:)

LM 360º

Frío polar deja al menos 10 muertos en EU

Las temperaturas cayeron incluso a menos de 45 grados centígrados en el norte de la región

Publicado

on

Frío

Millones de estadounidenses continuaron padeciendo este jueves temperaturas polares en el norte de Estados Unidos, que obligaron a las autoridades por segundo día consecutivo a cerrar escuelas, suspender vuelos y trenes, y abrir refugios de emergencia para los más vulnerables.

Esta ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico, que afecta a unas 60 millones de personas, ha dejado un saldo de al menos a diez muertos desde el fin de semana, según informes de los medios estadounidenses. Las temperaturas cayeron incluso a menos de 45 grados centígrados en el norte de la región del medio oeste del país.

La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo en la medida de lo posible.

Tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.

Más de mil 600 vuelos habían sido cancelados en Chicago hacia la media mañana. Las tripulaciones del aeropuerto trabajaron cada 15 minutos en la pista para evitar la congelación.

La firma Amtrak espera empezar a reanudar los servicios, tras cancelar todos los trenes el miércoles en Chicago.

En tanto, el Servicio Postal de Estados Unidos dijo que la distribución del correo continuará suspendida el jueves en varios estados.

Foto por: AFP

Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a remontar el viernes, pero el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados.

“Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente mientras la masa de aire comienza a calentarse”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El pronóstico prevé que la temperatura todavía oscile el jueves entre los -20 y -50 grados Fahrenheit (-29 a -46 grados Celsius) en algunas zonas.

En la región de los grandes lagos, estas condiciones meteorológicas poco habituales provocaron fenómenos naturales sorprendentes.

Los bloques de hielo invadieron los canales de la ciudad y las orillas del lago Michigan, bañados por el sol, y cubiertos por una neblina causada por la diferencia de temperatura entre el aire y el agua. Partes del cataratas del Niágara también se congelaron.

En Chicago, el miércoles fue el segundo día más frío jamás recordado, donde residentes dijeron escuchar “terremotos de hielo”. Según el canal local WGN, probablemente eso haya sido consecuencia de agua congelada en los suelos.

“Extremo y peligroso”

Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con solo minutos de exposición.

“Las temperaturas están poniendo vidas en riesgo y tenemos que actuar en consecuencia”, dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, a los ciudadanos el miércoles por la noche.

El servicio meteorológico alertó sobre “un frío extremo y peligroso”.

Cientos de centros de abrigo recibieron a personas vulnerables, sin hogar y mayores.

Entre los 10 muertos hay un estudiante de la Universidad de Iowa de 18 años, hallado detrás de un edificio del campus el miércoles por la mañana, cuando las temperaturas rondaban los -46°, según la cadena KCCI.

“Recuerden contactarse con sus vecinos y seres queridos para asegurarse de que están a salvo con este tiempo terriblemente frío”, tuiteó el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

“Me siento casi como de hielo; no puedo sentir mi piel”, dijo a la AFP Leon Gilbert de 31 años, que trabaja en un café del centro, que está desierto.

Para protegerse del viento helado, los residentes se cubrieron los ojos con máscaras de esquí.

En Michigan, por orden de la gobernadora Gretchen Whitmer, los gobiernos estatales estarán cerrados hasta el viernes y los funcionarios considerados no esenciales se quedaron en sus casas.

Además, pidió a la población bajar su consumo de gas: “Debido a la demanda extremadamente alta de gas natural con estas bajas temperaturas récord y un incidente en las instalaciones, Consumers Energy ha pedido que todos los que puedan bajar sus termostatos hasta el viernes al mediodía para que podamos superar esto con un daño menor”.

En Detroit, tres de los mayores fabricantes de autos suspendieron o mermaron su actividad para disminuir el consumo de gas, según The Detroit News.

“Mantente abrigado”

El alcalde de Chicago ha lanzado en Twitter el hashtag “MantenteAbrigado” para desalentar a la población a salir a las calles.

Se han establecido más de 270 “centros de abrigo” en edificios federales, centros sociales, bibliotecas e incluso estaciones de policía para aquellos que lo necesiten. Se estima que en la ciudad hay unas 16 mil personas sin hogar.

El servicio de traslados Lyft ofreció viajes de hasta 15 dólares para aquellos que quieran ir a esos refugios a protegerse del frío.

En Minneapolis y su “ciudad gemela” Saint-Paul, muchos refugios permanecieron abiertos las 24 horas. Se espera que mejore el clima en estas áreas mientras el frío se dirige hacia la costa este. Se esperaban bajas temperaturas y nevadas en Pensilvania y Maine.

ES DE INTERÉS|

VIDEOS | Chicago se congela con temperaturas por debajo de 50 grados

LM 360º

Decepciona cumbre climática COP25 por acuerdo mínimo

La ONU aseguró que se perdió una oportunidad importante

Publicado

on

Por

COP25
Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

Madrid, España. “El tiempo de actuar” tan reclamado en la COP25 no llegó. Fragmentada, la comunidad internacional se quedó muy lejos de mostrar la resolución que le exigen la ciencia y la sociedad civil, al lograr un acuerdo de mínimos frente a la urgencia climática.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste.

Leer también: Greta Thunberg sorprende en marcha contra crisis climática en Madrid

La comunidad internacional “perdió una oportunidad importante” de estar a la altura de la urgencia climática, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostrándose “decepcionado” por el resultado.

Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas, sequías e inundaciones.

Al ritmo actual de emisiones, la temperatura mundial se elevará 4 o 5 ºC a finales de siglo, mientras que la “seguridad climática” solo se logrará limitando el aumento a menos de 2 ºC e idealmente a 1,5 ºC. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Planifica Evo Morales campaña electoral desde Argentina

Mantuvo reuniones con dirigentes de su partido MAS

Publicado

on

Por

Evo Argentina
Foto: HO / CTA / AFP

Buenos Aires, Argentina. El expresidente de Bolivia Evo Morales, asilado en Argentina desde el jueves pasado, mantuvo reuniones con dirigentes de su partido MAS para “planificar la campaña electoral” de Bolivia, anunció este domingo por las redes sociales.

“A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña”, tuiteó Morales.

La reunión para diseñar las estrategias del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones bolivianas cuya fecha aún no fue definida, se realizó el sábado en una casa del barrio de Liniers, al oeste de la capital, donde Morales tuvo su primera improvisada aparición pública en Argentina.

“Evo Morales sale a las calles de Argentina y es acompañado por multitudes de personas en una concentración espontánea. Ante el pedido de escucharlo, se arma una testera improvisada donde el pueblo argentino junto a varios bolivianos residentes le prepararon un micrófono”, se explicó desde la cuenta de Twitter @Resistencia Boliviana.

Desde la terraza de una casa, el expresidente boliviano agradeció ante sus seguidores “al gobierno argentino y al pueblo argentino estar acá”.

“Como siempre en América Latina y la Patria Grande hemos derrotado a los golpistas, vamos a volver pronto“, lanzó el expresidente, según grabaciones caseras.

Evo Morales, quien reside en las afueras de Buenos Aires, renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de las elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba se trasladó a Argentina, donde pidió el estatus de refugiado.

Al recibirlo, el gobierno del peronista Alberto Fernández le solicitó “un compromiso de ni hacer declaraciones políticas”, dijo el canciller Felipe Solá. Argentina no reconoce al gobierno provisional de Jeanine Añez.

En Argentina hay una fuerte presencia de bolivianos. Según el último censo de 2010, residen unos 350 mil bolivianos, un 19% de los extranjeros en el país. Pero las asociaciones de la comunidad cifran entre uno y dos millones los residentes bolivianos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Sismo de M6.8 en Filipinas deja al menos un muerto

Las operaciones de rescate van retrasadas

Publicado

on

Por

Sismo Filipinas
Foto: AFP

Manila, Filipinas. La isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, fue sacudida este domingo por un potente sismo que provocó la muerte de un niño y decenas de heridos, en una zona ya siniestrada por otros terremotos en octubre.

La policía puso en marcha una operación de rescate en el edificio que albergaba el mercado en la localidad de Padada, en la provincia de Davao del Sur.

El epicentro del sismo, de magnitud 6,8 magnitud, se situó a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Davao, la mas importante de la isla de Mindanao.

Los pacientes de los hospitales fueron evacuados como medida de precaución mientras la muchedumbre esperaba el fin del temblor, que tuvo pequeñas réplicas, delante de los centros comerciales.

“Ya no podemos utilizar nuestra oficina porque los muros se agrietaron y las escaleras se derrumbaron“, dijo a la AFP una portavoz de la policía local, Lea Orbuda.

“No hay electricidad y los grifos están secos”, aseguró.

Según Alberto Lupaz, un responsable de la policía provincial, el número de heridos en las zonas más afectadas por el sismo es de 62.

De momento se confirmó el fallecimiento de una persona, un niño que murió aplastado por la caída de una estructura.

Lupaz explicó que hay algunas personas atrapadas bajo el edificio del mercado en Padada pero que las operaciones de rescate van retrasadas.

Los socorristas “intentaban buscar entre los escombros (…) pero las réplicas eran demasiado fuertes“, indicó.

El presidente Rodrigo Duterte estaba en la región cuando ocurrió el terremoto pero no resultó herido.

“La primera dama (…) explicó que el coche en el que iban se balanceó“, indicó el portavoz Salvador Panelo, asegurando que “no resultaron heridos”.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente dijo que el sismo fue de magnitud 6,9, no hay riesgo de tsunami.

Filipinas está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que va de Japón hasta el sureste de Asia cruzando el océano.

En octubre hubo tres sismos de magnitud superior a 6,0 en esta misma región que dejaron unos 20 muertos e importantes daños materiales en la región.

Entonces decenas de miles de personas se instalaron en refugios, indicó el gobierno, porque aunque sus casas no corrían peligro tenían miedo a volver.

La mayoría de los muertos de octubre fallecieron por el derrumbe de paredes y la caída de escombros. Un adolescente murió aplastado por un muro cuando intentaba huir de su escuela.

Otras personas murieron por la caída de rocas y desprendimientos de tierra.

Los temblores dejaron al menos 400 heridos.

En las últimas décadas Filipinas país vivió varios terremotos, entre ellos el de 1990 en la ciudad turística de Baguio, de magnitud 7,8, que dejó unos mil 200 muertos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Accidente de mina en el Congo deja 24 muertos

Los mineros trabajaban con métodos artesanales

Publicado

on

Por

mina Congo
Foto: AFP

Bunia, RD Congo. Al menos 24 buscadores de oro artesanales murieron en un desprendimiento el sábado en una mina de oro en Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, donde hubo lluvias torrenciales en los últimos días, indicó el domingo un responsable local.

“Nuestros equipos de agentes de minas y de fuerzas del orden recuperaron 24 cuerpos y salvaron a dos personas. Es un balance provisional”, dijo a la AFP Dieudonné Apasa, el ministro de Minas de la provincia de Alto Uele.

El desprendimiento tuvo lugar en la zona minera de Ndiyo, situada a 40 kilómetros de Watsa-centro, la capital del territorio de Watsa (Alto Uele, noreste del país).

Los accidentes son frecuentes en las minas congoleñas, donde los mineros trabajaban con métodos artesanales, y en muchos casos mortales aunque no hay cifras fiables pero suelen ocurrir en zonas muy remotas. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Añez anuncia orden de aprehensión contra Evo Morales

El exmandatario de Bolivia se encuentra en Argentina

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, e investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.

Añez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales llega a Argentina como refugiado

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina donde radican sus hijos y donde el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.

Se estima que Morales se instalará en una ciudad vecina a la frontera con Bolivia. 

Este fin de semana se trasladó a Buenos Aires un grupo de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para definir con él las estrategias de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no fue definida.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Assange acusa espionaje en embajada de Ecuador

Si la defensa es fructífera, el fundador de WikiLeaks podría evitar su traslado a EUA

Publicado

on

Foto: AFP

Aitor Martínez, abogado defensor de Julian Assange, confirmó que su cliente declarará para evitar su extradición a Estados Unidos el próximo 20 de diciembre en Westminster, Inglaterra, y sostendrá que fue una víctima de espionaje en la embajada de Ecuador en Londres.

Martínez informó que paralelo al proceso de extradición a EUA, se abrió una investigación penal contra US Global, empresa a cargo de la seguridad en la embajada.

De acuerdo con el abogado, el fundador de WikiLeaks fue espiado durante reuniones con periodistas, abogados, políticos o cualquier otro visitante en la embajada de Ecuador, a donde llego para refugiarse en 2012 y todo lo recabado fue enviado al servicio de inteligencia de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Padre de Assange afirma que su hijo “puede morir en prisión”

Si la defensa es fructífera, Assange podría evitar su traslado a EUA, por no respetar las garantías del acusado.

Martínez confirmó la realización de una primera audiencia la próxima semana, en la que se presentarán pruebas sin la presencia de Assange; después el acusado dará su declaratoria ante el caso de espionaje y la decisión final se tomará el 25 de febrero.

Con información de Excélsior y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas