:)

LM 360º

Galería| Desde Guatemala a Turquía, mujeres exigen un alto a la violencia

Así se vivió la jornada en otros países por el 25 de noviembre

Publicado

on

Eliminación Violencia Mujeres
Orlando ESTRADA / AFP

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre mujeres alrededor del mundo tomaron las calles para exigir un alto a la violencia machista.

Desde Guatemala, España, México, Turquía, Perú, entre otros países se registró una jornada de movilizaciones encabezadas por colectivas feministas que rechazan la pandemia de feminicidios y desapariciones que se vive.

Perú

En Perú, decenas de mujeres vestidas de blanco participaron en la vistosa marcha y en un simbólico cortejo fúnebre realizado en el populoso distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima, exigiendo a todo pulmón el cese de la violencia de género.

Foto: Cris BOURONCLE / AFP

Por su parte frente al Palacio de Justicia, un grupo de familiares de víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) reclamaron justicia y una indenmización en un caso que lleva más de dos décadas ante los tribunales.

En Perú, se denunciaron 132 feminicidios entre enero y noviembre del año , superando la marca de igual periodo del 2020 (127), según la Defensoría del Pueblo. También, 258 casos de tentativa de feminicidio. 

Las autoridades además recibieron 4 mil 904 denuncias de mujeres desaparecidas en lo que va del año.

Guatemala

Cientos de mujeres participaron en una caminata pacífica que estuvo encabezada con pancartas que rezaban mensajes como “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, “Por la vida de las mujeres” y “No a la violencia de género contra las mujeres trans, mayas, garifunas, xinca y mestizas”.

Un grupo llegó en bicicleta a esta manifestación que tuvo lugar en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Indigenous women take part in a ceremony in honor of 41 girls that died in a fire at the state-run Virgen de la Asuncion youth shelter in 2016, on the International Day for the Elimination of Violence against Women in Guatemala City, on November 25, 2021. (Photo by Orlando ESTRADA / AFP)

Allí, mujeres sobrevivientes de la violencia demandaron “la restitución integral” de sus derechos y exigieron frenar la violencia contra “las mujeres desde niñas”.

Según grupos humanitarios, este año en Guatemala unas 540 mujeres han muerto violentamente.

Women prepare a Mayan altar in front of the Supreme Court of Justice on the International Day for the Elimination of Violence against Women in Guatemala City, on November 25, 2021. (Photo by Orlando ESTRADA / AFP)

Turquía

En Estambul la protestas de cientos de mujeres para exigir un alto a la violencia machista y la salida de Turquía de un tratado internacional que protege a las mujeres fue interrumpida por la policía turca, quienes les dispararon gas lacrimógeno.

Demonstrators chant slogans and hold placards during a protest against gender-based violence on the International Day for the Elimination of Violence Against Women, in Istanbul, on November 25, 2021. (Photo by ZEYNEP KURAY / AFP)

De acuerdo con la agencia AFP, las manifestantes desplegaron banderines que decían “Combatiremos hasta que obtengamos lo que queremos“, exhortando al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan a regresar a la Convención de Estambul.

Turquía se salió oficialmente en julio de ese tratado internacional, el primero que fija normas jurídicamente obligatorias para contener la violencia sexista.

Demonstrators chant slogans and holds placards and flares during a protest against gender-based violence on the International Day for the Elimination of Violence Against Women, in Istanbul, on November 25, 2021. (Photo by ZEYNEP KURAY / AFP)

Los conservadores del partido AKP en el poder afirman que el tratado impulsa la homosexualidad y amenaza la estructura familiar tradicional.

Un total de 345 mujeres han sido asesinadas desde el inicio del año en Turquía, según la plataforma We Will Stop Feminicide. En 2020 murieron 410.

España

Con banderas violeta y al grito de “ni una menos”, miles de personas se manifestaron en Madrid, en un país donde la lucha contra la violencia machista es una prioridad nacional.

People march during a demonstration marking the International Day for the Elimination of Violence Against Women on November 25, 2021 in Madrid. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)

Mascarillas, gorros y bufandas color violeta eran predominantes en la marcha por el centro de la capital de España, encabezada por una gran pancarta que leía: “#Hartas de las violencias machistas contra las mujeres. ¡Soluciones ya!”.

Women hold up placards as they march during a demonstration marking the International Day for the Elimination of Violence Against Women on November 25, 2021 in Madrid. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)

Los participantes cantaban “No estamos todas, faltan las asesinadas” y “Ni una menos, vivas nos queremos”, mientras, a sus espaldas, la fuente de Cibeles y los históricos edificios que la rodean estaban iluminados de color violeta.

La lucha contra la violencia machista es una causa nacional en España, que en 2004 se convirtió en el primer país europeo en adoptar una ley que convertía el género de la víctima en una circunstancia agravante en caso de agresión.

A woman crawls on the pavement during a demonstration marking the International Day for the Elimination of Violence Against Women on November 25, 2021 in Madrid. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)

El país, que alberga un pujante movimiento feminista, dispone de un observatorio público de violencia de género que ha contabilizado mil 118 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2002, 37 de ellas en 2021.