:)

LM 360º

FGR “tiene oportunidad única” con caso Cienfuegos: Demócratas

La Fiscalía debe mostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad, señalan

Publicado

on

Especial

Representantes del Partido Demócrata en los Estados Unidos enviaron una carta a Alejandro Gertz Manero en donde aseguran que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una oportunidad única para demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad con el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos. 

En la misiva, los congresistas recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha sostenido que el principal problema de México es la corrupción y el encubrimiento por lo que dicen al fiscal que “su oficina tiene ahora una oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno entero para apoyar los comentarios del Presidente López Obrador de asegurar que el caso contra Salvador Cienfuegos sea plenamente investigado y perseguido hasta su conclusión sin interferencia“, se lee. 

En el mensaje, liderado por el presidente del subcomité para América Latina en la Cámara baja, Albio Sires, también se reitera que los legisladores mantienen su compromiso para erradicar estos actos ilícitos y fortalecer el Estado de derecho de ambas naciones. 

Por ello, dijeron que seguirán el caso muy de cerca en espera de que se haga justicia. 

Seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno mexicano para fortalecer la cooperación entre EU y México y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad“, escribieron. 

LEER MÁS: México no está defendiendo a una persona, sino un principio: Ebrard

Por la mañana el canciller Marcelo Ebrard apuntó que sería muy costoso para su México no investigar al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, tras haber logrado que Estados Unidos desestime graves cargos de narcotráfico en su contra y deje el caso en manos de la justicia local.

Diría que sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, precisó. 

El miércoles, una jueza de Nueva York aceptó el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar los cargos contra Cienfuegos, quien fue liberado y llegó horas después a México. El militar había sido arrestado el pasado 15 de octubre en Los Ángeles.

Apenas arribó, la fiscalia general mexicana (FGR) informó a Cienfuegos que es investigado y le pidió su información personal y de contacto. El general expresó su “total disposición” para atender los requerimientos de la pesquisa, informó la FGR.

Ebrard aseguró que en México “no existe el escenario de impunidad” y que para eso se pidió la evidencia reunida por la justicia estadounidense.

(Con información de Reforma y AFP). AT

Publicidad
Publicidad