:)

LM 360º

Líderes mundiales toman medidas ante explosiones en el aeropuerto de Kabul

Johnson convoca al G7 tras explosión en aeropuerto de Kabul; Biden ya fue informado

Publicado

on

Wakil KOHSAR / AFP

Mandatarios de todo el mundo se pronunciaron ante la gran explosión se produjo en la puerta principal del aeropuerto de Kabul el jueves causando un número indeterminado de víctimas, entre las que se encuentran estadounidenses, mientras los países occidentales se apresuraban a evacuar a sus ciudadanos y a afganos tras la toma del poder por los talibanes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó para el próximo martes a una reunión de crisis con los líderes del G7 tras la explosión, donde prosiguen las operaciones de evacuación en medio del caos.

Convocaré a los líderes del G7 el martes para conversaciones urgentes sobre la situación en Afganistán. Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años”, escribió en Twitter.

La Casa Blanca apuró a informar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha sido informado sobre el ataque en el aeropuerto, mientras que John Kirby, secretario de prensa del Pentágono confirmó que en la la explosión en la Puerta de la Abadía resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el “horrible ataque terrorista” en el aeropuerto, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

“Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a tantas personas y tan rápido como sea posible”, escribió en un mensaje en la red social Twitter en el que también transmitió sus condolencias a los afectados y sus seres queridos.

El presidente francés Emmanuel Macron informó desde Irlanda que su embajador en Afganistán, David Martinon, abandonará Kabul por el rápido deterioro de la situación.

A su vez, el diplomático informó que no había ningún soldado, policía o diplomático francés en el sitio de la explosión.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó estar “muy preocupado por las noticias de Kabul tras la explosión”, asegurando que dará “seguimiento de cerca por la situación”. “Necesitamos asegurarnos de que la inestabilidad actual no pueda dar lugar a un resurgimiento del terrorismo”, expuso en su cuenta en Twitter.