:)

LM 360º

García Luna no es como “El Chapo”; defensa pide revelar a testigos protegidos

Los fiscales temen que los colaboradores sean intimidados o asesinados

Publicado

on

Archivo AFP

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió en un documento enviado a la corte de Brooklyn que se revelen las identidades de los testigos protegidos en el caso, alegando que su cliente no es Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

El documento fue enviado luego de que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron mantener en secreto la identidad de los testigos por temor de que sean intimidadas o asesinadas.

El señor García Luna no es ‘El Chapo’. Él no representa ningún riesgo a la seguridad de los testigos”, se lee en la misiva firmada por el despacho de César de Castro.

Asimismo, el abogado del exsecretario subraya que García Luna es  “un preso modelo“ que al momento no ha incurrido en ningún problema durante su encierro y que sólo mantiene comunicación con su familia. 

El sufrimiento [de García Luna] es de un nivel mucho más alto que cualquiera sufrido por el Sr. Guzmán Loera”, también se lee. 

No obstante, los fiscales alegan que “el acusado y sus conspiradores podrían llevar a cabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias antes del juicio, para castigarlos por su cooperación, disuadirlos de testificar contra él y frenar así la cooperación de otros”.

LEER MÁS: Decisión de extradición de García Luna corresponde a juez de EUA: SRE

García Luna, aislado en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, se ha declarado inocente de los cinco cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputa, entre ellos tráfico de droga y colusión con grupos de narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa. 

El exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón enfrentará una nueva audiencia el próximo 17 de febrero de 2021, esto luego de que la defensa también argumentara que debido a la pandemia no ha podido ver a su cliente. 

Hace unas semanas se dio a conocer que el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de García Luna.

(Con información de Sin Embargo). AT