Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Fiscales se niegan a cumplirle caprichos a ‘El Chapo’

El narcotraficante mexicano había solicitado hace unas semanas tres medidas para mejorar su condición física y psicológica…

Chapo
Foto: DEA

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no podrá tomar agua embotellada ni salir al aire libre para hacer ejercicio, esto luego de que los fiscales del distrito de Nueva york rechazaran la solicitud que los abogados de Loera habían impuesto.

“Cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado”, dijo uno de los fiscales, pues apuntó que el capo mexicano intentaría cualquier medio para escapar.

En una carta enviada al juez federal Brian Cogan, una de las abogadas del Chapo, Mariel Colón Miró, reclamaba que su cliente tuviera “al menos dos horas de recreación exterior por semana, acceso a la zona donde está la población (carcelaria) general, poder comprar seis botellas de agua por semana y acceso a un par de tapones de oídos para aliviar su dolor de oídos y ayudarlo a dormir”.

Con respecto a los tapones, acordaron que tampoco podrían dárselos, esto “para evitar violencia”.

En el acuerdo, los fiscales apuntaron que el exlíder del Cártel de Sinaloa “ha planeado y ejecutado con éxito escapes complejos de dos instituciones penales de alta seguridad”, y la zona que pide para ejercitarse puede ser usada para una fuga a través del techo.

Extraditado desde México, el Chapo está detenido en aislamiento casi total desde hace 27 meses en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan, el Centro Correccional Metropolitano (MCC).

Según su abogada, sus condiciones de detención, durante más de dos años “sin aire fresco o luz natural” son “crueles e inusuales” y le han dejado “cicatrices psicológicas”.

(Con información de Milenio y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

OMS incluye el ‘burn-out’ en su lista de enfermedades