:)

LM 360º

Francia retira medida más polémica de reforma a pensiones

Las movilizaciones en el país europeo llevan más de cinco semanas

Publicado

on

Foto: AFP

El gobierno de Francia retiró el sábado “provisionalmente” la medida más polémica de su reforma a pensiones, que preveía retrasar de 62 a 64 años la edad mínima para cobrar una pensión plena, a fin de seguir negociando con los sindicatos, que volvieron a movilizar a miles de manifestantes en todo el país.

“Con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales (…) estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027”, escribió el primer ministro Edouard Philippe, en una carta dirigida a los sindicatos.

Philippe condicionó el retiro definitivo de esta medida a que se encuentre un acuerdo sobre “el equilibrio y el financiamiento de las pensiones” durante un encuentro previsto con las organizaciones sindicales y patronales.

LEE TAMBIÉN: Miles protestan en Francia por reforma a pensiones

Caso contrario, dijo, el gobierno “tomará por decreto las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio de aquí a 2027”. 

El principal sindicato opositor, la CGT, advirtió rápidamente que seguía “más resuelta que nunca” para lograr la retirada total del proyecto, mientras que otra central más moderada, la CFDT, se declaró dispuesta a seguir negociando tras la retirada de esa edad mínima.

De todas formas, todos los sindicatos volvieron a convocar a una nueva manifestación el próximo jueves 16 de enero.

La reforma del sistema de pensiones es una de las promesas electorales más ambiciosas del presidente Emmanuel Macron.

La nueva propuesta, reaccionó Macron, es un compromiso “constructivo y responsable”.

Este sábado desfilaron 149.000 personas en toda Francia en contra de la reforma, según el ministerio del Interior, medio millón según la CGT. 

Fue la quinta manifestación en poco más de un mes.

La jornada que se vio empañada por choques con la policía y actos de vandalismo perpetrados por manifestantes violentos que rompieron escaparates y saquearon varios comercios.

“¡Seguimos aquí!” y “¡Macron renuncia!”, corearon los manifestantes. También hubo protestas en otras ciudades del país, entre ellas Marsella, Toulouse, Lyon y Nantes, donde se registraron igualmente algunas escaramuzas.

– ‘Justicia social’ –

Los transportistas, profesores, abogados y médicos, entre otros, exigen el retiro total del proyecto, que prevé la fusión de los 42 regímenes de pensiones actuales, organizado por profesiones, y la instauración de un nuevo sistema de cálculo, único y por puntos.

“Este sistema universal es un gran proyecto de justicia social”, señaló el primer ministro en su carta, en la que reiteró la voluntad del gobierno en seguir adelante con este capítulo de su explosiva reforma.

Por ello, el anuncio de este sábado no se traducirá necesariamente en el fin de la huelga en los transportes, que tiene semiparalizado al país desde hace 38 días, ni en las escuelas o tribunales.

Macron, que ha dejado a cargo de esta reforma a su primer ministro, salió el viernes de su silencio para defender su proyecto, que estima necesario frente al aumento de la esperanza de vida.

“¿Cómo se hace cuando cada vez hay menos activos para financiar (las pensiones de) personas que viven cada vez más tiempo?”, se preguntó.

“O cotizamos más o asumimos trabajar un poco más”, señaló el mandatario francés, quien participaba en una convención ciudadana sobre el cambio climático.

“Hay desacuerdos, los escucho. [Pero] se debe encontrar un buen compromiso”, urgió el presidente.

En las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose de forma anticipada.

AFP / JH

LM 360º

Migración debe considerarse potencial para el desarrollo: ONU

Los migrantes están expuestos a la vulneración de derechos laborales y discriminación

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Alfredo Estrella

Con un llamado a considerar la movilidad humana como un potencial para el desarrollo económico de los países receptores y no como un problema, concluyó el jueves la duodécima cumbre mundial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de la ONU.

“El desarrollo económico es posible gracias a la movilidad humana que se facilita con calidad, de manera apegada al derecho y respetando los derechos humanos”, dijo en la ceremonia de clausura Cristian Espinosa, canciller encargado de Ecuador.

El diplomático agregó que “ese flujo de población que da fuerza al desarrollo dependerá muchísimo de cómo se manejen los sistemas, los procesos migratorios” en los países de acogida.

LEE TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

“La migración a la que nos referimos muchas veces como un problema no es tal. En la migración está la solución para el desarrollo”, apuntó Espinosa.

La cumbre sobre Migración y Desarrollo que se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito acogió a mil 500 delegados de gobiernos, organizaciones sociales, de la academia y de la sociedad civil.

Santiago Chávez, presidente del foro, recordó que hay 270 millones de emigrantes en el mundo, de los cuales 100 millones son mujeres.

Los migrantes requieren “compromiso y respuestas eficaces” para atender sus necesidades. en ese sentido destacó que durante la presidencia pro tempore de Ecuador, buscó combatir noticias falsas sobre migración y organizó reuniones regionales para tratar las necesidades de la comunidad migrante.

Juan Felipe Hunt, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, recordó que los migrantes están expuestos a la vulneración de derechos laborales y discriminación en ese ámbito. Por lo que llamó a hacer un “mayor esfuerzo colectivo para incrementar la visibilidad y la capacidad de respuesta”. 

La migración puede “aportar importantes beneficios a los mercados de trabajo, crecimiento económico para las sociedades y beneficios de desarrollo para los migrantes y para sus familias”, sostuvo.

Está previsto que la próxima cita del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de la ONU se realice en Dubai en diciembre de 2020. Emiratos Árabes Unidos es el primer país de la región del golfo en asumir la presidencia del foro.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Aumenta a 25 muertos y 830 casos de coronavirus en China

El nuevo saldo fue publicado poco después de que la OMS decidiera no declarar una emergencia internacional

Publicado

on

Por

muertos coronavirus china
Hector RETAMAL / AFP

Pekín, China.- China ha elevado este viernes a 25 muertos y 830 casos el balance de la epidemia provocada por coronavirus, informa la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades examinan además mil 72 casos sospechosos de este virus, originado en la ciudad de Wuhan (centro), añade la fuente.

El balance anterior, difundido el jueves, daba cuenta de 18 muertos y más de 600 casos de contagio, principalmente en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. 

El nuevo saldo fue publicado poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera no declarar una emergencia internacional por este nuevo coronavirus. 

De los 830 casos, 177 se consideran graves, según la comisión, mientras que 34 pacientes están “curados” y fueron dados de alta en el hospital. 

Frente a esta crisis, el régimen comunista tomó el jueves la decisión sin precedentes de poner en cuarentena a la ciudad de Wuhan y sus 11 millones de habitantes. 

Otras ciudades de la región también han quedado aisladas del resto del mundo, con la suspensión del transporte desde estos municipios. 

En total, unos 20 millones de personas están bloqueadas en la región.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Deportan a más de mil 700 hondureños desde Guatemala y México

Habían abandonado su país entre el 14 y 15 de enero en caravana

Publicado

on

Por

hondureños deportados
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Tegucigalpa, Honduras. Un total de mil 754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaran su país en caravana entre el 14 y 15 de enero para intentar llegar a Estados Unidos, informó el gobierno de Honduras.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, detalló que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Adicionalmente, dijo, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos a la norteña ciudad de San Pedro Sula, lo que elevó a mil 845 la suma de deportados este año desde ese país, Guatemala y México.

“En coordinación con los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos estamos acompañando el retorno de los migrantes hondureños para garantizar que regresan por la ruta segura“, añadió la funcionaria.

La cancillería hondureña llamó en un comunicado a los gobiernos de los tres países a que “se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos” de los deportados.

Instó, además, a que “los agentes del orden de los países en tránsito se apeguen a los estándares internacionales, sobre todo en el uso de la fuerza para evitar incidentes como los registrados el lunes en la frontera entre Guatemala y México“.

Ese día, cientos de centroamericanos se lanzaron a cruzar el río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance.

La caravana salió de la hondureña San Pedro Sula con unas 3 mil personas en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman segundo caso de coronavirus en Japón

Se trata de un ciudadano chino que se encontraba de visita en Tokio

Publicado

on

coronavirus Japón
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de una persona infectada por coronavirus en Japón, quien ya se encuentra internado en un hospital.

De acuerdo con el reporte se trata de un ciudadano chino, de 40 años de edad y originario de Wuhan, que se encontraba de visita en Tokio.

El infectado comenzó a presentar fiebre el 14 de enero, por lo que acudió a centros médicos, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Leer también: Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Para el 19 de enero, el hombre llegó a Japón y en otra visita médica le detectaron neumonía, cuatro días después acudió a un nuevo centro médico por fiebre y dolor de garganta.

En las primeras horas del viernes, la víctima fue detectada con coronavirus, por lo que se dio aviso al Ministerio de Salud de Japón.

El ciudadano aseguró que no estuvo cerca del mercado de Wuhan, donde se cree que inició el brote del virus.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump planea lanzar plan de paz para Medio Oriente el martes

Benjamin Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Saul Loeb

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de la visita del martes a Washington del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz

“Probablemente lo lanzaremos poco antes”, dijo Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. “Es un plan excelente”, agregó, refiriéndose al documento que los palestinos ya rechazaron. 

La Casa Blanca anunció que Netanyahu y su rival político Gantz se reunirán la próxima semana en Washington.

LEE TAMBIÉN: Trump lanza su ofensiva comercial contra los europeos

Interrogado sobre los posibles contactos entre su gobierno y los palestinos, que ya han dicho que el texto nace muerto, Trump se mostró evasivo.

“Les hablamos brevemente”, respondió sin más precisiones. “Estoy seguro de que pueden reaccionar negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos”, añadió. 

La Autoridad Palestina reiteró el jueves su rechazo al plan de paz de la Casa Blanca, y destacó el hecho de que Donald Trump había reconocido a Jerusalén como la capital de Israel. 

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran, pero Israel considera que Jerusalén es su capital “unificada e indivisible”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

Este nuevo brote ha cobrado al menos 18 vidas

Publicado

on

Foto: AFP / ROSLAN RAHMAN

Recientemente, una nueva cepa de coronavirus fue detectada en Wuhan, China, a ésta se le llamó 2019 N-Cov.

Autoridades sanitarias han confirmado 18 muertes por esta enfermedad, la cual ya se dispersó en varios países.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Michoacán alertan sobre posible caso de coronavirus

La OMS determinó que es "demasiado pronto" para declarar emergencia internacional por el #coronavirus, te contamos más sobre esta nueva cepa en el siguiente video 👇

Posted by Noticias en la Mira on Thursday, January 23, 2020

Ante este nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó aun comité de emergencia para solucionar la situación.

Para atender el brote, autoridades sanitarias de todo el mundo explicaron que los síntomas iniciales son difíciles de detectar, pues se pueden confundir con el catarro común.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas