Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Freeland reclama a Pompeo aranceles al acero

Pompeo no contestó directamente, pero resaltó la importancia del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá con el T-MEC…

Freeland y Pompeo
Foto: Mark Wilson, Getty Images North America/AFP

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo hoy a su contraparte estadunidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, que la imposición de aranceles al acero y aluminio es injusta e ilegal.

En conferencia de prensa conjunta al término de un encuentro, Freeland señaló que el argumento de seguridad nacional esgrimido por Estados Unidos para imponer los aranceles es “inconsistente” con la “cercana relación” entre ambos países.

Estados Unidos impuso en mayo pasado aranceles de 25 por ciento las importaciones de acero y 10 por ciento de las importaciones de aluminio de Canadá, México y otros países, por supuestas razones de seguridad nacional bajo la sección 232 de la Ley Comercial.

Aunque el gobierno de Donald Trump llegó a acuerdos con algunos de los países, mantiene los aranceles al acero y aluminio a sus socios comerciales México y Canadá.

Trump presentó en julio quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía por la decisión de los cinco países de imponer represalias a Estados Unidos luego que éste les impuso aranceles al acero y aluminio. Tema que Freeland discutió este viernes con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Pompeo no respondió de manera directa el comentario de Freeland, pero destacó que los dos países junto con México alcanzaron un acuerdo con TMEC o USMCA, mismo que calificó como un “home run”.

(Con información de Notimex) FI

ES DE INTERÉS |

Trump aplaude inconstitucionalidad de “Obamacare”