:)

LM 360º

Explosión junto a autobús en El Cairo deja 17 heridos

El autobús de turismo que circulaba hacia Guiza

Publicado

on

El Cairo

El Cairo, Egipto. Un total de 17 personas, oriundas de Egipto y Sudáfrica, resultaron heridas este domingo en una explosión al paso de un autobús de turistas cerca de las célebres pirámides egipcias de Guiza (este de El Cairo), informaron fuentes de seguridad y médicas.

Un artefacto explosivo estalló junto a la ruta al paso del autobús de turismo que circulaba hacia Guiza, cerca del lugar donde se encuentra en construcción el nuevo museo de antigüedades egipcias, al pie de las pirámides.

Imágenes de la zona de la explosión que circulaban en las redes sociales mostraban al vehículo dañado y restos del mismo esparcidos sobre la carretera.

Durante un ataque similar en diciembre, tres turistas vietnamitas y su guía egipcio murieron por la explosión de una bomba artesanal al paso de su autobús cerca del lugar de las pirámides de Guiza.

El ataque del domingo se produce poco más de un mes antes del inicio de la Copa de África de Naciones organizada en Egipto del 21 de junio al 20 de julio.

La industria del turismo, crucial para la economía egipcia, se ha visto muy afectada por la inestabilidad política y los atentados que siguieron a la revuelta de 2011 que concluyó con la caída del presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder.

De 14,7 millones de turistas en 2010, se pasó a apenas 5,3 millones en 2016.

Pero la industria del turismo había mejorado desde 2017.

Desde la destitución por parte del ejército del presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, las fuerzas de seguridad enfrentan a grupos extremistas muy activos, entre ellos la organización Estado Islámico (EI), principalmente en la península de Sinaí (noreste).

DE

ES DE INTERÉS|

Fatal accidente de tren deja 25 muertos en El Cairo

LM 360º

Trump advierte al líder de Irán que sea cuidadoso con sus palabras

El mandatario estadounidense señalo la inestabilidad del país de Medio Oriente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que sea “muy cuidadoso con sus palabras”. 

“El llamado ‘Líder Supremo’ de Irán, que no ha sido tan Supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa“, tuiteó Trump sobre los comentarios de Jamenei este viernes en Teherán

Según Trump, el virulento discurso de Jamenei, en el que atacó al “feroz” Estados Unidos y describió a Gran Bretaña, Francia y Alemania como “lacayos” de Washington, fue un error. 

LEE TAMBIÉN: EUA revela que sí hubo 11 soldados heridos en ataque a base iraquí

“Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!”, tuiteó el mandatario.

Durante una inusual oración en la mezquita Mosalla de Teherán, Jamenei acusó a los europeos de ser los “lacayos” de Estados Unidos en el tema nuclear. 

Su sermón fue interrumpido por gritos de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” de parte de la multitud que desbordaba ampliamente la mezquita hacia la explanada circundante, según imágenes de la televisión estatal.

El 3 de enero Estados Unidos mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad.

En visita el viernes en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, aseguró que Teherán busca reducir las tensiones militares con Washington. “No quieren una guerra, no quieren más derramamiento de sangre”, aseguró.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Llega a Guadalajara primer vuelo de mexicanos deportados desde EUA

El primer vuelo del año que transporta personas deportadas en el marco de un acuerdo según el cual México se compromete a trasladarlos dentro de su territorio

Publicado

on

Por

primer vuelo deportados méxico
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Miami, Estados Unidos.- Estados Unidos repatrió esta semana a 124 mexicanos en el primer vuelo del año que transporta personas deportadas en el marco de un acuerdo según el cual México se compromete a trasladarlos dentro de su territorio, informaron el viernes autoridades de migración.

El vuelo partió el jueves desde Tucson, Arizona, detalló el Servicio de Inmigración estadounidense (ICE) en un comunicado.

Es el primero del año calendario, aunque el segundo del año fiscal 2020 que comenzó en octubre.

El anterior vuelo realizado bajo el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) partió también desde Tucson el 19 de diciembre con 150 personas a bordo.

Según ese acuerdo, México provee transporte adicional a las ciudades de origen de las personas deportadas. Las autoridades estadounidenses suponen que esta medida va a reducir los esfuerzos de los deportados por volver a intentar ingresar a Estados Unidos ilegalmente.

“Estos vuelos de repatriación interior a México demuestran nuestra resolución de capturar y remover a aquellos que cruzaron ilegalmente la frontera“, dijo Mark Morgan, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las autoridades estadounidenses esperan que, al enviar a los repatriados a sus ciudades de origen, éstos se reintegrarán a sus comunidades en lugar de ser tentados nuevamente por los “coyotes”, los traficantes de personas que les cobran por ayudarlos a atravesar la frontera.

IRI comenzó como un programa piloto en 2012 y fue firmado como una iniciativa permanente en 2013, añadió ICE.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defiende una línea dura con la inmigración irregular que ha sido el eje de su gobierno y de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Adolescente usa Snapchat para alertar de su secuestro en EUA

Los amigos de la joven de 14 años llamaron a la policía

Publicado

on

Por

Foto de contexto

Los Angeles, Estados Unidos.- Una adolescente de 14 años secuestrada en California usó la red social Snapchat para pedir a sus amigos que llamaran a la policía, que tuvo acceso a su ubicación a través de la aplicación.

La policía de San José informó en un comunicado el jueves que hallaron a la adolescente en un cuarto de motel, donde también arrestó a Albert Thomas Vásquez, de 55 años, acusado con cargos de violación y secuestro.

“La víctima usó su cuenta de Snapchat para notificar a sus amigos que había sido secuestrada y no sabía su ubicación. Los amigos de la víctima determinaron su ubicación a través de la aplicación Snapchat y llamaron al 911”, indicó la autoridad.

La investigación reveló que Vásquez drogó el 14 de enero a la joven para incapacitarla y llevarla contra su voluntad a un auto, donde abusó sexualmente de ella.

El supuesto agresor contó con la ayuda de otros dos hombres, arrestados al día siguiente por secuestro y conspiración.

“Los tres sospechosos condujeron a la víctima al Motel E-Z 8 en San José” donde “la llevaron desde su vehículo hasta una habitación del segundo piso donde Vásquez volvió a abusar sexualmente de ella”, añadió el comunicado.

Los tres sospechosos están recluidos en la cárcel del condado de Santa Clara.

Los amigos en Snapchat pueden ver su ubicación si la aplicación está abierta y los usuarios autorizaron compartirla entre ellos, según el sitio web de la empresa. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Trudeau pide a Irán enviar cajas negras de avión a Francia

El primer ministro aseguró que sólo los franceses tienen los laboratorios para hacerlo

Publicado

on

Foto: STR / National Security and Defense Council of Ukraine / AFP

OTTAWA, CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió el viernes a Teherán que envíe a un laboratorio francés de análisis las cajas negras del avión comercial ucraniano abatido el 8 de enero por Irán, en el que viajaban 57 canadienses.

Solamente unos pocos países como Francia tienen los laboratorios capaces de hacerlo”, declaró Trudeau en rueda de prensa. 

“Sería el mejor lugar para enviar esas cajas negras y sacar de ellas las informaciones oportunas de forma rápida, y eso es lo que aninamos a las autoridades iraníes a hacer”, añadió el primer ministro.  

“Las cajas negras sufrieron graves daños y es muy importante (…) que sean examinadas tan pronto como sea posible“, dijo el dirigente canadiense. “Los franceses propusieron por supuesto hacer el análisis, y la comunidad internacional, incluidos los expertos canadienses, podría estar presente en ese proceso”.

LEER MÁS: EUA revela que sí hubo 11 soldados heridos en ataque a base iraquí

Horas antes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadim Pristaiko declaró que Irán estaba dispuesto a transferir las cajas negras del Boeing de Ukraine International Airlines, abatido por las fuerzas armadas iraníes poco después de despegar de Teherán con 176 personas a bordo. 

“El equipo conjunto de investigadores compuesto por iraníes, canadienses y nosotros va a acceder a las cajas negras in situ. Después de eso, los iraníes están listos para transferirlas a Ucrania”, indicó Pristaiko ante los diputados de su país. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA revela que sí hubo 11 soldados heridos en ataque a base iraquí

Publicado

on

Por

Foto: Jim WATSON / AFP

Washington, Estados Unidos.- Al menos 11 soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque iraní contra una base en Irak la semana pasada, informó este jueves la Marina de Estados Unidos, aunque el Ejército y el presidente Donald Trump habían asegurado previamente la inexistencia de víctimas.

“Si bien ningún miembro del servicio estadounidense murió en el ataque iraní del 8 de enero a la base aérea de Al Asad, varios fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral debido a la explosión y todavía están siendo evaluados”, dijo en un comunicado el portavoz del Comando Central de la Marina, Bill Urban. 

En el momento del ataque, la mayoría de los mil 500 soldados estadounidenses en la base habían sido escondidos en búnkers por la advertencia de superiores. 

LEE TAMBIÉN: Fake News: Clip de videojuego falsea ataque en Bagdad

El Ejército estadounidense había informado que el ataque causó daños materiales significativos pero ninguna víctima. 

También Trump, en la mañana siguiente a los hechos, aseguró que “ningún estadounidense resultó herido”. 

Sin embargo, Urban afirmó que “en los días posteriores al ataque, por precaución, algunos miembros del servicio fueron trasladados desde la base aérea de Al Asad”, especificando que ocho soldados habían sido enviados al Centro Médico Regional Landstuhl en Alemania y tres al Campamento Arifjan, en Kuwait, para exámenes.

LEE TAMBIÉN: Revelan imágenes de base estadounidense atacada en Irak

Además de la extensa base aérea de Aín al Asad en el oeste de Irak, los misiles de Irán también se dirigieron a una base en Arbil, que albergaba a tropas estadounidenses y extranjeras desplegadas como parte de una coalición liderada por Washington que lucha contra remanentes del grupo yihadista Estado Islámico. 

“Cuando se consideren aptos para el servicio, se espera que los miembros del servicio regresen a Irak”, dijo Urban.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alarma a la OMS falta de nuevos antibióticos contra superbacterias

Los 252 medicamentos más avanzados no estarán disponibles hasta dentro de 10 años

Publicado

on

Por

Foto: Internet

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la falta de nuevos antibióticos amenazaba la lucha contra la propagación de las bacterias resistentes a los medicamentos, que matan cada año a decenas de miles de personas.

El organismo especializado de las Naciones Unidas publicó dos nuevos informes sobre la falta de nuevos antibióticos en desarrollo. 

“La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos nunca fue tan inmediata y la necesidad de soluciones más urgentes”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

Hay muchas iniciativas en marcha para reducir la resistencia, pero también necesitamos que los países y la industria farmacéutica se involucren más y aporten fondos sostenibles y nuevos medicamentos innovadores”, añadió.

La antibiorresistencia (el hecho que algunas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos) es una amenaza para la OMS, que teme que el mundo se encamine hacia una era en la que las infecciones comunes puedan volver causar la muerte.

Aproximadamente 33 mil personas mueren cada año en Europa de una infección resistente a los antibióticos, según datos europeos, mientras que en Estados Unidos los fallecimientos se estiman en cerca de 35 mil.

Descubiertos en la década de 1920, los antibióticos salvaron decenas de millones de vidas al luchar eficazmente contra enfermedades bacteriológicas como la neumonía, la tuberculosis y la meningitis.

Pero a lo largo de las décadas, las bacterias se modificaron para resistir estos medicamentos.

Las bacterias pueden volverse resistentes cuando los pacientes utilizan antibióticos que no necesitan, o no terminan su tratamiento, dando así a la bacteria la oportunidad de sobrevivir y desarrollar inmunidad.

LEER MÁS: ONU pide proteger migrantes que viajan a EUA

Para contrarrestar esta resistencia, la OMS pide el desarrollo de nuevos antibióticos, pero este proceso es complicado y costoso.

Según la OMS, se están desarrollando 60 nuevos medicamentos, incluidos 50 antibióticos. Otros medicamentos más innovadores se encuentran en la etapa de los ensayos preclínicos.

Según la OMS, de los 252 últimos medicamentos, los más avanzados no estarán disponibles hasta dentro de unos diez años.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas