:)

LM 360º

Confirman 39 muertos en ‘Viaducto de la Muerte’

Durante la noche, los bomberos recuperaron nuevos cuerpos sin vida, entre ellos varios extranjeros y familias enteras que atravesaban el céntrico puente

Publicado

on

puente Morandi

La esperanza de hallar supervivientes del derrumbe del puente Morandi, en Génova, que suma 39 muertos este miércoles, disminuye con el paso de las horas mientras arrecia la polémica y el gobierno amenaza con castigar a la gestora de la autopista.

Los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso entre los bloques de cemento del puente Morandi y los restos de los vehículos que cayeron al vacío desde una altura aproximada de 50 metros.

Durante la noche, los bomberos recuperaron nuevos cuerpos sin vida, entre ellos varios extranjeros y familias enteras que atravesaban el céntrico puente, ubicado en una zona urbana y que conecta con una autopista hacia Francia.

puente Morandi

FOTO: AFP (Especial)

En el momento el martes del colapso del puente Morandi, llamado coloquialmente como el “puente enfermo” por sus problemas estructurales desde su inauguración en 1967, había unos 30 automóviles y tres camiones que precipitaron del alto viaducto.

Los cuerpos de socorro evacuaron a unos 16 heridos, 12 de los cuales se encontraban en estado grave y se habla de una decena de desaparecidos.

En la madrugada los socorristas escucharon voces despertando la esperanza de encontrar supervivientes.

“Durante la noche sacamos tres cuerpos de entre los escombros”, contó Emanuele Gissi, del cuerpo de bomberos.

“Este es un momento muy difícil para todos porque hemos llegado a un número muy elevado de víctimas (…) Los socorristas no pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero entre más tiempo pasa, más difícil será”, reconoció a la AFP Riccardo Sciuto, comandante de los Carabineros de la provincia de Génova.

Unas 440 personas fueron obligadas a abandonar sus residencias y 11 edificios de la zona afectada fueron evacuados por temor a que otros pilones del puente cedan.

Debido a la festividad del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza, el flujo de vehículos por esa ruta era altísimo ya que también conduce a zonas de playas así como a regiones de montaña.

ES DE INTERÉS |

Suman 35 muertos por colapso de puente en Génova

LM 360º

Trudeau amarra reelección, pero con minoría en Parlamento

La primera prueba de la futura administración será el Discurso del Trono

Publicado

on

Por

MONTREAL, CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo un segundo mandato en las elecciones legislativas de este lunes, pero su partido liberal se tuvo que contentar con una mayoría relativa en el Parlamento, que lo obligará a buscar apoyo entre los partidos pequeños para sobrevivir.

Según las proyecciones de las cadenas televisivas unas horas después del cierre de las urnas, los liberales deberían obtener cerca de 160 de los 338 escaños en liza en la Cámara de los Comunes, lejos de la cómoda mayoría absoluta de la que gozaron en la anterior legislatura.

Esta noche, los canadienses rechazaron la división”, dijo Trudeau ante sus simpatizantes reunidos en el centro de Montreal.

Los canadienses “rechazaron los recortes y la austeridad y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático”, añadió.

Mientras las últimas encuestas los mostraban codo a codo con los liberales, los conservadores del joven dirigente Andrew Scheer lideraban en 120 distritos, seguidos de los independentistas del Bloque Quebequés (32) y del Nuevo Partido Demócrata (NDP, izquierda) con 25 curules.

Trudeau logró así un anhelado segundo mandato, a pesar de los muchos escándalos que marcaron sus cuatro años en el cargo. Pero sale debilitado de estas elecciones y tendrá que contar con el apoyo de partidos más pequeños, probablemente el NDP de Jagmeet Singh, una de las revelaciones de estas elecciones, para mantenerse en el poder. 

Factor juventud

Sin esperar los resultados finales, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó en un tuit la victoria “maravillosa y duramente batallada” de Trudeau, con quien ha tenido una relación complicada.

Ya el martes el líder liberal podría iniciar conversaciones con los partidos más pequeños para una alianza. La primera prueba de la futura administración será el Discurso del Trono, en el cual el gobierno somete su programa legislativo al voto del Parlamento.

LEER MÁS: Balacera en cementerio de Guatemala deja 4 muertos

“Habrá sin duda un acercamiento más fácil con los liberales y el NPD que con el Bloque”, estima Hugo Cyr, politólogo de la universidad de Quebec en Montreal.

El jefe del Bloque Quebequés, Yves-François Blanchet, se felicitó por su buen resultado en Quebec, única provincia a la que presentaba candidatos: debería casi triplicar su resultado de 2015.

“El Bloque puede colaborar, según mérito, con cualquier gobierno. Si lo que se propone es bueno para Quebec, pueden contar con nosotros”, lanzó a sus seguidores.

No se ha publicado tasa de participación. Unos 4.7 millones de canadienses -de los 27.4 millones de electores convocados para estos comicios- votaron anticipadamente, de viernes a lunes la semana pasada, una cifra muy superior a la de 2015.

Michel Mercer, un residente de Montreal, votó por los liberales pero sin verdadera convicción.

“Preferí votar para evitar tener un gobierno minoritario, porque yo sería de tendencia hacia el NPD, pero me disgusta ver a los conservadores en el poder”, dijo a la AFP.

Por el contrario, Murray Lutzer, residente de Regina, el feudo de Scheer, eligió a los conservadores. “No quiero cuatro años más de dominación liberal”, dijo.

Imagen borrosa

Mayor que sus rivales, Trudeau ya no tiene la ventaja de la juventud ni la novedad que lo impulsaron al poder en 2015.

El dirigente liberal termina su mandato afectado por varios escándalos. Su popularidad cayó tras un caso de injerencia política en un proceso judicial y por la publicación en plena campaña de fotos suyas con la cara pintada de negro.

A lo largo de la campaña, defendió su gestión: economía sólida, legalización del cannabis, impuesto al carbono, acogida de miles de refugiados sirios, acuerdos de libre comercio firmados con Europa o Estados Unidos y México…

De su lado, Scheer prometió retomar el equilibrio presupuestario y reducir los impuestos con un objetivo simple: “devolver el dinero a los bolsillos de los canadienses”.

Pero el joven conservador, padre de cinco niños y de formación católica, tampoco escapó a la polémica debido a su hostilidad personal hacia el aborto, la revelación tardía de su doble nacionalidad canadiense y estadounidense, o sospechas de que ordenó una campaña para denigrar a un rival.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Balacera en cementerio de Guatemala deja 4 muertos

Cinco personas más resultaron lesionadas, dos en estado crítico

Publicado

on

Por

cementerio Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Al menos cuatro muertos y cinco heridos de gravedad dejó este lunes un confuso tiroteo en el interior del cementerio estatal La Verbena, ubicado en la periferia suroeste de la capital de Guatemala, informaron socorristas.

Los Bomberos Municipales indicaron en su cuenta de la red Twitter que trasladaron al estatal hospital Roosevelt -cercano al lugar del incidente armado- a cinco personas heridas, dos en estado crítico.

De su lado, los cuerpos de las víctimas mortales quedaron esparcidos entre los pasillos de los mausoleos públicos de unos cinco niveles y en la calle principal, según imágenes transmitidas por la televisión local.

Las autoridades investigan el incidente para determinar las causas de la balacera, sin embargo, la prensa local maneja varias hipótesis como un enfrentamiento entre pandillas rivales.

Otra de las presuntas causas es un ataque directo contra un grupo de personas que llegó al cementerio y otra que se trató de un ataque durante un sepelio, pero las autoridades no han dado una versión oficial.

Las violentas pandillas antagónicas Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan muy activamente en Centroamérica y son acusadas por las autoridades de extorsionar y asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas.

La criminalidad deja unas 4 mil 500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Legalizan aborto y matrimonio igualitario en Irlanda del Norte

La decisión fue aprobada desde el parlamento británico

Publicado

on

Por

Irlanda del Norte
Foto: PAUL FAITH / AFP

Belfast, Reino Unido. El aborto y el matrimonio homosexual han sido legalizados este martes en Irlanda del Norte, por decisión del parlamento británico, pese a un último intento simbólico de oponerse a ello de los diputados de la asamblea regional norirlandesa.

A diferencia del resto del Reino Unido, donde el aborto está autorizado desde 1967, en Irlanda del Note es ilegal salvo en el caso de que el embarazo amenace la vida de la madre. El matrimonio entre personas del mismo sexo, autorizado en el resto del país, también está prohibido aquí.

Sin ejecutivo regional desde enero de 2017 a raíz de un escándalo político-financiero, la provincia de Irlanda del Norte tiene a todas sus instituciones autónomas paralizadas y sus asuntos corrientes son gestionados desde Londres.

Aprovechando esta bloqueada situación política, los diputados británicos de Westminster aprobaron en julio enmiendas destinadas extender a la provincia el derecho al aborto y el matrimonio homosexual si no se formaba un gobierno antes del 21 de octubre.

Así que estos cambios entraron en vigor a media noche de Belfast (23H00 GMT).

Las primeras bodas de personas del mismo sexo se celebrarán “a más tardar” durante “la semana de San Valentín de 2020”, según el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Julian Smith.

Hoy es “el día en que decimos adiós a las opresivas leyes sobre el aborto que han controlado nuestros cuerpos y nos han rechazado el derecho a decidir”, se congratuló en Twitter Grainne Teggart, encargado de esta campaña en la oenegé Amnistía Internacional en Irlanda del Norte.

Un día “muy triste”

Para oponerse, algunos diputados del parlamento regional norirlandés volvieron a sus escaños el lunes por primera vez en dos años y medio.

Pero fue simplemente una acción simbólica, porque para elegir a un primer ministro y a un vice primer ministro se precisa el apoyo de varios partidos. Y ante la ausencia de las fuerzas favorables a estas medidas no pudieron hacer nada para bloquear la decisión adoptada en Londres.

Entre los diputados presentes, la mayoría pertenecía al ultraconservador Partido Unionista Democrático (DUP), liderado por la exjefa del gobierno regional Arlene Foster, que se opone a la más mínima flexibilización de estas cuestiones.

“Es un día triste”, declaró Foster a la prensa tras una muy corta sesión parlamentaria.

“Sé que algunas personas querrán festejar hoy y les digo: ‘piensen en aquellos de nosotros que hoy estamos tristes y que estimamos que es una afrenta a la dignidad humana y a la vida humana’“, afirmó.

Foto por: Niklas HALLE’N / AFP

Frente al parlamento norirlandés se había congregado un grupo de antiabortistas con pancartas que decían “¿Aborto? No en mi nombre”.

“Fue el gobierno de Westminster quien impuso la legislación, no fue el gobierno que elegimos aquí”, así que esto es “antidemocrático e incorrecto”, dijo a la AFP Bernadette Smyth, directora del grupo Precious Life Northern Ireland.

Descriminalización

La líder del partido republicano Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, cuyos diputados boicotearon la sesión, denunció el evento como un “golpe político”.

Trevor Lunn, diputado de la Alianza MLA, atribuyó por su parte a los diputados que regresaron al Parlamento hacerlo solo “para intentar negar a las mujeres y a las LGTB los derechos que tienen garantizados en el resto del Reino Unido”.

Frente a los antiabortistas, un grupo de manifestantes partidarios de cambiar la legislación posó ante el parlamento de Belfast con grandes letras blancas que formaban la palabra “Descriminalizado”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidente de Ecuador llama “asno” a Nicolás Maduro

Moreno sostiene que Maduro y Correa, su antecesor y exaliado, activaron un plan desestabilizador contra su administración

Publicado

on

Por

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó “asno” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de estar involucrado en un intento golpista durante una reciente crisis social en el país andino.

No nos debe asombrar la alegría (…) del asno que gobierna Venezuela, la alegría de (Rafael) Correa. Definitivamente era porque las manos se habían metido acá“, expresó Moreno ante dirigentes sindicales con los que dialogó sobre próximas reformas laborales.

El gobernante ecuatoriano sostiene que Maduro y Correa, su antecesor y exaliado, activaron un plan desestabilizador contra su administración, que enfrentó una reciente crisis social en rechazo a la eliminación de subsidios a combustibles y el consecuente alza de precios en hasta 123%.

Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

Un acuerdo para derogar la eliminación de subsidios entre Moreno y la dirigencia indígena puso fin el 13 de octubre a fuertes manifestaciones, las cuales dejaron en todo el país ocho muertos, mil 340 heridos y mil 192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Tras los 12 días de protestas, encabezadas por aborígenes, las cotizaciones de los combustibles volvieron a los niveles de antes, así como los pasajes, que habían aumentado hasta en 40%.

“No dudo bajo ninguna circunstancia que, para la agresividad (en las manifestaciones), para el contratar bandas organizadas de criminales, a las cuales se pedía que garroteen, que asalten, que quemen Quito, hubo dinero extraño”, dijo Moreno.

Varios partidarios de Correa, quien vive en Bélgica, se han visto salpicados por la denuncia de Moreno sobre conspiración, por lo que seis correístas, incluidos cuatro asambleístas, están refugiados en la embajada de México en Quito y una prefecta (gobernadora) provincial fue detenida para ser procesada por rebelión.

Entretanto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó el lunes en un acto castrense que a las Fuerzas Armadas “se emitió la semana pasada una nueva directiva, objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país“.

Agregó que hay grupos ilegales internacionales que pretenden la “desestabilización democrática” en Ecuador.

La OEA aprobó una declaración en la que rechaza “cualquier acción encaminada a desestabilizar” al gobierno de Moreno.

Ante el recrudecimiento de las manifestaciones, Moreno decretó el 3 de octubre el estado de excepción, que durará 30 días, y trasladó la sede del gobierno a la portuaria Guayaquil (suroeste), aunque desde la semana pasada ejerce sus funciones en Quito.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen en Panamá a narco colombiano requerido por EUA

Molina fue mostrado este lunes con la cara tapada ante los medios de comunicación

Publicado

on

Por

Ciudad de Panamá, Panamá.- Un presunto narcotraficante colombiano requerido por la justicia de Estados Unidos fue detenido en Panamá, donde las autoridades han iniciado el proceso para su posible deportación al país norteamericano, informaron este lunes fuentes del caso.

El hombre, identificado como Arnulfo Molina Zapata, fue arrestado en la localidad de Puerto Obaldía, fronteriza con Colombia, según el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega.

Tras su captura, la policía lo llevó a Migración, donde se comprobó que tiene orden de arresto emitido por un tribunal del estado de Texas, Estados Unidos, añadió Ortega. 

Según un comunicado de Senafront, el detenido está requerido por Estados Unidos a través de Interpol, “por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas“.

Molina fue mostrado este lunes con la cara tapada ante los medios de comunicación.

“Estamos en este momento presentando (el caso) ante las autoridades migratorias para iniciar el proceso” de extradición, indicó Ortega. 

Según Senafront, el presunto narcotraficante, que reside en Medellín, se trasladó en lancha desde la comunidad panameña de La Miel a Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.

Desde allí pretendía tomar un avión hacia Ciudad de Panamá cuando fue arrestado, de acuerdo con las autoridades.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae banda implicada en robos a casas de futbolistas en España

Los sospechosos vigilaban la actividad de los jugadores en redes sociales para saber cuando atracar

Publicado

on

Por

Madrid, España.-La Guardia Civil española y Europol anunciaron este lunes haber desmantelado una red de ladrones de viviendas que entre sus objetivos tuvo a conocidos jugadores del Atlético y Real Madrid.

Los miembros de la banda, compuesta por cuatro albaneses y un español, fueron arrestados en una serie de registros coordinados en Madrid y la cercana ciudad de Toledo, indicó Europol en un comunicado.

“Se cree que el grupo criminal vigilaba la actividad de los jugadores en sus cuentas de redes sociales para saber cuándo dar los golpes. En algunos casos, había familiares dentro de las casas cuando el grupo ingresó”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Por violencia, suspenden juego San Luis-Querétaro

La Guardia Civil no identificó a las víctimas, limitándose a señalar que algunas de ellas fueron “miembros de equipos de fútbol profesional como el Real Madrid o el Atlético de Madrid”.

Pero los medios españoles reportaron que entre ellos estuvieron el francés Karim Benzema y el brasileño Casemiro del Real Madrid, así como el ghanés Thomas Partey del Atlético.

Los ladrones habrían entrado en la vivienda de Partey el mes pasado cuando este jugaba en Moscú con su equipo en un choque de Champions frente al Lokomotiv de Moscú, y habrían cargado con dinero, joyas y la medalla de subcampeón de la Champions.

Foto: Europol

Luego de que la casa de Casemiro fuera robada el mes pasado, la esposa del jugador del Real Madrid Lucas Vázquez manifestó públicamente su preocupación por la serie de robos, atrayendo la atención de los medios sobre el caso.

La Guardia Civil llevó a cabo cuatro registros y recuperó vehículos de lujo, joyas y miles de euros en efectivo, que podrían pertenecer a los jugadores y sus familias.

“También se recuperaron objetos con valor sentimental, como una medalla de la Champions que había sido robada a un jugador del Atlético de Madrid”, señaló Europol, sin identificar al futbolista.

La banda es sospechosa de haber llevado a cabo 14 robos, según la Guardia Civil. Sus integrantes son acusados de delitos como pertenencia a grupo criminal, robo de vivienda habitada y robo de vehículos.

El presunto líder de la red ya había sido detenido en 2007 por participar en un asalto con “extrema violencia” en la vivienda de un conocido productor audiovisual, agregó el comunicado del cuerpo armado español. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas