:)

LM 360º

Fabricantes de armas demandados por México piden más tiempo para responder

Piden extensión para inicios de 2022

Publicado

on

Fabricantes de armas de Estados Unidos que fueron demandadas por México solicitaron más tiempo al juez para contestar la acusación presentada ante una corte de Massachussets.

El plazo actual para que los acusados ​​notificados respondan a la denuncia es el 22 de noviembre de 2021, según se explica en un oficio presentando este miércoles.

Ante ello, las empresas piden una extensión hasta enero de 2022 para que puedan recabar más pruebas a su favor, pero sobre todo ponerlas en orden.

“Los acusados ​​notificados anticipan que algunas de las cuestiones planteadas en su moción de desestimación coincidirán significativamente”, se lee en el documento.

Lee también: Corte de EUA acepta demanda de México contra fabricantes de armas

Con la intención de minimizar la carga de las partes y del tribunal, además de simplificar la presentación de argumentos y reducir las redundancias en los mismos, se ha llegado a un acuerdo entre las partes sobre los formatos y plazos para la moción.

El pasado 4 de agosto, el gobierno mexicano a través de la cancillería, presentó una demanda en contra de las empresas Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International Arms, Colt´s Manufacturing, Glock Ges, Sturm, Ruger & Co, e Interstate Arms, así como algunas filiales y matrices.

México reclama el pago de daños y perjuicios, daños punitivos e incluso un porcentaje de sus ganancias, así como múltiples medidas preventivas para evitar el tráfico hacia territorio nacional, donde, afirma, entre 70 a 90 por ciento de las armas involucradas en hechos de violencia proceden de Estados Unidos.