:)

LM 360º

Gobierno de AMLO consintió que EUA reanude el programa “Quédate en México”: WP

Tras mandato judicial, el programa será retomado por el gobierno de Biden

Publicado

on

Migrantes Frontera

El gobierno mexicano habría dado su consentimiento para que Estados Unidos reanude la próxima semana el programa trumpista el Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como “Quédate en México”, aseguró este jueves Washington Post.

Citando dos fuentes estadounidenses y un funcionario mexicano, el diario señaló que el controvertido programa migratorio, funcionará de forma parecida a su versión inicial, bajo la cual 71 mil personas fueron retornadas a México entre 2019 y 2021 a la espera de la resolución de su solicitud de asilo.

De acuerdo con WP, el anuncio oficial de las devoluciones de solicitantes de asilo de terceros países a México será anunciado el viernes.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habían hechos llamados a Estados Unidos para dotar de algunas medidas humanitarias para los solicitantes de asilo -incluida atención legal, médica y excepciones de vulnerabilidad- antes de reiniciar las devoluciones.

Washington Post refiere que México habría aceptado reiniciar las devoluciones de solicitantes de asilo que hayan cruzado solos y de países cuya lengua materna sea el español.

Estados Unidos estaría ofreciendo la vacuna contra el Covid-19 a los participantes en el programa antes de devolverlos a México.

Hace una semana fuentes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) citadas por el medio Axios, informaban que el “Quédate en México” sería reactivado luego de que a finales de agosto pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una solicitud de suspensión que presentó la administración de Joe Biden en contra de la orden de un juez en Texas.

La administración e Joe Biden estaba a merced de la cooperación de México en la materia para cumplir con el mandato judicial que se dio luego de que los gobernadores republicanos de Texas y Missouri, Greg Abbott y Mike Parson, respectivamente, se inconformaron en tribunales ante el intento de Biden por echar para abajo la política de Trump.

El programa comenzaría a ser reimplementado en las ciudades de San Diego, Brownsville y El Paso, colindantes a su vez con Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, respectivamente, según el mismo medio.