:)

LM 360º

Extraditan a México a Alonso Ancira

Se espera que el empresario arribe al país la tarde-noche de este miércoles

Publicado

on

Archivo AFP

El empresario Alonso Ancira Elizondo salió la madrugada de este miércoles de la cárcel de la Palma de Mallorca para ser extraditado hacia México, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la información, el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) ya se encuentra a bordo de una aeronave oficial de la FGR y se espera que llegue al país esta misma noche luego de una escala en Canadá para recargar combustible. 

La nave usada es el Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, el mismo que fue utilizado para trasladar a Emilio Lozoya a México el pasado 17 de julio de 2020 o a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el 2017. 

Apenas el pasado 6 de noviembre de 2020 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España (AN) había desestimado un recurso impuesto por la defensa de Ancira para evitar su extradición

Ancira fue detenido en mayo del 2019 en Mallorca, España por agentes de la Interpol, luego de que la FGR lo acusara del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta la planta “chatarra” Agro Nitrogenados a Pemex, al mando de Emilio Lozoya. 

LEER MÁS: FGR indaga sobornos de 5 mdd a Lozoya vinculados a OHL: El País

La planta, que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, fue vendida por un costo de 11 mil millones de pesos, pero más tarde Pemex invirtió en ella 475 millones de pesos bajo el argumento de que reactivaría la producción de fertilizantes en el país.

Tiempo después, la empresa Agro Nitrogenados de AHMSA transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, una firma implicada en los desvíos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, cuyos exdirectivos han mencionado a Emilio Lozoya Austin de ser parte de la red.

(Con información de Aristegui Noticias). AT