Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Franceses quiere partido político de “chalecos amarillos”

De acuerdo a un sondeo, la mayoría son votantes o afiliados a partidos de izquierda, ultraizquierda y ultraderecha …

“chalecos amarillos” Jacline Mouraud
FOtO: Especial

Un 47 por ciento de la población francesa anhela que el movimiento de protesta popular caracterizado por utilizar “chalecos amarillos” se convierta en partido político y participe en las próximas elecciones de mayo, reveló un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a la encuesta realizada por el instituto Harris Interactive, la mayoría de franceses que apoyan la creación de un partido político del movimiento que comenzó en noviembre pasado, son votantes o afiliados a partidos de izquierda, ultraizquierda y ultraderecha.

El sondeo reveló también que la mayoría de franceses está de acuerdo con varias de las propuestas de los “chalecos amarillos”, por ejemplo la convocatoria regular de referéndums en Francia para proponer leyes o eliminarlas o para expulsar a políticos de sus cargos.

Los líderes del movimiento de los chalecos amarillos que desde el 17 de noviembre del año pasado se manifiestan en Francia, a menudo con mucha violencia, analizan crear un partido político para tratar de conseguir sus demandas, reportaron fuentes del grupo.

“Finalmente es la única cosa que podemos hacer”, declaró recientemente al diario local Le Journal du dimanche una de las líderes más emblemáticas y seguidas del movimiento, Jacline Mouraud.

Mouraud es una de las ideólogas del movimiento que ha provocado la mayor crisis de gobierno del presidente francés Emmanuel Macron y generado una oleada de disturbios sin precedentes en Francia, con más de cuatro mil detenidos, más de dos mil heridos y diez muertos así como destrozos por un valor millonario.

Mouraud no precisó en la entrevista de qué ideología sería el partido que fundaría el movimiento, el cual tiene varios líderes espontáneos y carece de estructura y sede.

Pero no todos los líderes del movimiento están de acuerdo y ni siquiera existe un nombre tentativo de la futura formación política, reconoció.

Según Mouraud, cuyo video sobre el movimiento ha tenido más de seis millones de visitas en redes sociales y ha sido considerado como una base ideológica de los “chalecos amarillos”, afirmó que las relaciones entre los líderes del movimiento social no son buenas.

“Hay una guerra entre los líderes” de la movilización, que estaría dividida entre los más radicales liderados por el camionero Éric Drouet, que será juzgado el año próximo por comportamientos violentos, y los más moderados entre los que figura Mouraud.

A falta de que madure la idea de formar un partido político, por el momento, los “chalecos amarillos”, denominados así por los chalecos reflejantes que portan en las protestas, se manifestaron ya siete fines de semana consecutivos y mantienen abierto el movimiento a nuevas concentraciones este 2019.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |