:)

LM 360º

Exmando de la PF cercano a García Luna se declarará culpable en EUA

Iván Reyes Arzate podría dar información contundente sobre el exsecretario calderonista y el narco

Publicado

on

Iván Reyes Arzate, mejor conocido como “La Reina” y uno de los excolaboradores de Genaro García Luna, podría declararse culpable por acusaciones de narcotráfico el próximo 19 de octubre en Nueva York. 

De acuerdo con la información del periodista Alan Feuer, “La Reina” podría dar una de las pruebas más contundentes en contra del exsecretario calderonista de Seguridad Pública, quien también enfrenta acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos. 

“En el frente de México: Ivan Reyes, ex oficial de la policía mexicana que trabajó en estrecha colaboración con la DEA, se declarará culpable en octubre en Brooklyn.  Esas son malas noticias para Genaro García Luna, exdirector de seguridad pública de México, quien está siendo procesado en Brooklyn por aceptar sobornos de cárteles”, se lee en el tuit.

Iván Reyes Arzate es acusado de entregar información de la Administración de Control de Drogas (DEA) a los cárteles de la droga mientras estaba en la administración, entre ellos al poderoso Cártel de Sinaloa y al grupo de los Beltrán Leyva. 

Los tres cargos concretos son delitos por conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Desde hace más de un año las autoridades estadounidenses y la parte de Reyes Arzate han dialogado para llegar a acuerdos, retrasando así su proceso. 

LEER MÁS: EUA reabre caso contra uno de los torturadores de ‘Kiki’ Camarena

“La Reina” se encuentra en la cárcel desde 2017 cuando se le acusó de obstruir una investigación contra los Beltrán Leyva, además de revelar la identidad de un agente de la DEA que fue asesinado. 

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos. Es acusado de recibir sobornos por parte de Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

(Con información de Proceso). AT