:)

LM 360º

Fabricante de bombas de Al Qaeda murió hace 2 años: Trump

Las actividades de Asiri mantuvieron a las compañías aéreas en vilo por años

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump confirmó el jueves que el maestro fabricante de bombas de Al Qaida Ibrahim al Asiri murió hace dos años en una operación antiterrorista estadounidense en Yemen.

Asiri, de nacionalidad saudí, tenía fama de haber fabricado la llamada “bomba de la ropa interior” utilizada en un fallido intento de derribar un avión estadounidense el día de Navidad en 2009.

“Estados Unidos continuará persiguiendo a terroristas como al Asiri hasta que ya no representen una amenaza para nuestra gran nación”, dijo Trump en un comunicado.

El texto no precisó por qué Trump está confirmando su muerte en estos momentos.

La muerte de Asiri había sido reportada por la defensa estadounidense y otras fuentes en agosto de 2018, pero esta fue la primera confirmación oficial.

El comunicado de Trump no entregó detalles sobre la operación en la que falleció.

Las actividades de Asiri mantuvieron a las compañías aéreas en vilo por años, a veces forzando suspensiones de vuelos transatlánticos.

En el atentado del día de Navidad, un hombre nigeriano intentó detonar explosivos ocultos en su ropa interior en un vuelo de Northwest Airlines que iba desde Amsterdam a Detroit.

Cuando los explosivos no detonaron correctamente, Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue abordado y retenido por otro pasajero.

Foto: AFP

| QT

LM 360º

Manifestantes catalanes arden en segundo día de protestas

Las carreteras, las vías férreas y los aeropuertos se vieron severamente afectados por las manifestaciones

Publicado

on

Por

BARCELONA, ESPAÑA.- Los independentistas catalanes prosiguieron este martes con sus acciones de protesta, para denunciar la condena de varios de sus líderes a elevadas penas de cárcel por el Tribunal Supremo español.

Varias carreteras estaban cortadas en la región, entre ellas la autovía AP-7 que conecta Barcelona con Francia, a la altura de la ciudad de Gerona, un bastión independentista, indicaron las autoridades locales.

Algunas vías ferréas fueron también interrumpidas por los manifestantes, a la espera de nuevas instrucciones de la misteriosa organización “Tsunami democrático”, que la víspera llamó en redes sociales y de mensajería instantánea a bloquear el aeropuerto.

Por la tarde, a partir de las 19H00 comenzaron las concentraciones ante la delegación del gobierno en las cuatro principales ciudades catalanas, entre ellas Barcelona.

“Un nuevo Hong Kong”

Algunos de los activistas se habían tomado vacaciones para manifestarse, como Carles Navarro, un consultor de 49 años.

Hacemos esto para causar la máxima molestia posible, que afecte a todo el mundo, a ver si se dan cuenta y se implican” en el conflicto, explicó.

Queriendo imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, los independentistas -unos 10 mil, según el gobierno español- acudieron el lunes en vehículos, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

Durante horas se enzarzaron contra la policía que custodiaba el aeropuerto, que cargó en numerosas ocasiones contra ellos e hizo uso de balas de goma y de foam (espuma de poliuretano).

LEER MÁS: Condena de sus líderes enciende al separatismo catalán

Durante las trifulcas del lunes, 131 personas recibieron asistencia médica, 115 de ellas en el aeropuerto y el resto en otras protestas por la región. Un manifestante resultó gravemente herido en un ojo, según fuentes sanitarias.

La movilización continúa con huelgas estudiantiles y varias marchas masivas por el territorio a partir del miércoles, que deben converger el viernes en Barcelona, coincidiendo ese día con una “huelga general”. Organizan las marchas las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, impulsoras de las masivas protestas de los últimos años.

Más de cien vuelos fueron anulados, muchos viajeros no pudieron llegar y cientos se quedaron varados en la terminal toda la noche, según el gestor aeroportuario AENA. Otra cuarentena de vuelos fueron anulados para el martes sobre el millar previstos.

El exlíder de ANC, Jordi Sánchez, y el todavía presidente de Omnium, Jordi Cuixart, estaban entre los nueve independentistas condenados el lunes por sedición por el intento de secesión de Cataluña en 2017. Los jueces dictaron en su contra nueve años de cárcel.

Horizonte de semilibertad

Aparte de los Jordis‘, dos antiguos consejeros (ministros regionales) recibieron 10 años y medio; la expresidenta del Parlamento regional, 11 años y medio, y otros tres exconsejeros, 12 años por sedición agravada por malversación de fondos.

La peor parte se la llevó el ex número dos del gobierno separatista, Oriol Junqueras, con 13 años por sedición y malversación.

Tras la condena, la fiscalía lanzó una nueva orden de arresto basada en esos mismos delitos contra el expresidente regional Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica después del intento de secesión.

Los siete jueces del Supremo consideraron que habían sublevado a la población para impedir el acatamiento de las decisiones judiciales y la aplicación de la ley, cuando organizaron un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre de 2017, seguido por una baldía declaración de secesión.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez, que prepara las elecciones legislativas del 10 de noviembre, mostró mientras tanto firmeza ante los separatistas.

Las condenas serán cumplidas íntegramente, insistió Sánchez tras saberse la decisión. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió este martes que su gobierno no contempla “indulto alguno”.

LEER MÁS: Derrumbe de edificio en Brasil deja un muerto

La ley prevé, sin embargo, la posibilidad de acordar permisos de salida en unos meses para los dos activistas.

La decisión está en manos de la administración penitenciaria que, en Cataluña, depende del gobierno regional, en manos de los separatistas.

Batalla por la opinión pública

La condena inició una guerra mediática entre el gobierno español y las autoridades regionales, que sostienen que fue un proceso político, con entrevistas y comparecencias de prensa para ganarse a la opinión pública.

El ministro español de Exteriores y próximo jefe de la diplomacia europea, el catalán Josep Borrell, denunció la “actitud totalitaria” del gobierno independentista, que “piensa que los catalanes son solo aquellos que siguen sus ideas”.

Según un sondeo publicado en julio por un instituto dependiente del gobierno catalán, el 44% de los habitantes de la región eran favorables a la secesión, y el 48.3% estaban en contra.

“Resistimos, persistimos, y queremos ejercer nuestro derecho legítimo a la autodeterminación”, insistió el presidente regional catalán, Quim Torra.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Andorra embarga 83 mdd a Juan Collado; acusan lavado

El abogado realizó una transferencia por 11,6 millones de dólares una semana antes de ser arrestado

Publicado

on

Andorra Collado

La Justicia de Andorra ordenó un embargo por 83 millones de dólares a Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, además de abrir una investigación en su contra por asociación ilícita y lavado de dinero.

El País reveló que la investigación en contra del abogado inició luego de que este realizara una transferencia por 11,6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta en Madrid una semana antes de ser arrestado en la Ciudad de México.

Leer también: Dan luz verde a FGR para acceder a información bancaria de Collado

De acuerdo con el auto judicial, presentado por El País, la fortuna de Collado, depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA) se congeló en marzo de 2015, año en que dicha institución financiera cerró por presuntas irregularidades.

Sin embargo, el juez de Andorra Canólic Mingorance embargó los bienes de Collado por el presunto delito de blanqueo de capitales.

Pese a ello la investigación contra el abogado de Peña se archivó en 2018 luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) exculpara a Juan Collado, de modo que no podía ser condenado por lavado sin que se demostrara el origen ilícito de dicho dinero.

“No procede el ejercicio de la acción penal”, determinó la PGR, por lo que la resolución de la justicia mexicana obligó al Principado a frenar provisionalmente el caso.

Tras la detención de Collado en México por presunto lavado se ha reactivado la investigación en Andorra, por lo que el pasado 31 de julio la Fiscalía pidió la reapertura del caso, así como el embargo inmediato de los 83 millones de dólares a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

Con información de El País| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Derrumbe de edificio en Brasil deja un muerto

Se presume que entre 10 y 15 personas estaban en el inmueble en el momento del colapso

Publicado

on

Por

derrumbe edificio

Río de Janeiro, Brasil. Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas este martes tras el derrumbe de un edificio residencial de siete pisos en la ciudad brasileña de Fortaleza, informaron los bomberos, que buscan otros sobrevivientes bajo los escombros.

Rescataron “un cuerpo ya sin vida” y al menos tres sobrevivientes, afirmó a la TV Globo Romario Fernandes, asesor de prensa de los Bomberos del estado de Ceará (noreste).

“No tenemos condiciones de estimar [el balance de víctimas] en este momento. Se dijo que entre 10 y 15 personas podrían estar en el edificio en el momento del colapso, pero son números completamente especulativos”, añadió, en relación a reportes de la prensa local.

El edificio está ubicado en Dionísio Torres, un barrio de clase media-alta de Fortaleza cercano al centro de la capital de Ceará.

En imágenes de la TV local se veían montones de escombros envueltos en una nube de polvo, minutos después del derrumbe del edificio, que está rodeado de casas y de otros edificios aparentemente modernos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Padre sepulta a su hija nacida muerta y descubre bebé enterrado vivo

Los infanticidios en la India se han vuelto una práctica cada vez más común

Publicado

on

Por

LUCKNOW, INDIA.- Un padre que se disponía a enterrar a su hija, nacida muerta, encontró por casualidad a una recién nacida enterrada viva, informaron fuentes policiales y médicas indias, subrayando el drama de los infanticidios de niñas en este país asiático.

La bebé fue encontrada el pasado jueves por un comerciante en la región de Uttar Pradesh, al norte. El hombre excavaba una tumba para su hija, que había muerta la víspera, cuando la pala que estaba usando chocó con un recipiente de tierra enterrado.

Cuando vio que dentro había un bebé, la socorrió de inmediato”, declararon fuentes de la policía local.

Durante unos segundos pensé que era mi hija que había vuelto a la vida. Pero luego me di cuenta de que el llanto venía del recipiente de tierra enterrado”, explicó el hombre.

La recién nacida se encuentra en un estado grave. Los infanticidios de niñas abundan en India, un país que ve a las chicas como una carga financiera para la familia –entre otras cosas por las dotes que deben entregar a los padres del joven que se case con sus hijas— mientras considera que los varones son una especie de inversión familiar.

India ha aprobado leyes duras para paliar estas prácticas. Desde 1994, los médicos tienen prohibido comunicar a los padres el sexo de su futuro bebé, pero hay familias que recurren a otros métodos para saberlo y recurren al aborto si se sabe que esperan una niña.

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet en 2011 concluyó que en las tres décadas precedentes en India se habían practicado 12 millones de abortos de fetos femeninos.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump anuncia represalias contra Turquía por invasión a Siria

El mandatario canceló las negociaciones para un acuerdo comercial valorado en 100 mil mdd

Publicado

on

Por

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra Turquía al autorizar sanciones contra tres de sus ministros, reimponer aranceles a su acero y poner fin a las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ankara, como forma de castigar a su histórico aliado por su ofensiva en Siria. 

Trump anunció las medidas tras verse bajo una intensa presión en su país por parecer, en un principio, que daba luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para aplastar a los combatientes kurdos en Siria otrora respaldados por Estados Unidos. 

“Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen por este camino peligroso y destructivo”, tuiteó Trump, quien hasta hace poco hablaba de su amistad con Erdogan. 

El presidente firmó además una orden ejecutiva para sancionar a tres ministros turcos -Hulusi Akar, de Defensa; Suleyman Soylu, de Interior; y Fatih Donmez, de Energía– con la congelación de sus activos y la prohibición de realizar transacciones directas o indirectas con Estados Unidos, debido a “la escalada de violencia de las fuerzas turcas, que pone en peligro a civiles y desestabiliza la región”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

LEER MÁS: Video paródico de Trump matando oponentes suscita indignación

Trump también canceló las negociaciones para un acuerdo comercial con Turquía valorado en 100 mil millones de dólares -un objetivo mencionado por Erdogan cuando recibió a una delegación estadounidense el mes pasado- y reinstaló aranceles del 50% al acero turco. 

A su vez, el mandatario republicano pidió a Erdogan, durante una conversación telefónica, que “ponga fin a la invasión” en Siria e inicie “negociaciones con las fuerzas kurdas”, según informó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que viajará próximamente a Turquía.

En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que se dirigirá la próxima semana a Bruselas para pedir a los aliados de la OTAN que castiguen a Turquía por la incursión, que según él “resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos” del Estado Islámico (EI). 

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos estuvieron a la vanguardia de la campaña para derrotar a los extremistas del EI, pero Erdogan los vincula con militantes separatistas dentro de Turquía. 

Los legisladores quieren más

Trump había sido atacado incluso dentro de su Partido Republicano después de retirar las tropas estadounidenses que habían servido como un efectivo amortiguador contra la invasión turca. 

Menos de una hora antes de difundir sus medidas, el mandatario defendió en Twitter su postura de no intervención, diciendo que el destino de los kurdos de Siria no era asunto de Estados Unidos. 

Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno para mí, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. ¡Espero que todos lo hagan genial, nosotros estamos a 7 mil millas de distancia!”, escribió.

Se espera que Turquía sea una prioridad en la agenda del Congreso estadounidense cuando los legisladores vuelvan a sesionar este martes. 

Tres senadores demócratas de alto rango calificaron las sanciones de “buenas y justificadas” pero insuficientes. 

LEER MÁS: Conservadores ganan elecciones legislativas en Polonia

Dijeron que pedirían la ayuda de los republicanos para aprobar una resolución que inste a Trump a revertir la retirada de las fuerzas estadounidenses.

“El presidente Trump debería aprovechar este momento para dar un paso adelante, hacer lo correcto y corregir el rumbo”, escribió el líder demócrata del Senado Chuck Schumer en una declaración conjunta junto con Bob Menéndez y Jack Reed, los principales demócratas en los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados de la cámara alta. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho que estaba avanzando en un proyecto de ley de sanciones a Turquía con el senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump normalmente leal que ha sido muy crítico con la retirada.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

RU suspende exportación de armas a Turquía por ofensiva en Siria

Esta decisión se suma a las tomadas por países aliados europeos y de la OTAN

Publicado

on

Por

Londres, Reino Unido.- El gobierno británico anunció el martes que suspende la exportación a Turquía, miembro de la OTAN, de armas que “puedan usarse” en la ofensiva lanzada contra los kurdos en el norte de Siria.

Mantendremos nuestras exportaciones militares a Turquía bajo una revisión muy cuidadosa y continua“, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en una declaración ante el parlamento.

“No se concederán más licencias de exportación a Turquía para artículos que puedan ser utilizados en operaciones militares en Siria mientras realizamos esa revisión”, precisó.

Raab aseguró que el ataque lanzado la semana pasada por Ankara contra las milicias kurdas en el norte de Siria, que provocó un alud de condenas internacionales, ha “socavado gravemente la seguridad y la estabilidad de la región“.

Esta no es la acción que esperábamos de un aliado, es imprudente y contraproducente, beneficia directamente a Rusia y al régimen de (el presidente sirio Bashar) al Asad“, dijo ante los diputados británicos.

Esta suspensión de la venta de armas por el Reino Unido se suma a decisiones similares tomadas por países aliados europeos y de la OTAN, entre ellos Alemania, uno de los principales proveedores de armas a Turquía.

Turkish-backed Syrian fighters take part in a battle in Syria’s northeastern town of Ras al-Ain in the Hasakeh province along the Turkish border as Turkey and its allies continue their assault on Kurdish-held border towns in northeastern Syria on October 14, 2019. – Ras al-Ain, is the main remaining flashpoint along the border where Kurdish-led SDF have been putting up stiff resistance against Turkish air strikes and shelling for almost a week. (Photo by Nazeer Al-khatib / AFP)

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas