:)

LM 360º

Galería | Así se vive la marcha del orgullo LGBT+ alrededor del mundo

Orgullo y prejuicio: celebraciones y represión en distintos países

Publicado

on

marcha orgullo lgbt mundo
Foto: Especial

Este sábado 26 de junio el mundo se pinta de los colores del arco iris, al tiempo que colectivos de la comunidad LGBT+ a nivel internacional se congregaron para realizar la marcha del orgullo de la diversidad.

Con incidentes en algunas regiones, personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, queer, intersexuales y pansexuales (entre otras, que conforman la comunidad) celebraron los avances que se han logrado a lo largo de la historia, y recuerdan el camino que aún falta por recorrer.

En este ámbito, las autoridades de distintos países y gobiernos también se sumaron a las acciones de protección de los colectivos, y el reconocimiento de sus derechos, con distintos actos simbólicos.

Al tiempo que el día avanza, y el orgullo crece, te compartimos algunos de los hechos destacados de la marcha LGBT+.

Ciudad de México

Orgullosamente diversa, que protege a todas las personas LGBT Bandera arcoíris + Solo pasos adelante en la defensa de nuestra Ciudad de Derechos y Libertades #Orgullo2021

Similar: Colectivos realizan marcha por el orgullo LGBT+ en CDMX

Rusia

Las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá en Rusia, un país donde persiste la homofobia, desplegaron este viernes banderas arcoíris en sus sedes en Moscú como una forma de celebrar el Mes del Orgullo.

La bandera arcoíris en la embajada estadounidense en Moscú en 2020.

Israel

Con banderas multicolores en la mano, más de 100 mil personas participaron este viernes en la Marcha del Orgullo en Tel Aviv, presentado por sus organizadores como la primera gran concentración de este tipo desde el inicio de la pandemia.

Decenas de miles asisten a marcha del orgullo LGBT en Tel Aviv

Francia

Las calles francesas de abarrotaron de integrantes del colectivo, y personas que apoyan el movimiento por igual.

Disturbios en Estambul

Turquía fue uno de los lugares problemáticos. Desafortunadamente, la homofobia se hizo visible cuando en plena marcha del orgullo LGBT+, la policía disparó con balas de goma y usó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

marcha lgbt estambul 1

Desde 2003, la marcha del orgullo se había celebrado de forma festiva y pacífica en la calle Istiklal, con una afluencia de decenas de miles de personas en 2014, el último año en que fue autorizada. 

Desde entonces, el Gobierno ha vetado la marcha bajo diversas justificaciones, entre ellas la de “vulneración de la moral pública”, pese a que la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858. 

En el último año, la bandera arcoiris, símbolo de la comunidad gay, se ha convertido en el enemigo público principal de los sectores islamistas y conservadores que apoyan el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan. 

EC