LM 360º
Exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable en corte de EUA
Buscará colaborar con las autoridades estadounidenses para reducir su sentencia

Jorge Costilla-Sánchez alias “El Coss“, exlíder del Cártel del Golfo (CDG), se declaró culpable del delito internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y marihuana en Estados Unidos, informó la embajada estadounidense en México.
El exlíder del CDG, de 48 años, buscará colaborar con las autoridades estadounidenses para reducir su sentencia.
A finales del siglo pasado, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas.
LEE TAMBIÉN: García Luna se declara inocente en corte de NY
Costilla-Sánchez asumió el liderazgo del cártel en 2003 tras la captura de Osiel Cárdenas y fue el responsable de todas las operaciones de contrabando de drogas de México a Estados Unidos hasta que fue arrestado en 2012.
Bajo su cargo, el criminal supervisó los cruces de toneladas en los puntos fronterizos de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
En un comunicado especial, la embajada detalla que “Costilla-Sanchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y marihuana en los Estados Unidos y para devolver la moneda estadounidense a granel a sí mismo y a otros miembros de CDG en México”.
A El Coss también se le relaciona directamente con numerosos actos de violencia contra grupos de narcotraficantes rivales, la policía mexicana y otros que la agrupación percibió como amenazas a sus actividades delictivas.
Con información de Proceso / JH