:)

LM 360º

Gobierno de Cuba recibe a jovenes artistas en protesta

Se trata de una manifestación sin precedentes en el país

Publicado

on

cuba protestas artistas

Treinta jóvenes artistas cubanos fueron recibidos la noche de este viernes en el Ministerio de Cultura de La Habana, donde presentaran demandas de más libertad de expresión y creación.

Se trata de una representación de unos doscientos jóvenes que el viernes se manifestaron para pedir “diálogo”, una movilización excepcional que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano. 

El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

Dentro de los 30 hay varios miembros del MSI, la artista plástica contestataria Tania Brugueras, y están acompañados por el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría.

Los manifestantes serán  recibidos por el viceministro Fernando Rojas, tras más de nueve horas de espera frente a la sede ministerial. El grupo quiere presentar demandas, previamente aprobadas a mano alzada por los jóvenes en plena vía pública.

A prudencial distancia, numerosos agentes de la seguridad del Estado y algunos policías de uniforme observaban sin intervenir hasta el momento.

“Desde una perspectiva no tenemos mucha confianza, pero desde otra sentimos que es una obligación. Ellos son funcionarios públicos de este país y esto ha devenido una situación política”, dijo a la AFP Michel Matos, un activista muy cercano al MSI.

La movilización es muy inusual en Cuba, donde muy pocas veces se da permiso para realizar manifestaciones.

“La hora de dialogar”

Perugorría, conocido por su papel protagónico en “Fresa y Chocolate”, dijo a los presentes que “es la hora de dialogar y creo que ustedes los jóvenes deben ser escuchados”.

El actor de 55 años también es conocido como pintor y promotor de una galería de arte.

Pérez, un veterano cineasta de 76 años, dijo a los congregados: “Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y que ese va a ser el inicio de un nuevo lenguaje”.

San Isidro allanado

En la madrugada, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro en el casco histórico de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hacía 10 días, seis de ellos en huelga de hambre.

Esa protesta, ampliamente difundida por internet, ganó notoriedad, incluso más allá de las fronteras de la isla.

Las autoridades alegaron peligro de propagación de la epidemia de covid-19, toda vez que uno de los presentes, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, incumplió el protocolo sanitario al no respetar la cuarentena obligatoria después de llegar al país desde México vía Estados Unidos.

Los miembros del MSI exigían la liberación de un integrante del grupo, el cantante de rap Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por “desacato” a la autoridad. Ahora modificaron su petición por un “debido proceso”.

Tras el allanamiento de la sede, los 14 miembros del grupo fueron sometidos a pruebas PCR y devueltos a sus casas, pues la sede del MSI fue clausurada por las autoridades, dijeron activistas en las redes sociales.

Dos de ellos se negaron a ir a sus hogares y fueron apresados otra vez: Luis Manuel Otero Alcántara, de 32 años, un artista plástico, y Anamely Ramos, 35, cuyo paradero se desconoce.

Algunos activistas dijeron en las redes sociales que Ramos fue liberada.

El pliego de demandas incluye información fidedigna sobre el paradero de Otero; “transparencia institucional (del Ministerio de Cultura) ante este tipo de eventos”, asi como libertad de creación y expresión, derecho al disenso y cese de la represión y hostigamiento a los artistas, dijeron.

También la discusión pública del polémico decreto 349, que obliga a los artistas a adherirse a una institución estatal.

El decreto 349 ha generado mucha tensión entre artistas independientes y el gobierno, ya que, bajo el pretexto de “proteger la cultura”, prevé sanciones para el que use irrespetuosamente símbolos patrios o mantenga “conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural”.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este viernes en su cuenta Twitter que “la comunidad internacional exige al régimen que respete los derechos humanos en Cuba”.

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió la liberación de Otero y Ramos, calificándolos de “presos de conciencia”.

EC