:)

LM 360º

Expolicía Dereck Chauvin es declarado culpable por muerte de George Floyd

Podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato del afroestadounidense

Publicado

on

George Floyd
HANDOUT / HENNEPIN COUNTY JAIL / AFP

El expolicía Derek Chauvin fue declarado este martes culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por los que estaba acusado por la muerte del afroestadounidense George Floyd, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

El expolicía blanco de Minneapolis, norte de Estados Unidos, fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó las protestas “Black Lives Matter” contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

El expolicía fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

LEER MÁS: Revelan video completo del procedimiento en el que murió George Floyd

Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron. 

Cabe señalar que este veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, que serán juzgados en agosto por “complicidad en asesinato”. 

FC