:)

LM 360º

Explosión en Beirut provoca oleada de renuncias tras acusaciones de corrupción

El primer ministro libanés, Hassan Diab, hizo pública su dimisión este lunes

Publicado

on

JOSEPH EID / AFP

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció el lunes la dimisión de su gobierno, tras el “terremoto” provocado por la violenta explosión del puerto de Beirut.

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la “corrupción” que llevó a este “terremoto que golpeó al país”. “Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno”, dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

El primer ministro anunció así la disolución de su gabinete este lunes, tras las sucesivas renuncias de miembros de su equipo como consecuencia de la mortífera explosión que dejó más de 150 personas fallecidas y miles de heridos.

No obstante, sta renuncia no da satisfacción al movimiento de protestas que pide la salida de toda la clase política acusada de corrupción e incompetencia.

LEER MÁS: Explosión en Baltimore deja a personas bajo los escombros

Fue un incendio en este depósito donde estaban almacenadas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin “medidas de precaución”, según reconoció el primer ministro Hassan Diab, lo que provocó la catástrofe.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, cada vez más criticado, se opone a una investigación internacional y las autoridades no comunicaron los resultados de su investigación.

El domingo ya habían anunciado su marcha del ejecutivo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar. Nueve diputados también renunciaron a su cargo.

(Con información de AFP). AT

Publicidad
Publicidad