:)

LM 360º

Explosión coche bomba en Turquía

Los hechos se registraron en la ciudad de Reyhanli, cerca de la frontera con Siria

Publicado

on

Ankara, Turquía.- Tres personas murieron este viernes en la explosión de un coche en la ciudad turca de Reyhanli, cerca de la frontera con Siria, en lo que, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pudo ser un acto “terrorista”.

“Las primeras pistas sugieren que podría haber más que un vínculo con el terrorismo”, indicó Erdogan a los periodistas en Estambul. “Está claro que había una bomba en el auto”, afirmó.

La explosión se produjo a menos de un kilómetro de la oficina del gobernador en la región de Reyhanli, no muy lejos de la frontera con Siria, en torno a las 10H00 GMT, según la agencia de prensa Anadolu.

Nuestros colegas están averiguando quién está detrás” de los hechos, indicó el presidente turco en unas declaraciones retransmitidas por televisión, y añadió que el gobierno ofrecerá más información en las próximas horas.

En imágenes difundidas por medios turcos aparecía una espesa humareda que emanaba de un vehículo en llamas, mientras los bomberos trataban de apagar el fuego.

En mayo de 2013, una explosión provocada por dos coches bomba mató a 53 personas en Reyhanli, en un ataque que Ankara imputó a los “Acilciler”, un grupúsculo clandestino turco de ideología marxista relacionado con los servicios de inteligencia sirios.

Turquía también estuvo sacudida por una serie de ataques en 2015 y 2016, atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico y a activistas kurdos, que dejaron cientos de muertos. DA

Publicidad

LM 360º

Entre pedidos de renuncia, Áñez anuncia diálogo con partido de Morales

La autoproclamada presidenta intenta poner fin a las manifestaciones violentas y enfrentamientos poselectorales

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves que inició un diálogo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales asilado en México, para pacificar el país convulsionado tras elecciones “irregulares” del 20 de octubre y la posterior renuncia del líder izquierdista.

Áñez intenta poner fin a las manifestaciones violentas y enfrentamientos poselectorales que han dejado 10 muertos y unos 400 heridos. 

“Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país”, indicó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, uno de los 11 miembros del gabinete ministerial designados por la mandataria interina el miércoles.  

En el diálogo, detalló, participan delegados del gobierno de Áñez y congresistas del partido de Morales, que hasta el momento no han confirmado el acercamiento.

Antes, la presidenta había dicho que Morales no estaba habilitado para un cuarto mandato, por lo que no podría participar en los próximos comicios, de fecha incierta. Aclaró, sin embargo, que el partido del ex gobernante “tiene derecho de participar en elecciones generales” y le recomendó ir buscando candidato.

Las tensiones continuaron la tarde del jueves en La Paz, luego de que una columna formada por miles de partidarios de Morales bajara desde El Alto, la ciudad vecina, bastión del líder izquierdista. 

Los defensores del ex presidente coreaban consignas: “Áñez golpista, fuera del palacio”, “Que vuelva Evo”.

“Estamos pidiendo la renuncia de la presidenta, esa presidenta racista, que se vaya esa golpista”, dijo a la AFP Juan Gutiérrez, uno de los manifestantes, vestido con un poncho rojo que identifica a los miembros de una organización campesina andina que apoya a Morales.  

A metros de él, Nery, una mujer aymara de 28 años, vestida con pollera tradicional, se hizo eco del reclamo: “Estamos bien enfurecidos con esta señora (Áñez) que se ha nombrado solita; queremos que Evo retorne”, dijo mascando una hoja de coca, como manda la tradición andina.

El miércoles, una manifestación similar en apoyo a Morales terminó en choques con la policía cerca de la Plaza Murillo, mientras Áñez juramentaba en el Palacio Quemado a la nueva cúpula militar. Los disturbios se saldaron con una veintena de detenidos, según medios locales. 

Durante las primeras semanas de protestas los manifestantes eran adversarios de Morales, pero desde el domingo, tras la renuncia, son sus partidarios los que han salido a las calles y se han enfrentado con la policía. 

En una señal de la preocupación de la comunidad internacional, la ONU envió a Bolivia al diplomático Jean Arnault para que dialogue con todas las partes e intente “encontrar una salida pacífica a la crisis”, anunció Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas. 

LEE TAMBIÉN: Fernández, dispuesto a dar asilo a Evo Morales en Argentina

– Reclamo a México –

Desde su exilio en México, Morales instó el miércoles a organismos internacionales como la ONU y la iglesia Católica, a través del papa Francisco, a acompañar un “diálogo para pacificar” Bolivia.

“La violencia atenta contra la vida y la paz social”, escribió en Twitter Morales, quien renunció acorralado por las protestas y por un lapidario informe de la OEA sobre irregularidades en los comicios, y abandonado por las Fuerzas Armadas y la Policía. 

Su sucesora anunció este jueves que iba a presentar una queja diplomática ante México por permitir que Morales hiciera ese tipo de declaraciones políticas. 

El gobierno mexicano respondió que no se podía limitar la libertad de expresión de los asilados políticos. 

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), segundo en los comicios de octubre, también fustigó a México por permitir actividades políticas de Morales.

– Relación con el Congreso –

Uno de los desafíos de Áñez será llevar una buena relación con el Congreso donde el MAS de Morales goza de una amplia mayoría. 

Áñez dijo que su único “norte” es convocar a nuevas elecciones, para lo que necesita nombrar a siete miembros del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados por el Congreso.

El Senado no se ha reunido desde que el martes, en una sesión sin quorum reglamentario, Áñez se proclamó presidenta interina por ser la segunda vicepresidenta de esa cámara, tras la renuncia de quienes le antecedían en la línea de sucesión.

El Tribunal Constitucional la avaló y las Fuerzas Armadas y de la Policía le declararon su lealtad.

– Reconocimiento a Guaidó –

En su primera medida internacional, Áñez reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro de Morales, informó el gobierno.

Por su parte, Estados Unidos reconoció el miércoles a Áñez, al igual que Rusia, aunque Moscú no consideró como “proceso legítimo” la salida del poder de Evo Morales.

Áñez también recibió el reconocimiento de Guatemala y Colombia, mientras la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió evitar “un vacío de poder que puede tener consecuencias para todo el país”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Fernández, dispuesto a dar asilo a Evo Morales en Argentina

El presidente electo dijo que esto podría hacerse una vez que asuma el cargo

Publicado

on

Por

Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

Montevideo, Uruguay.- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves en Montevideo que ofrecerá asilo político al expresidente boliviano, Evo Morales, luego de asumir el cargo el próximo 10 de diciembre, tal como hizo México.

Durante una visita en la que se reunió con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, Fernández sostuvo que “Argentina es casa de todos los bolivianos”.

El día que llegue a la Presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a (el ex vicepresidente de Bolivia) Alvaro García Linera en Argentina”, dijo. 

LEE TAMBIÉN: Otra vez critican a Fox… ahora por foto falsa de Evo Morales

Y se distinguió del mandatario argentino, Mauricio Macri: “Si hubiera sido yo el presidente le hubiera ofrecido el asilo el primer día”, enfatizó. 

Fernández fue anfitrión la semana pasada en Buenos Aires de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes de izquierda de América Latina. 

Morales se encuentra en calidad de asilado en México desde el martes, tras renunciar el domingo en medio de protestas populares, luego de comicios en los que se produjeron irregularidades “graves”, según la OEA.

El mandatario perdió el apoyo de las fuerzas de seguridad, sumando presión en momentos en que la oposición le exigía dejar el puesto que ocupaba desde 2006 y en el que fue reelegido tras sucesivas reformas constitucionales y pese a un referéndum adverso.

Varias renuncias quebraron la línea de sucesión en Bolivia y Jeanine Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina el martes en un movimiento avalado por la Corte Institucional boliviana.

Tras los comicios del 20 de octubre, unas 10 personas han muerto en protestas, según cifras oficiales.

Fernández visitó Uruguay a 10 días de la segunda vuelta electoral para definir al sucesor de Vázquez, y almorzó este jueves con el candidato del oficialista Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Subasta de artículos nazis aviva polémica en Alemania

Se prevé vender más de cien lotes compuestos principalmente de objetos personales de Adolf Hitler

Publicado

on

Por

Foto: Angelos Tzortzinis / AFP

BERLÍN, ALEMANIA.- Una casa de subastas alemana se dispone a poner a la venta un lote de bienes personales de dirigentes nazis, incluidos artículos de Adolf Hitler, lo que provocó este jueves críticas de una asociación judía europea.

Un sombrero de copa que perteneció a Adolf Hitler, un contrato de alquiler que firmó el líder nazi, el certificado de nacimiento del que fue uno de sus más fieles aliados, Hermann Goering, son algunos de los objetos que serán puestos a la venta por la firma Hermann Historica, que ya hizo lo mismo en 2016.

“No es un llamado jurídico, sino moral” dijo el rabino Menachem Margolin, que dirige la asociación judía europea, en un correo enviado a la casa de subastas que fue publicado en el diario Tagesspiegel este jueves.

Lo que usted va a hacer no está prohibido pero no es adecuado” añadió.

“El comercio de tales objetos simplemente no debería tener lugar“, argumentó, considerando que estos efectos personales no tienen valor histórico y que serán codiciados ante todo por quienes glorifican el Tercer Reich.

Después de una controvertida primera venta en 2016, Hermann Historica planeó para el 20 de noviembre la subasta de más de cien lotes compuestos principalmente de efectos personales de Adolf Hitler, de su compañera con la que se casó la víspera de su suicidio, Eva Braun, y otros altos funcionarios nazis.

“Sí, Hitler vende”, admitió el director de la casa de subastas, Bernhard Pacher. Pero estos objetos están destinados “ante todo a clientes que abordan de manera crítica” al dictador nazi, según declaraciones reproducidas en el diario Bild. 

Figura en el catálogo un sombrero de copa del Fuhrer a 12 mil 500 euros, un contrato de alquiler de un apartamento en Múnich fechado el 26 de marzo de 1933 (a 2 mil 500 euros) o un cuchillo de pescado y una cuchara de plata de su residencia en Berghof (750 euros).

También se ofrece un vestido de cóctel de seda negra que perteneció a Eva Braun, seis piezas de un servicio de porcelana de la esposa de Joseph Göbbels, una edición de lujo de “Mein Kampf” que perteneció a Hermann Göering o a una postal enviada a Hitler por Rudolf Hess durante su luna de miel en 1928.

En 2016, un misterioso comprador, que se presentaba como un argentino, adquirió la mayor parte de los efectos personales nazis (calcetines, corbatas, etc.) subastados en una controvertida venta, pagando más de 600 mil euros, según los medios de comunicación.

La Junta Central de Judíos de Alemania expresó su indignación por la subasta, que calificó de “escandalosa y abyecta”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Suman dos muertos tras tiroteo en escuela de Santa Clarita

El tirador realizó el ataque en el día de su cumpleaños 16

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Un adolescente mató a dos compañeros e hirió a otros tres este jueves, en el día de su cumpleaños 16 en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles, antes de dispararse a sí mismo y ser detenido todavía vivo.

De las cinco víctimas, cuatro fueron hospitalizadas en “estado crítico” inmediatamente después del ataque contra la escuela secundaria Saugus en la ciudad de Santa Clarita, pero dos de ellas, una joven de 16 años y otro de 14, murieron a consecuencia de sus heridas en el hospital. 

El sospechoso, un estudiante de secundaria de 15 años, había huido tras disparar en el centro educativo, al que asisten unos 2 mil 400 alumnos. Fue encontrado por la policía aproximadamente una hora después entre los heridos que habían sido evacuados. 

“Hemos arrestado al sospechoso y lo están tratando en un hospital local, un estudiante, un niño de dieciséis años” y asiático, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva a la cadena CBS. 

Testigos y videos de cámaras de vigilancia permitieron identificar al sospechoso, que de hecho estaba “entre las primeras personas que habían sido evacuadas a hospitales locales”, añadió el sheriff. 

El funcionario no añadió nada acerca de su condición de salud o el tipo de heridas que sufría, pero dijo que era posible que el adolescente hubiera intentado suicidarse después de su actuación. “Ningún policía es responsable (…) Parece ser el propio estudiante”, dijo Villanueva. 

Antes del anuncio de la detención, medios locales habían informado que el joven atacante se había suicidado, citando fuentes de la policía. Había sido buscado activamente por una gran cantidad de policías desplegados en el área residencial circundante y en las colinas cercanas de la secundaria Saugus. 

Estudiantes enclaustrados

Los servicios del sheriff habían pedido a los residentes del área que se quedaran en casa y mantuvieran sus puertas cerradas hasta nuevo aviso. 

El campus de la escuela secundaria, donde cientos de estudiantes permanecieron enclaustrados mientras esperaban instrucciones de las autoridades, fue inspeccionado minuciosamente por la Policía durante casi una hora para descartar cualquier otra amenaza. 

La tragedia ocurrió alrededor de las 07:40, cuando muchos estudiantes ya habían ingresado al campus y otros estaban llegando. 

Este fue el caso de Denzel Abesamis, quien cursa su último año en la Saugus, quien vio a sus compañeros huir cuando estaba a punto de estacionar. 

Abesamis contó al diario Los Angeles Times que estaba llegando a clases cuando vio a sus compañeros huyendo. Pudo hablar con un amigo que estaba escondido en un aula con otros cinco estudiantes. “Siempre me había preocupado que algo así ocurriera”, indicó, asegurando que la escuela ya había sido cerrada debido una amenaza unos años antes.

“No he visto a mi hijo, pero hablé con él, está bien”, dijo la madre de un estudiante de tercer año que estaba esperando junto a muchos otros familiares cerca de una iglesia cercana. “Todo lo que dijo fue que estaba entrando en clase cuando alguien comenzó a disparar”, explicó a un canal local. 

Un importante despliegue policial tuvo lugar en la secundaria, según imágenes transmitidas por televisión, que mostraban que los alumnos fueron evacuados en una sola fila, en ocasiones con las manos en alto. 

También se podía ver a personal de socorro tratando de revivir a una persona aparentemente inconsciente, así como algunos siendo atendidos en el césped. 

Los alumnos y personal de otros establecimientos educativos situados en los alrededores fueron confinados como medida de seguridad, como es costumbre en Estados Unidos, donde este tipo de tragedias son frecuentes. 

El país ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Irónicamente, la tragedia ocurre justo cuando el Senado debate en Washington un posible endurecimiento de la legislación sobre armas. 

“¿Cómo podemos mirar a otro lado?” ¿Cómo podemos negarnos a ver que este tiroteo, que está ocurriendo en este momento, requiere que actuemos?”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.

Seguir Leyendo

LM 360º

Terremoto de M7.1 sacuden Indonesia

Hay alerta de Tsunami

Publicado

on

Terremoto Indonesia
Foto: Especial

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió este jueves Indonesia, informó el Cuerpo de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

El sismo se registró a las 23:17:43 (hora local), a una profundidad de 73 kilómetros en el Mar de Molucca.

Debido a la magnitud se activó alerta de Tsunami en la región.

Hasta el momento se desconoce si hubo daños materiales o si hay personas lesionadas. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolivia lanza reclamos a México por Evo Morales

La presidenta interna exhortó a AMLO a que respete el protocolo de refugiado

Publicado

on

Foto: Especial

La presidenta interna, Jeanine Áñez, exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatar el protocolo de refugiado, esto luego de que aseverara que Evo Morales aviva las protestas desde su estancia en México. 

“México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, pidió la exsenadora. 

Por ello, dijo que hará una presentación diplomática a la administración de AMLO, pues aseguró que al estar el exmandatario en situación de asilo político no debería estar emitiendo ningún tipo de comentario ni hacer descalificaciones. 

“Hay que hacer conocer al Gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El ex Presidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la Cancillería”, apuntó el Ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez. 

LEER MÁS: Evo Morales, dispuesto a volver a Bolivia si lo piden

El expresidente boliviano Evo Morales dijo el miércoles en México, donde está en calidad de asilado, que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

En su conferencia de prensa, Morales arremetió de nueva cuenta contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien acusó de haberse sumado al “golpe de Estado” y estar al servicio de Estados Unidos .

(Con información de AP). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas