Unidos y para devolver la moneda estadounidense a granel a sí mismo y a otros miembros de CDG en México”.

A El Coss también se le relaciona directamente con numerosos actos de violencia contra grupos de narcotraficantes rivales, la policía mexicana y otros que la agrupación percibió como amenazas a sus actividades delictivas.

Con información de Proceso / JH

LM 360º

China aplica cuarentena a 2 ciudades para frenar contagio de coronavirus

En el centro de la metrópolis de Wuhan, los transportes públicos dejaron de dar servicio

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Wuhan, China.- China tomó medidas drásticas este jueves para intentar frenar el avance del coronavirus, que comienza a propagarse por el mundo, y puso en cuarentena a la metrópolis de Wuhan y a otra ciudad cercana, al mismo tiempo que anuló las ceremonias del Año Nuevo en Pekín para reducir los riesgos de contagio.

Desde las 10H00 locales (2H00 GMT), ningún tren ni avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes situada en pleno centro de China. Los peajes en las autopistas estaban cerrados.

La ciudad, a orillas el Yangtsé, es el epicentro de la epidemia, que desde diciembre ha contaminado a más de 570 personas y causado 17 muertes, según el último balance comunicado el miércoles por la noche. Todas las personas fallecieron en Wuhan o en su región.

Los habitantes no tienen que abandonar Wuhan sin ninguna razón específica“, anunció la el servicio municipal a cargo de la lucha contra la epidemia.

Esta medida fue tomada para “frenar de forma eficaz la propagación del virus“, explicó.

China está a punto de iniciar este viernes las vacaciones del Año Nuevo lunar, un periodo en el que cientos de millones de personas viajan en el territorio o al extranjero.

A 70 km al este, Huanggang, una ciudad de 7.5 millones de habitantes, se encontraba este jueves bajo medidas similares. La circulación de los trenes fue interrumpida hasta nuevo orden.

Muy cerca, Ezhou (1.1 millones de habitantes), ya había cerrado su estación de trenes.

La alcaldía de Pekín anunció el jueves la anulación de las populares ceremonias previstas en la ciudad para el Año Nuevo. Cada año, centenares de miles de pequineses acuden a los parques y espacios públicos para asistir a los tradicionales bailes del león y del dragón.

Foto: VIVEK PRAKASH / AFP

Los taxis triplican el precio

El jueves todavía era posible llegar a Wuhan en tren o avión, aunque muchos vuelos fueron cancelados.

Pero tanto los trenes como los aviones con destino a Wuhan estaban casi vacíos, un espectáculo totalmente insólito en este periodo de vacaciones.

En el centro de la metrópolis, los transportes públicos no funcionaban y los festejos de Año Nuevo fueron suspendidos.

Los taxis triplicaron sus precios. “Es muy peligroso salir en este momento pero necesitamos el dinero“, explicó un taxista a la AFP.

El Ayuntamiento también impuso el uso de máscaras de protección, aunque la mayoría de los habitantes ya las llevaban desde principios de semana. 

La alarma saltó cuando un científico chino advirtió que el virus se podía transmitir entre humanos, y no solo de animal a hombre.

El presidente Xi Jinping lanzó el lunes un llamado de movilización general para detener “totalmente” la epidemia, que hasta entonces no había sido considerada de envergadura.

En Pekín y Shanghái, el uso de la máscara era necesario los lugares públicos, como el metro.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Medidas “muy fuertes”

En Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que China tomó “medidas muy fuertes” para frenar el brote y estimó que con ellas iban a “disminuir” los riesgos de propagación internacional.

Un comité de urgencia de la OMS estaba reunido el jueves en Ginebra para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional“.

Hasta ahora, la OMS sólo había utilizado este término en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

En Washington, un portavoz del departamento de Estado señaló que había “señales esperanzadoras que mostraban que el gobierno chino había entendido la gravedad de este problema“.

El virus, de la misma familia que el SARS, alcanzó ya varios países de Asia e incluso llegó a Estados Unidos, donde se detectaron varios casos. 

Los controles de temperatura corporal se impusieron en varios aeropuertos de Asia, de la zona del Pacífico, así como en Reino Unido, Nigeria, Italia y Dubái.

Foto: AFP

Comercio ilegal

El virus fue detectado en un mercado de abastos en Wuhan. Aunque el mercado, ahora cerrado, es principalmente de pescado, las autoridades reconocieron que se vendían animales salvajes de forma ilegal.   

Todavía se desconoce su origen exacto pero su periodo de incubación sería de unos 14 días.

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SARS.

Durante la epidemia del SARS, que mató a unas 650 personas en 2002-2003 en China, incluyendo Hong Kong, la OMS criticó duramente al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y haber querido disimular la envergadura de la epidemia.

Foto: STR / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en Seattle deja al menos un muerto y varios heridos

Se trata del tercer tiroteo en el área en menos de dos días

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Seattle, Estados Unidos.- Al menos una persona murió y siete, incluido un niño, resultaron heridas de gravedad este miércoles en un tiroteo masivo en la zona céntrica de Seattle, cerca de un mercado concurrido por turistas, informaron las autoridades.

La jefa de la Policía de Seattle, Carmen Best, dijo que la fuerza buscaba al menos un sospechoso del hecho que tuvo lugar cerca de un local de McDonalds, a solo algunas cuadras del mercado Pike Place, muy visitado por turistas. 

Se trata del tercer tiroteo en el área en menos de dos días, y el último hecho de violencia armada registrados en numerosos lugares públicos en Estados Unidos.

Best señaló que testigos e imágenes de video mostraban que el incidente se desató cuando varias personas que estaban frente al restaurante de comidas rápidas comenzaron a pelearse y luego a dispararse unos a otros, impactando a los transeúntes.

“Este no es un incidente aleatorio, hubo varias personas involucradas”, dijo Best. “Sacaron sus armas y dispararon; la gente corrió en varias direcciones”.

Las autoridades informaron que una mujer de unos 40 años había sido asesinada y varias personas, incluido un niño, resultaron gravemente heridas en el tiroteo que ocurrió poco después de las 5:00 pm.

El sospechoso ha huido y la policía lo está buscando. Oficiales y médicos están brindando primeros auxilios a los heridos“, informó la policía de Seattle en un tuit, al poco tiempo de que se registrara el tiroteo. 

En el Harborview Medical Center, donde fueron trasladados los heridos, se informó que siete personas estaban siendo atendidas, incluido un niño de nueve años.

Susan Gregg, portavoz del hospital, dijo que una mujer de 55 años fue ingresada de urgencia en cirugía, y que el niño, que recibió un disparo en la pierna, estaba en estado crítico. Los demás lesionados, todos de sexo masculino, están en condición satisfactoria, detalló.

La policía cercó el área del tiroteo y cerró una estación de metro mientras buscaba al sospechoso.

Tyler Parsons, un empleado de un café cercano dijo a The Seattle Times que estaba trabajando cuando de repente vio a las víctimas caer mientras sonaban disparos. 

Contó que varias personas corrieron a su tienda para buscar refugio y vio a dos personas con heridas de bala. “El tiroteo fue un poco aterrador. Es aterrador que estuviera tan cerca“, dijo al periódico.

Aumento del delito

El tiroteo fue el último de una serie de incidentes violentos en la ciudad en las últimas 48 horas. 

Estoy horrorizado y consternado sobre el tiroteo en Seattle esta noche“, dijo el gobernador de Washington Jay Inslee en un comunicado.

La Asociación del Centro de Seattle emitió un comunicado con un llamado a las autoridades a dedicar más recursos al área, ante un aumento del delito en los últimos años. 

“Hacemos un llamado a los funcionarios públicos para que dediquen los recursos necesarios para mejorar la seguridad en el centro y recuperar Third Avenue de los delincuentes”, dice en la nota de la asociación que promueve el desarrollo del área.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEO| Con pastelazo, reciben a Guaidó en Parlamento Europeo

El político venezolano está de gira de trabajo en la Unión Europea

Publicado

on

Foto: AFP / Kenzo Tribouillard

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue recibido con un pastelazo mientras saludaba a un grupo de personas frente al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

El responsable de arrojarle el pastel fue detenido de inmediato y declaró que Guaidó es un golpista por autoproclamarse presidente interino de Venezuela el año pasado.

LEE TAMBIÉN: Maduro recibe a Maradona; le agradece su “apoyo incondicional”

Durante su gira de trabajo en la Unión Europea, Guaidó aseguró que quiere ponerle fin a la tragedia que vive su país y ha pedido restricciones al oro venezolano y castigos más precisas a los colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro.

El político venezolano sostuvo un encuentro con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Alertan por cinco posibles casos de coronavirus en Canadá

El virus identificado por el nombre científico WH-CoV-2019 ha causado al menos 17 muertes en China

Publicado

on

Foto: AFP / Mark Ralston

El gobierno de Canadá vigila a cinco personas en Quebec y Montreal que, tras viajar a China, presentan síntomas que podrían corresponder al coronavirus.

El virus identificado por el nombre científico WH-CoV-2019 ha causado al menos 17 muertes en China.

Las pruebas de diagnóstico fueron aplicadas a seis ciudadanos que llegaron del país asiático, uno de ellos ya dio negativo y el resultado de los otros cinco se dará a conocer en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN: México, preparado para enfrentar brote de coronavirus: Secretaría de Salud

El Ministerio de Sanidad de Quebec aseguró que está adoptando todas las medidas sanitarias pertinentes para contener el brote de origen chino.

“El ministro de Sanidad y Servicios Sociales quiere reasegurar a la población y recordar que, a medida que la situación epidemiológica evoluciona de forma rápida, se han tomado las medidas necesarias para diagnosticar los casos que puedan aparecer en Quebec”.

Cabe recordar que Canadá fue uno de los países afectados por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en 2003, y desde entonces implementó medidas especiales para evitar este tipo de tragedias.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bon Iver y Vampire Weekend darán shows en apoyo a Bernie Sanders

Los conciertos se ofrecerán el 31 de enero y el 1° de febrero

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Sean Rayford

La bandas de rock alternativo Bon Iver y Vampire Weekend, ambas candidatas a los premios Grammy en la gala de este domingo, harán presentaciones en apoyo al aspirante a la candidatura demócrata Bernie Sanders, antes de la votación en Iowa que dará inicio a la larga temporada de elecciones este año. 

La banda de electrofolk Bon Iver tocará en un mitin de campaña el 31 de enero, y al día siguiente tocará Vampire Weekend para respaldar al izquierdista Sanders, que se describe como un candidato socialista especialmente popular entre los votantes jóvenes. 

El senador progresista de Vermont junto con el moderado Joe Biden son los principales candidatos para el “caucus” de Iowa el 3 de febrero, el primer día de votación primaria para la nominación demócrata de 2020. 

LEE TAMBIÉN: Demócratas presentan alegatos iniciales en juicio contra Trump

“Creo, inequívocamente, que todas las personas merecen apoyo, amor y la libertad de elegir cómo vivir sus propias vidas”, dijo en un comunicado el líder de Bon Iver, Justin Vernon, nacido en el estado clave de Wisconsin.

“Hay promesas en nuestro lenguaje constitucional que están siendo reemplazadas por el dinero y la codicia en este país; creo que el senador Sanders es el único que tiene el pedigrí, la experiencia, el coraje y el espíritu eterno para comenzar a poner a descansar estos obstáculos a la libertad”, agregó el artista. 

Las bandas también participaron en la candidatura principal de Sanders en 2016, cuando se enfrentó a Hillary Clinton por la nominación. 

Esta vez, Sanders ha reunido un grupo de respaldos de famosos, especialmente la rapera Cardi B, que grabó un video de campaña en un salón de belleza con el senador, con quien habló sobre aumentar el salario mínimo y cancelar la deuda estudiantil.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Canadá ofrece sueldo de 32 mil pesos a panaderos mexicanos

La oferta está publicada en el portal del Servicio Nacional de Empleo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su portal oficial una oferta laboral atractiva para los panaderos de todo México.

Y es que el gobierno de Canadá está está dispuesto a pagar 32 mil 200 pesos al mes a panaderos mexicanos.

TAL VEZ TE INTERESA: EUA busca restringir visas a mujeres embarazadas

Los requisitos que postula la oferta es para todo panadero con mínimo un año de experiencia, la secundaria terminada (máximo nivel bachillerato), con inglés básico y que esté dispuesto a vivir un año en el Canadá.

Si el interesado sabe preparar pan, bizcochos, pasteles, tartas, galletas, masa para estos productos, dulces, glaseados de acuerdo con recetas o pedidos especiales de los clientes,hacer funcionar la maquinaria para hornear, como máquinas mezcladoras de alto volumen, hornos y otros equipos para producir grandes cantidades de productos horneados.

Quien cumpla con el perfil es invitado a registrarse en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas