:)

LM 360º

San Francisco retira estatua de Cristóbal Colón tras protestas

Se había planificado la realización de una protesta el viernes con el objetivo de derribarla

Publicado

on

Los Angeles, Estados Unidos.- Una estatua de Cristóbal Colón fue removida este jueves en San Francisco porque las acciones del explorador “no merecen ser veneradas“, dijeron funcionarios de la ciudad estadounidense.

La medida se produce poco después de que funcionarios de California anunciaran que otra estatua de Colón sería retirada de la capital estatal, Sacramento, siguiendo una ola de órdenes para quitar monumentos históricos en momentos en que la potencia mundial lidia con el legado del racismo.

“Se eliminó porque no se alinea con los valores de San Francisco o nuestro compromiso con la justicia racial”, dijo Rachelle Axel, funcionaria de la Comisión de Artes, a la AFP.

La estatua fue retirada durante la madrugada de este jueves bajo la dirección del alcalde de San Francisco

El monumento había sido vandalizado tres veces en la última semana. Se había planificado la realización de una protesta el viernes con el objetivo de derribar la estatua de dos toneladas, pero se consideró un riesgo para la salud de los manifestantes, agregó Axel.

Continúa leyendo: Destruyen estatuas racistas y esclavistas en EUA y Europa

“En este momento importante en nuestro país, todos estamos examinando las formas en que el racismo institucional y estructural impregna nuestra sociedad. El arte público no es una excepción”, dijo la Comisión de Arte de San Francisco en un comunicado.

El asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo, a manos de un oficial de policía blanco en Minneapolis, provocó protestas masivas contra el racismo y desencadenó un duro cuestionamiento al legado racista del pasado colonial y esclavista de Estados Unidos.

La llegada de Colón en 1492 al “Nuevo Mundo” se ha celebrado durante mucho tiempo en Estados Unidos, pero el legado del explorador europeo ha sido revisado más recientemente por el trato brutal que los colonizadores dieron a los nativos americanos.

| QT

Publicidad
Publicidad