:)

LM 360º

Facebook elimina cuentas ‘fake’ vinculadas a Bolsonaro

Las páginas cerradas infringían la normativa sobre comportamiento no auténtico y coordinado

Publicado

on

Facebook Bolsonaro
SERGIO LIMA / AFP

Este miércoles, Facebook anunció la supresión de cuentas vinculadas al entorno de aliados del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una operación global que también afectó a un viejo apoyo de Donald Trump, Roger Stone.

Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook indicó que las páginas cerradas infringían la normativa sobre comportamiento no auténtico y coordinado. 

La trama desactivada en Brasil estaba vinculada a los despachos del presidente Bolsonaro; de sus hijos, los senadores Eduardo y Flavio, y de los diputados de la asamblea regional de Río de Janeiro, Anderson Moraes y Alana Passos.

Según Facebook, estas cuentas escribían entradas sobre las elecciones, publicaban memes políticos y últimamente dedicaban gran parte de las entradas a la crisis del coronavirus.

En un momento en que Bolsonaro sigue minimizando la amenaza del coronavirus, pese a estar contagiado y a que Brasil es el segundo país con más fallecidos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Gleicher expresó:

“Vemos habitualmente que estos actores publican sobre el coronavirus”.

El laboratorio de Investigación Digital del centro Atlantic Council, que trabajó con Facebook, encontró cuentas falsas y duplicadas que promovían a Bolsonaro y sus aliados en varios grupos de Facebook, así como páginas con cientos de miles de seguidores que publicaban memes a favor de Bolsonaro y otros contenidos despectivos con sus críticos.

los expertos mencionaron:

“Aunque estas páginas no decían abiertamente que estaban conectadas con Bolsonaro y sus aliados, varias estaban vinculadas a los equipos de políticos pro-Bolsonaro”.

Por su parte, el senador Flavio Bolsonaro dijo en un comunicado que su padre fue elegido con un fuerte apoyo popular y tiene miles de seguidores en las redes sociales. 

El hijo de Bolsonaro afirmó:

“A partir del informe de Facebook es imposible evaluar qué tipo de perfil fue vetado y si la plataforma pasó los límites de la censura, los juicios que no permiten la réplica y la amplia defensa no se corresponden con nuestra democracia, son armas que pueden destruir reputaciones y vidas”.

FC

Publicidad
Publicidad