:)

LM 360º

Fiscal del impeachment contra Trump, su adversario desde hace 35 años

Jerry Nadler se enfrentó por primera vez al magnate en 1976

Publicado

on

Foto: Brendan Smialowski / AFP

New York, Estados Unidos.- De los siete fiscales designados para liderar el juicio contra Donald Trump, Jerry Nadler es sin duda el que mejor conoce al presidente estadounidense. El congresista demócrata neoyorquino se enfrentó por primera vez al exmagnate inmobiliario hace 35 años. 

Como presidente del poderoso comité judicial de la Cámara de Representantes, Nadler, de 72 años, conoce perfectamente el caso ucraniano que originó el proceso, ya que lideró la redacción de los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso. 

El juicio es una consagración para ese experto en derecho constitucional, cuyo primer mandato político se remonta a 1976. 

El demócrata, que no acudió a la ceremonia de investidura de Trump por considerar que este no era un mandatario “legítimo”, tuvo durante tiempo la esperanza de que la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 llevara a un proceso de destitución del presidente republicano. 

Pero el encargado de esa investigación, Robert Mueller, no pudo demostrar que Trump hubiera cometido un delito, y Nadler tuvo que esperar otra ocasión.  

Ésta llegó en septiembre de 2019, cuando los demócratas del Congreso abrieron una investigación con miras a un juicio político, tras informaciones que apuntaban a que la Casa Blanca había presionado a Ucrania para que investigara a su posible rival en las presidenciales de este año, Joe Biden. 

1985, primera batalla

La primera batalla entre Nadler y Trump, que es un año mayor que su rival, tuvo lugar en 1985. 

El hombre de negocios multiplicaba entonces los proyectos inmobiliarios en Manhattan, y Nadler representaba el barrio del Upper West Side, en el oeste de la isla, en el Parlamento del estado de Nueva York. 

El demócrata se opuso entonces a un proyecto de Trump que incluía una torre de 150 pisos, considerado un disparate por los vecinos de ese barrio histórico. 

Trump tuvo que reducir el alcance de su proyecto, pero el conflicto no terminó ahí. Tras ser elegido congresista en 1992, Nadler hizo anular la entrega de unos fondos federales prometidos al promotor inmobiliario para su complejo inmobiliario.

En abril, Trump recordó públicamente aquel enfrentamiento con su adversario y aseguró haberlo ganado. 

“Jerry Nadler luchó contra mí durante años a propósito de un gran conjunto inmobiliario que construí en el oeste de Manhattan. No quería que se construyera un depósito ferroviario bajo el complejo o, mejor aún, quería bloquearlo todo. Pero no consiguió ninguna de las dos cosas y el proyecto fue un gran éxito”, tuiteó entonces el presidente. 

“Algunas cosas nunca paran, pero uno puede esperar que todo irá bien para todo el mundo. Sólo el futuro lo dirá”, prosiguió Trump, refiriéndose a su larga rivalidad con Nadler. 

Jerry el gordo”

Pero el presidente no siempre se ha mostrado tan respetuoso con su rival, defensor activo de los derechos humanos y del derecho al aborto. 

En privado, Trump sigue llamándole “Jerry el Gordo”, según informó hace poco el Washington Post, a pesar de que el demócrata, que fue obeso durante un tiempo, perdiera mucho peso tras someterse a una operación de reducción de estómago a comienzos de la década de los 2000. 

La rivalidad entre los dos hombres ha llevado a los aliados del presidente a atacar a menudo a Nadler. Muchos republicanos recordaron hace poco que él había calificado de “golpe de Estado partidista” el proceso de destitución contra el demócrata Bill Clinton en 1998, que se saldó con una absolución. 

Algunos animan incluso al hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., que no descarta presentarse a un cargo electivo, a afrontar a Nadler en las legislativas de noviembre.  DA

Publicidad

LM 360º

Con morgues desbordadas, NY busca dónde enterrar a sus muertos

Nueva York registra más de 72 mil casos del coronavirus y los muertos superan los 500 por día

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Las funerarias de Nueva York están desbordadas, los camiones refrigerados se estacionan frente a los hospitales para recibir cadáveres, y un concejal neoyorquino revela un plan de emergencia para hacer entierros temporarios en un parque de la ciudad que el lunes registraba 3 mil 485 muertos por el coronavirus.

Las imágenes son terribles: cuerpos cubiertos con sábanas blancas o lonas, transportados en camillas por empleados con vestimenta protectora hacia los camiones refrigerados, porque las morgues de los hospitales y las funerarias están desbordadas.

Solo el lunes de mañana, en menos de una hora, la AFP constató que nueve cuerpos fueron cargados en camiones estacionados frente al hospital de Wyckoff, en Brooklyn.

La ciudad de Nueva York registra más de 72 mil casos del coronavirus y los muertos superan los 500 por día desde hace una semana -el sábado se alcanzó el récord de 630 en 24 horas-.

Varias empresas funerarias dijeron a la AFP que estaban “desbordadas”.

“La mayoría de las funerarias tienen una capacidad de refrigeración limitada”, explicó Ken Brewster, propietario de una pequeña empresa de pompas fúnebres en Queens, inundada de pedidos de entierros de víctimas de la covid-19 desde hace una semana.

“Si no tienes lugar, precisas esos camiones”, dijo.

Algunas funerarias decidieron no aceptar muertos por el coronovirus, lo cual ha desbordado a las que sí lo hacen.

Para Pat Marmo, que administra cinco funerarias en la ciudad, el estrés generado por este flujo de cadáveres es difícil de manejar. Él mismo acaba de perder a un primo y a otro familiar debido a la pandemia.

“Los hospitales nos presionan para que vayamos a buscar los cuerpos, pero no tenemos locales para mantenerlos”, dijo Marmo. Subrayó que ahora hay “tres veces más” muertes que en tiempos normales y que la agenda de entierros está llena hasta el mes próximo.

“Es como un 11 de septiembre que dura días y días”, indicó.

Foto: Al Bello/AFP

“Si aumenta la necesidad”

Las funerarias están tan sobrecargadas que un concejal de Nueva York evocó el lunes la posibilidad de proceder a entierros temporarios en un parque de la ciudad.

“Pronto empezaremos los ‘entierros temporarios’. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros (sí, han leído bien)”, tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, que preside la comisión de salud de la Gran Manzana.

“Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporaria. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos”, añadió.

Cuando sus declaraciones se difundieron en los medios y en redes sociales como reguero de pólvora, Levine aclaró que esta “es una contingencia para la cual se prepara la ciudad de Nueva York, pero si la tasa de muertes cae suficientemente no será necesario”.

“Quizás tengamos que enfrentar entierros temporarios”, dijo el alcalde Bill de Blasio, consultado el lunes al respecto. “Tendremos la capacidad de hacer entierros temporarios, eso es todo lo que voy a decir”, indicó.

“No voy a entrar en detalles. No creo que sea bueno hablar de esto”.

“No estamos planificando actualmente utilizar parques locales como lugares de entierro”, sostuvo poco más tarde la portavoz del alcalde, Freddi Goldstein, en su cuenta Twitter.

“Estamos explorando el uso de Hart Island para entierros temporarios, si aumenta la necesidad”, añadió, refiriéndose a una pequeña isla de 1,6 km de largo frente al distrito del Bronx donde se entierra desde el siglo XIX a personas indigentes en fosas comunes.

Los muertos aumentan no solo en los hospitales. El concejal Levine indicó que antes de la crisis unas 20 a 25 neoyorquinos morían cada día en su domicilio, y que ahora la cifra ha subido de 200 a 215.

El gobernador Andrew Cuomo dio no obstante una noticia esperanzadora este lunes: la cifra de muertos por el coronavirus se estabilizó en las últimas 48 horas, y aunque aún es muy elevada, está por debajo de los 600 muertos diarios.

Sin embargo, ordenó la prolongación de las medidas de confinamiento hasta el 29 de abril. “Este no es el momento de ser laxos”, afirmó.

Foto: Spencer Platt/AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Italia desbloquea 400 mil millones de euros para ayudar a empresas

A esto se sumarán 200 mil millones de euros de garantías

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Milán, Italia.- El gobierno italiano decidió este lunes desbloquear 400 mil millones de euros para inyectar liquidez a las empresas a fin de ayudarlas a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“Con el decreto apenas aprobado, damos liquidez inmediata de 400 mil millones de euros a nuestras empresas, pequeñas, medianas o grandes: 200 mil millones para el mercado interno y otros 200 mil millones para apoyar las exportaciones”, anunció el presidente del gobierno, Giuseppe Conte, en una conferencia de prensa.

“Con este decreto, realizamos una intervención sin precedentes”, subrayó por su parte el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

El gobierno va a desbloquear “200 mil millones de euros de garantía pública para los créditos, a la altura del 90 por ciento, para las empresas de todo tipo”, garantía que podrá alcanzar hasta el 25 por ciento del volumen de negocio o hasta el doble del costo del personal.

“Las garantías serán entregadas mediante un sistema muy simple, directo, al sistema bancario, mediante la empresa Sace”, una sociedad de la Caja de Depósitos, agregó, con cierto número de condiciones como la prohibición de repartir dividendos.

A esto se sumarán 200 mil millones de euros de garantías, también a través de Sace, para el apoyo a las exportaciones.

Foto: Filippo MONTEFORTE / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Boris Johnson ingresa a terapia intensiva por coronavirus

El primer ministro fue hospitalizado el domingo

Publicado

on

Boris Johnson
Foto: Tolga AKMEN / AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, diagnosticado con coronavirus Covid-19 ingresó este lunes a terapia intensiva, un día después de haber sido hospitalizado.

Johnson permanece enfermo desde hace días 10, sin embargo, sus síntomas persistían por lo que tuvo que ingresar al hospital de emergencia el domingo, informó un portavoz de Downing Street.

Leer también: Boris Johnson hospitalizado 10 días después de dar positivo a Covid-19

“Durante la tarde, la salud del primer ministro se deterioró y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital,” afirmó.

Asimismo, el comunicado señala que pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ser su reemplazo en lo que sea necesario.

Con información de Agencias| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Desmienten aumento de radioactividad por incendio en Chernóbil

El fuego provocado el sábado por un joven, que abarcaba unas 20 hectáreas de la zona de exclusión

Publicado

on

Foto: AFP

Kiev, Ucrania.- Las autoridades ucranianas aseguraron el lunes que no registraron ningún aumento de la radioactividad por un incendio forestal en la zona de exclusión de Chernóbil, pese a que un responsable afirmó lo contrario un día antes.

El lunes, los bomberos seguían combatiendo el fuego provocado el sábado por un joven, que abarcaba unas 20 hectáreas en la zona de exclusión que rodea a la central accidentada, escenario del peor accidente nuclear de la historia, en 1986.

Continúa leyendo: Chernóbil se convierte en destino turístico “extremo”

El jefe interino de la inspección ecológica gubernamental, Egor Firsov, había anunciado el domingo en Facebook que la radioactividad en el epicentro del incendio había aumentado mucho, y publicó la imagen de un contador Geiger que indicaba un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.

Pero el lunes la portavoz del servicio estatal para situaciones de emergencias, Olga Kozak, aseguró a la AFP que “no hay ningún aumento en el nivel de la radioactividad”. 

Firsov, por su parte, se retractó de lo anunciado la víspera y este lunes publicó en Facebook que los niveles de radioactividad detectados “corresponden a la norma”.

Foto: Yaroslav EMELIANENKO / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 68 mil muertos en el mundo por coronavirus

Al menos 238 mil 800 personas se han curado de la enfermedad

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 68 mil 125 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo a las 19H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia, se contabilizaron más de un millón 244 mil 740 casos de contagio en 191 países o territorios. 

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la realidad debido a las políticas dispares de los diferentes países para establecer un diagnóstico y a que algunos sólo realizan el test a las personas que necesitan una hospitalización. 

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 238 mil 800 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 4 mil 690 nuevas muertes y 75 mil 522 contagios en el mundo.

En las últimas 24 horas, los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos, con mil 082 nuevos muertos, España (674) y el Reino Unido (621).

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 15 mil 877. El país registró 128 mil 948 contagios. Desde el sábado se registraron 515 fallecimientos y 4 mil 316 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 21 mil 815 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España, con 12 mil 418 muertos y 130 mil 759 casos; Estados Unidos, con 9 mil 180 muertos (324.052 casos); Francia, con 8 mil 078 muertos (92 mil 839 casos), y Reino Unido, con 4 mil 934 muertos (47 mil 806 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81 mil 669 personas contagiadas, de las que 3 mil 329 murieron y 76 mil 964 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos casos y 3 fallecimientos.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 324 mil 052 infecciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas 9 mil 180 muertes y 16 mil 789 sanados.

Desde el sábado a las 19H00 GMT, Etiopía y Haití anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus. Sudán del Sur diagnosticó sus primeros casos.

El domingo a las 19H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 49 mil 137 fallecidos (664 mil 514 contagios); Estados Unidos y Canadá, 9 mil 477 (339 mil 442); Asia, 4 mil 192 (118 mil 570); Medio Oriente, 3 mil 794 (76 mil 082); América latina y el Caribe, 1 mil 053 (30 mil 539); África, 431 (8 mil 921) y Oceanía, 41 (6 mil 675).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Boris Johnson hospitalizado 10 días después de dar positivo a Covid-19

Johnson, de 55 años, anunció que tenía síntomas leves de COVID-19 el 27 de marzo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después de haber dado positivo por coronavirus.

Johnson, de 55 años, anunció que tenía síntomas leves de COVID-19 el 27 de marzo y que había decidido confinarse en su residencia, Downing Street.

Había previsto volver a salir al exterior el viernes, tras una semana de aislamiento, en la que continuó dirigiendo el país desde su vivienda, pero decidió continuar en cuarentena porque seguía teniendo fiebre, uno de los síntomas de los contagiados por el nuevo coronavirus.

“Siguiendo las indicaciones del médico, el primer ministro fue admitido esta noche en un hospital para unos exámenes”, anunció Downing Street en un comunicado.

“Es una medida de precaución, pues el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes del coronavirus diez días después de haber dado positivo por el virus”, agregaba el texto.

Se sobreentendía que el ingreso de Johnson en el hospital no era urgente y que se debió a que los síntomas no remitían.

Johnson es el político de mayor rango que ha contraído el coronavirus. Su pareja, Carrie Symonds, que está embarazada, afirmó que había estado enferma con síntomas durante una semana pero que ya se había recuperado.

El ministro británico de Salud, Matt Hancock, se reincorporó a su trabajo el viernes tras haber pasado una semana en casa al haber dado también positivo por COVID-19.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas