:)

LM 360º

Gobierno de Chile reconoce violaciones a los Derechos Humanos

Cinco de las 20 muertes ocurridas durante la crisis fueron provocadas por militares y policías

Publicado

on

FOTO: PEDRO UGARTE / AFP

Santiago, Chile.- El gobierno chileno reconoció este martes situaciones que involucran a las fuerzas del orden que “parecen ser violaciones a los derechos humanos”, durante el estallido social desatado hace 11 días, previo a una misión enviada por la alta comisionada de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet.

“Se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los derechos humanos”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, tras una reunión con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH, estatal).

ES DE INTERÉS: Chile se prepara para gran marcha frente a la presidencia

Tras el encuentro, Sergio Micco, director del INDH, aseguró que durante los días de manifestaciones se han presentado “más querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que durante todo el año 2018”. También detalló que de los cerca de mil 200 heridos 571 han sido por “armas de fuego, balas y por sobre todo perdigones”.

“Las cifras hablan por sí solas. (…) Es una situación de graves violaciones a los derechos humanos”, sentenció Micco sobre el accionar de la policía chilena durante el estallido social iniciado el 18 de octubre, que llevó al gobierno a sacar a los militares a las calles por primera vez desde el regreso a la democracia en 1990.

De su lado, representantes de Amnistía Internacional llegados a Santiago el lunes para investigar las más de 100 denuncias de abusos policiales han notado un “excesivo uso de gases lacrimógenos para lo que se vive del lado de la manifestación”.

El encargado de campañas tácticas y respuesta a crisis de AI, César Marín, declaró a la AFP que están especialmente preocupados por las “denuncias de tortura sexual, el uso excesivo de la fuerza patentado en las lesiones oculares” por perdigones y balines, y por supuesto “los fallecidos por la acción directa de militares y policías, el ejemplo más extremo de una respuesta inadecuada”.

En este marco de protestas y represión, un observador del INDH resultó herido por balines este martes durante uno de los incidentes en los alrededores del Palacio Gubernamental de La Moneda, fuertemente resguardado por la policía.

A su vez, para esta semana se espera la llegada de una misión enviada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, luego que el mandatario Sebastián Piñera cambiara el lunes a gran parte de su gabinete ministerial en un acto en el que reiteró su interés en recibir a estos organismos.

“Si se han cometido atropellos o vulneraciones éstas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la Justicia (…) No tenemos nada que ocultar”, aseveró Piñera.

Cinco de las 20 muertes ocurridas durante la crisis fueron provocadas por militares y policías que salieron a las calles, indicó el INDH en coincidencia con informes oficiales.

FC

LM 360º

Desaparece avión militar chileno con 38 personas

Despegó desde la ciudad de Punta Arenas

Publicado

on

Por

avión militar
Foto: @FACh_Chile

Santiago, Chile. Un avión militar C130 con 38 personas a bordo “perdió comunicación radial” este lunes tras salir de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, con destino a una base en la Antártida, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

“La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16H55 (19H55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia la base Antártida Presidente Eduardo Frei”, indicó el comunicado.

“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros“, agregó el comunicado.

La FACH dijo que declaró “estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones” y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.

La aeronave que despegó de la base aérea Chabunco de Punta Arenas (3.016 km al sur de Santiago) cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base en la Antártida y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae en noviembre detención de migrantes en frontera México-EUA

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza pidió al congreso tomar medidas para desalentar el cruce

Publicado

on

Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

El número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se redujo en 75% desde mayo, según estadísticas publicadas este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En noviembre, la Patrulla fronteriza arrestó unos 34 mil migrantes de acuerdo con los datos.

Luego de que los arrestos se dispararan a niveles mensuales más altos que los del periodo de Barack Obama, han mostrado un notable descenso en los recientes meses.

El gobierno de Donald Trump lo atribuye a políticas de asilo más estrictas y a una mayor cooperación con México y otras naciones centroamericanas.

LEE TAMBIÉN: Kushner y Lighthizer viajan a México por T-MEC: Bloomberg

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo que el Congreso debe tomar medidas para desalentar los cruces ilegales a largo plazo.

Advirtió que no se debe mirar a México y a los países del triángulo Norte para resolver lagunas en el marco legal actual.

Con información de Reuters.

Seguir Leyendo

LM 360º

Amazon acusa a Trump de presionar para evitar contrato con el Pentágono

En su queja ante la justicia, Amazon pide al Pentágono que “reevalúe las ofertas de manera justa

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Amazon acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber presionado para que el Pentágono cerrara en octubre un contrato de almacenamiento de datos en línea de 10 mil millones de dólares a su rival Microsoft, según un documento judicial publicado este lunes.  

Según el gigante del comercio en línea, el presidente “realizó de forma repetida ataques públicos y entre bambalinas” para que Amazon no obtuviera el contrato de 10 años, destinado a modernizar los sistemas informáticos de las fuerzas armadas estadounidenses con el uso de inteligencia artificial

La división Amazon Web Services (AWS), que domina el sector del almacenamiento de datos en la nube y suministra servidores seguros a otros organismos gubernamentales estadounidenses, incluida la CIA, se consideraba la favorita para obtener el contrato. 

En un documento de un centenar de páginas, la compañía de Seattle (noroeste) considera que la hostilidad de Trump hacia el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, al que considera “un enemigo político“, tuvo mucho que ver con la decisión del Pentágono. 

Bezos recibe a menudo ataques virulentos por parte del presidente, especialmente por su inversión en el diario The Washington Post

En su queja ante la justicia, Amazon pide al Pentágono que “reevalúe las ofertas de manera justa y sin influencias inapropiadas, directas o indirectas“. 

Una portavoz del Pentágono afirmó que la decisión sobre el contrato había sido tomada “por un equipo de expertos que hicieron carrera en el servicio público y por oficiales militares del conjunto del Ministerio de Defensa, en conformidad con el proceso normal de selección de las fuentes“.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrestan a niña de 12 años por amenazar con tiroteo escolar en EUA

La joven había publicado en Snapchat una lista de alumnos a los que mataría

Publicado

on

Por

Foto: DENIS CHARLET / AFP

MIAMI, EUA.- Una niña de 12 años fue arrestada por amenazar a través de Snapchat con matar a otros estudiantes de su escuela en Florida, cerca de la ciudad de Parkland, donde el año pasado murieron 17 personas en un tiroteo en un colegio secundario, informó la Policía.

La niña, residente de la ciudad de Weston, al norte de Miami, publicó en la red social el viernes pasado que los estudiantes de su escuela serían asesinados este lunes 9 de diciembre, según la Policía.

“La amenaza incluía una lista de muertos con nombres de estudiantes de la escuela media Falcon Cove”, indicó la comisaría del condado de Broward, al que pertenece Weston.

La pequeña fue arrestada el sábado de noche y trasladada a un centro de evaluación de menores, bajo los cargos de amenazar por escrito con cometer asesinatos y de informar falsamente sobre un arma de fuego.

La niña confirmó que ella fue la autora de las entradas en Snapchat, informó la fuerza.

En febrero del año pasado, en el mismo condado, un joven abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland y mató a 17 personas, en uno de los tiroteos más mortíferos de Estados Unidos.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Investigarán magistrados de Guatemala por fallas en conteo de votos

La falla, detectada en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida a un error humano de programación

Publicado

on

Por

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- La fiscalía guatemalteca pidió este lunes a la justicia retirar los fueros a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para investigarlos por las fallas en el sistema de conteo de votos en las elecciones de junio pasado, que motivaron denuncias de fraude. 

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, dijo a periodistas que la solicitud fue presentada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante sospechas de incumplimiento de deberes de los magistrados del TSE.

Según la acusación, los magistrados Julio Solórzano, Rudy Pineda, Jorge Valenzuela, María Mijangos y Mario Aguilar fueron deficientes para fortalecer la unidad de Informática del TSE, que presentó errores en la divulgación de resultados públicos en las elecciones generales del pasado 16 de junio.

“De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE”, indicó Curruchiche.

Posterior a los comicios, fiscales de partidos políticos, prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

El sistema cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos. 

La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida a un error humano de programación, pero generó una ola de denuncias de fraude. 

Dos exfuncionarios de Informática del TSE fueron arrestados en agosto por el caso.

Según la legislación local, la CSJ deberá determinar si existen indicios de delito por parte de los magistrados del poder electoral y, de encontrarlos, debe enviar el proceso al Congreso que determine si levanta los fueros de los jueces.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA sanciona a altos funcionarios de Venezuela por venta de pasaportes

El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados “colectivos” ilegítimos

Publicado

on

Por

Foto: Saime Venezuela

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes, informó el Departamento del Tesoro en el Día Internacional contra la Corrupción de la ONU.

Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), y su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo cual implica el bloqueo de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

La OFAC dijo que este esquema de corrupción en el SAIME se remonta al menos a abril de 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esa oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.

Mientras Dugarte era el director general del SAIME, recibió sobornos, y el SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes“, dijo el Tesoro en un comunicado.

“Desde el otoño (boreal) de 2018, los funcionarios del SAIME y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno”, agregó, subrayando que también se vendieron pasaportes a ciudadanos no venezolanos.

El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados “colectivos“, grupos armados ilegítimos que apoyan a Maduro.

Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 para forzar la salida del poder de Maduro, a quien considera un dictador que saquea los recursos del pueblo venezolano.

El Día Internacional contra la Corrupción se conmemora anualmente cada 9 de diciembre desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) el 31 de octubre de 2003, que actualmente cuenta con 186 Estados parte.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas