:)

LM 360º

Extraditan a dos operadores de los Beltrán Leyva a EUA

Deovaldo y Carlos Arturo fueron entregados por la FGR

Publicado

on

operadores Beltrán Leyva
Foto: Especial

Deovaldo Gutiérrez y Carlos Arturo, presuntos operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, fueron entregados por la Fiscalía General de la República (FGR) a autoridades de Estados Unidos, donde serán juzgados por la Corte Federal de Distrito de Nueva York.

De acuerdo con información oficial de 1995 a 2015 Deovaldo Gutiérrez formó parte de la organización de los Patrón Sánchez, dedicada a la fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, misma que distribuían en Estados Unidos.

Dicha célula esta ligada al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, la fue conformada por los hermanos Juan Pablo Patrón Sánchez y Juan Francisco, ‘El H2’, abatido en 2017 por elementos de la Marina en un operativo.

Mientras que Carlos Arturo, ‘El Caché’ formó parte de la organización delictiva Poveda Ortega que transportaba cocaína de Colombia y Guatemala a México.

Con información de Milenio| DE

LM 360º

Médico investigador de coronavirus se infecta en China

El científico formó parte de un equipo de expertos que visitó la localidad donde inició el virus

Publicado

on

Foto: AFP

Wang Guangfa, director del Departamento de Medicina Pulmonar en el Primer Hospital de la Universidad de Pekín, se infectó de Coronavirus.

El científico formó parte de un equipo de expertos que visitó Wuhan, China, localidad donde se presume que inició el virus.

El médico confirmó su contagio en un canal de cable Chino, al mismo tiempo aseguró que se encuentra bien y no especificó cómo se contagio.

LEE TAMBIÉN: Confirman primer caso de coronavirus en Estados Unidos

“No quiero que pongan demasiada atención en mi condición”.

Hasta el momento, la cifra de muertos se elevó a seis y van más de 300 infectados alrededor de todo el continente de Asia y uno en Estados Unidos.

Autoridades chinas esperan una afluencia de turistas elevada, pues se acerca el año nuevo chino y a pesar de la alerta sanitaria, no se espera una baja significativa en visitas de extranjeros.

EL pasado 10 de enero, Guangfa dijo que el brote estaba bajo control y que la mayor parte de los pacientes presentaban síntomas leves y que algunos ya habían sido dados de alta.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Migrantes aguardan en Guatemala tras ser repelidos por México

Aguardan este martes en el poblado guatemalteco de Tecún Umán después de ser contenidos la víspera por militares mexicanos

Publicado

on

Por

migrantes tecún umán
ALFREDO ESTRELLA / AFP

Tecún Umán, Guatemala.- Cientos de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos en caravana, huyendo de la pobreza y la violencia, aguardan este martes en el poblado guatemalteco de Tecún Umán después de ser contenidos la víspera por militares mexicanos en un río fronterizo.

“Estamos mal pero tenemos que echarle ganas, porque rajarnos (rendirnos) no podemos”, dijo a la AFP la hondureña Paola Gutiérrez, de 25 años, en un refugio improvisado en Tecún Umán.

Según estimaciones de autoridades migratorias guatemaltecas, hasta la tarde del martes unos mil 200 integrantes de la caravana se encontraban dispersos en Tecún Umán, la mayoría hondureños.

Un grupo de cerca de 200 personas se reunió a la orilla del río fronterizo de Suchiate, que divide como fronteral natural a los dos países, para intentar nuevamente cruzar por otro sector, pero al final desistieron y retornaron al albergue y a otros sectores del poblado fronterizo, observó la AFP.

La joven indicó que intentarán pasar de nuevo, aunque es incierto el momento en el que volverán a apostarse en el límite de la frontera.

La nueva caravana, con unas 3 mil personas, salió hace una semana desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, emulando los éxodos masivos de finales de 2018.

Los migrantes, en su mayoría hondureños y varios acompañados de niños pequeños, cruzaron el lunes el río Suchiate luego de que las autoridades mexicanas rechazaron la petición de pasar en bloque el puente fronterizo Rodolfo Robles. 

En el intento fueron contenidos por un contingente de militares mexicanos, que usaron gases lacrimógenos para repelerlos. 

Unos 500 lograron cruzar al lado mexicano, pero 400 de ellos fueron interceptados, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En tanto, una pequeña caravana de unos 50 salvadoreños que salió el lunes buscando llegar a Estados Unidos, sí logró cruzar el puente de Guatemala a México.

“Nomás le pedimos al pueblo mexicano que nos dé el permiso de pasar (…) No venimos a dañar a nadie”, señaló Melvin Contreras, mientras sostenía una bandera de El Salvador.

Algunos integrantes de la caravana de mayoría hondureña que no lograron pasar apelan a la paciencia del grupo, que ha tenido que soportar altas temperaturas.

“Algunos compañeros quieren devolverse, pero en mi caso voy a esperar para ver si de alguna forma pacífica se arreglan las cosas, todo a su debido tiempo”, dijo José Cruz, de 33 años.

“Nosotros vamos con la mira de trabajar. No venimos a agredir a nadie pero si nos agreden no nos podemos dejar. Nada hacemos con regresar a Honduras”, agregó Paola.

“Queremos cruzar otra vez”, añadió Jorge Amador, de 38 años. “Regresar a Honduras solo muerto”

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidente de Paraguay abandona acto público con síntomas de dengue

El mandatario fue trasladado a Asunción, donde se someterá a análisis de sangre

Publicado

on

Por

Foto: Presidencia de Paraguay

Asunción, Paraguay.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abandonó imprevistamente un acto público este martes tras sentir mareos y desequilibrio, síntomas de un cuadro infeccioso que podría ser dengue, informó a periodistas el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

En ningún momento perdió el conocimiento, solo estuvo somnoliento. Por el momento los síntomas sugieren un cuadro infeccioso, ahora esperamos los resultados“, explicó el ministro, agregando que el “leve malestar general” del mandatario incluyó 38.8 grados de fiebre.

Mazzoleni, que también es médico, no descartó que el diagnóstico de Abdo Benítez sea dengue. Pero matizó la posibilidad. 

“El presidente es muy sano, no posee ninguna enfermedad conocida y no consume medicamentos. No está en los grupos vulnerables”, precisó el secretario de Estado intentando llevar tranquilidad a la población.

Abdo Benítez, de 47 años, fue retirado de un acto público en Alto Paraná (350 km al este en la frontera con Brasil) y trasladado por vía aérea a su residencia de Asunción, donde se someterá a chequeos y análisis de sangre, informó un portavoz de Presidencia a periodistas.

Los médicos le dieron reposo por 48 horas, pero “toda la agenda de la semana fue anulada“, añadió el portavoz.

El dengue se contagia por la picadura del mosquito aedes aegypty a través de cuatro serotipos, uno de los cuales (el serotipo 2) produce riesgo de vida.

Esta temporada prolifera el serotipo 4 que en general no requiere internación“, precisó a la AFP el médico Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. 

La epidemia, que recrudeció con fuerza en enero, dejó hasta el momento dos fallecidos confirmados, en tanto otros 14 murieron bajo sospecha de la enfermedad, reveló Sequera.

En consonancia, los hospitales públicos y privados no dan abasto por las consultas de pacientes que acuden con cuadros febriles, observó la AFP.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman primer caso de coronavirus en Estados Unidos

La víctima había viajado a Wuhan, donde el brote se originó

Publicado

on

coronavirus
Foto: Handout / Ministry of Civil Aviation (MoCA) / AFP

Este martes se detectó el primer caso de coronavirus en Washington, Estados Unidos, de acuerdo con el diario The New York Times.

El misterioso virus ya ha dejado seis víctimas mortales en China y se tiene registro de más de 300 personas infectadas en dicho país.

De acuerdo con los reportes el paciente infectado fue hospitalizado con una neumonía la semana pasada, luego haber viajado Wuhan, China, donde el brote se originó.

El medio estadounidense precisó que el paciente fue reportado como “bastante enfermo”, por lo que se le practicaron análisis que arrojaron positivo.

Casos similares han sido detectado en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán, en los que se presume los afectados viajaron a Wuhan en las últimas semanas.

Con información de El País| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Senado de EUA inicia juicio político contra Trump

Es el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un impeachment

Publicado

on

Por

juicio político Trump
Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Washington, Estados Unidos. El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos -que controlan la Cámara alta- por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reúnen en el hemiciclo para el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, introdujo un proyecto de resolución sobre el procedimiento con el que busca excluir la evidencia sobre la investigación en tanto comprime la duración del proceso.

McConnell busca “de una forma deliberada esconder la verdad al Senado y al pueblo estadounidense, porque él sabe que las infracciones del presidente son indefendibles y exigen su destitución”, dijo en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Las acusaciones

Donald Trump enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso; según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor.

Se presume que el mandatario sugirió a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

Después, según los opositores, obstruyó el trabajó de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Trump y Zelenski hablaron por teléfono el 25 de julio, conversación durante la cual el mandatario estadounidense lo habría presionado para que anunciara una investigación sobre Biden.

Según los demócratas que lideraron la investigación, Trump manipuló a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Se espera que los senadores voten de acuerdo a los lineamientos de su partido, y Trump cuenta con el apoyo de la mayoría republicana en el Senado, donde ostenta 53 escaños, por lo que el juicio político no tiene visos de prosperar.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alista Trudeau entrega de legislación para ratificar el T-MEC

El ministro de Canadá aseguró que es una de sus prioridades

Publicado

on

Trudeau T MEC
Foto: Dave Chan / AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que la próxima semana enviará al Parlamento la legislación para ratificar el T-MEC.

Trudeau aseguró que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una prioridad para su país.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el Tratado”, dijo.

El acuerdo fue ratificado en México, en 2019, mientras que la semana pasada el Senado de Estados Unidos dio el visto bueno al T-MEC, por lo que Canadá es el único que falta para que pueda entrar en vigor.

En Canadá se cuenta con un gran consenso para que el acuerdo pueda ser ratificado por el Congreso a finales de enero.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas