:)

LM 360º

Grecia elige a su primera mujer presidenta de la República

Fue elegida en la primera vuelta con 261 votos a favor sobre un total de 300

Publicado

on

Foto: AFP

Atenas, Grecia.- La magistrada Ekaterini Sakellaropoulou, de 63 años, fue elegida el miércoles presidenta de la República por una amplia mayoría y se convirtió en la primera mujer en la historia de Grecia en acceder a este cargo, esencialmente honorífico.

La actual presidenta del Consejo de Estado, el principal tribunal griego para los casos contencioso-administrativos, fue elegida en la primera vuelta de las elecciones, a instancias del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, por 261 votos a favor sobre un total de 300 diputados.

Ekaterini Sakellaropoulou es elegida presidenta de la República“, declaró el presidente del parlamento, Costas Tassoulas.

Esta experimentada magistrada, especialista en derecho medioambiental, jurará el cargo el 13 de marzo, el mismo día en que finalice el mandato de su predecesor, el conservador Prokopis Pavlopoulos.

Ekaterini Sakellaropoulou es la candidata de la “unidad” y del “progreso“. Así fue presentada por el jefe del gobierno conservador, que la eligió para este cargo porque su figura trasciende las divisiones partidistas tradicionales.

Al recibir más de los 200 votos exigidos por la Constitución griega, la nueva presidenta fue elegida para un periodo de cinco años renovable por los diputados del partido conservador en el poder Nueva Democracia, Syriza, el partido de izquierda del exprimer ministro Alexis Tsipras, y del movimiento de centroizquierda Kinal.

Apenas apareció su nombre entre los candidatos, el 15 de enero, por boca de Mitsotakis, la candidata obtuvo de inmediato el consenso general en una sociedad muy patriarcal, que se sitúa por detrás de algunos países europeos en materia de paridad. Sin ir más lejos, el primer ministro que la propuso para el cargo fue criticado porque sólo nombro dos mujeres ministras en su gobierno.

En Grecia, donde una de cada cinco mujeres está desempleada, Sakellaropoulou ya abrió camino cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir en octubre de 2018 el tribunal admnistrativo más importante del país durante el gobierno del primer ministro de la época, Alexis Tsipras.

Foto: Louisa GOULIAMAKI / AFP

Valores progresistas

Siempre ha trabajo con firmeza en favor de la justicia, la protección de los derechos individuales y la neutralidad religiosa del Estado. Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez“, elogió Alexis Tsipras, ahora líder de la oposición de izquierda.

Graduada en derecho constitucional y derecho medioambiental en Atenas y París, esta jueza defendió los derechos de los refugiados, las minorías y las libertades civiles. Pero se destacó sobre todo en los casos de protección del medioambiente, en los que siempre se preocupó por preservar las inversiones en una Grecia golpeada por una década de crisis.

La magistrada sí fue criticada por haber defendido un polémico proyecto de inversión de una empresa minera canadiense en el norte del país. Sin militancia política conocida, esta feminista, divorciada y madre de un niño, pasa así de ocupar las más importantes funciones judiciales a situarse a la cabeza del Estado.

El jefe de Estado y de las fuerzas armadas tiene en Grecia funciones más bien simbólicas. Según la Constitución, puede declarar una guerra, pero siempre bajo la supervisión del gobierno.

“Este nombramiento es un logro significativo y estratégico que abrirá nuevas perspectivas para el futuro”, consideró el editorialista Elias Maglinis en el diario conservador Kathimerini.

Foto: ORESTIS PANAGIOTOU / AFP

| QT

LM 360º

Putin despide a uno de sus consejeros emblemáticos

El despido de Surkov, fue anunciado mediante un decreto publicado en el sitio de internet Kremlin

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Moscú, Rusia.- Vladimir Putin despidió este martes a uno de sus consejeros más emblemáticos, Vladislav Surkov, artífice del concepto de “vertical del poder“, una decisión que se venía manejando desde hace semanas. 

El despido de Surkov, de 55 años, fue anunciado mediante un decreto publicado en el sitio internet del Kremlin. Sus eventuales nuevas funciones no fueron reveladas. 

Surkov ya había sido reemplazado el 11 de febrero por el subdirector de la administración presidencial, Dmitry Kozak, de 61 años, en tanto negociador en jefe para el conflicto en el este de Ucrania, en momentos de la reanudación del proceso de paz entre Moscú y Kiev

Para muchos opositores rusos, Vladislav Surkov es una ‘bestia negra‘, puesto que desde la administración presidencial organizó a comienzos de los años 2000 la instauración de un sistema de poder con medios de comunicación controlados, una oposición dócil en el Parlamento y la represión de las protestas públicas. 

Es el artífice del concepto de “vertical del poder“, una autoridad del Estado dependiente únicamente de Putin

Desde 2014, ha sido el principal estratega ruso en la crisis en Ucrania, marcada por la anexión de la península de Crimea, en 2014, y un conflicto mortífero entre fuerzas de Kiev y separatistas prorrusos en el este del país, que ha provocado hasta ahora más de 13 mil muertos.

Foto: Alexey DRUZHININ / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en centro comercial de Bangkok deja un muerto

Se produjo en el interior de una clínica de belleza

Publicado

on

Tiroteo Bangkok
Foto: Asia News

Este martes se registró un tiroteo en el interior de un centro comercial en Bangkok, Tailandia, donde al menos una persona murió y otra resultó lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en una clínica de belleza ubicada en el cuarto piso del centro comercial.

El Channel Asia News informó que el tirador logró darse a la fuga tras abrir fuego contra las personas que se encontraban en la clínica de belleza.

Este nuevo tiroteo se produce a 10 días de que un soldado en Tailandia matara a 30 personas en el centro comercial Terminal 21.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Irán anuncia liberación de alemán en intercambio de prisioneros

El alemán cuya identidad no ha trascendido, estuvo detenido por “tomar fotos” en zonas sin autorización

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Teherán, Irán .- Irán anunció el martes que liberó a un alemán condenado a tres años de cárcel, a cambio de la liberación de un iraní arrestado en Alemania y acusado por Estados Unidos de haber violado las sanciones estadounidenses.

“El domingo (…) el ciudadano iraní partió de Alemania y llegó a Irán y el lunes (…) liberamos al alemán”, declaró Gholamhossein Esmaili, portavoz de la autoridad judicial, en una conferencia de prensa.

Según este funcionario, el alemán cuyo nombre no ha trascendido, estuvo detenido “por algún tiempo” por “tomar fotos y vídeos” en zonas sin autorización y cumplía una condena de tres años.

El alemán fue intercambiado por el iraní Ahmad Khalili, quien, según el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba detenido en Alemania con el “pretexto de violar las sanciones ilegales y crueles de Estados Unidos“.

Khalili regresó a Irán junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, quien la semana pasada participó en una conferencia de seguridad en Múnich, explicó el portavoz de la cancillería, Abbas Mousavi, en un comunicado.

En diciembre, Irán anunció su disposición a intercambiar prisioneros con Estados Unidos después de que garantizó el retorno del científico Massoud Soleimani a cambio de Xiyue Wang, un chino-estadounidense, detenido en la República Islámica.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ya son más de mil 800 muertos por coronavirus en China

La epidemia de COVID-19 en China ha contagiado a más de 72 mil 300 personas

Publicado

on

Por

epidemia Coronavirus
Foto: Noel CELIS / POOL / AFP

Pekín, China. El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus subió a más de mil 800 este martes, cuando más de 300 estadounidenses evacuados de un crucero aislado en Japón han comenzado un nuevo período de cuarentena en Estados Unidos.

En China continental hubo otros 93 muertos en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Las autoridades sanitarias de Hubei registraron mil 807 nuevos casos de contagio, en retroceso con relación a la víspera.

La epidemia de COVID-19 en China ha contagiado a más de 72 mil 300 personas y a unas 900 en el extranjero.

Pekín, que intenta frenar la epidemia como sea, solicitó a las personas que se han curado del coronavirus que donen sangre para extraer su plasma para tratar a los enfermos.

Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japonesas, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unas 330 personas- “lo antes posible”. Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada del lunes, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.

Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un “área especial de contención”.

A su llegada, 13 de ellos, considerados como casos de “alto riesgo” fueron enviados a un hospital universitario en Omaha, Nebraska, donde se les puso en cuarentena.

Antes de embarcar al avión, una de las repatriadas, Sarah Arana, dijo a la AFP que estaba “lista” para irse. “Necesitamos una cuarentena real. Ésta no era buena”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Dueño de Amazon destinará 10 mil mdd contra el cambio climático

Publicado

on

Por

Foto: MANDEL NGAN / AFP

Washington, Estados Unidos.- Jeff Bezos, fundador y director general de la gigante Amazon y el hombre más rico del mundo, dijo el lunes que estaba comprometido a aportar 10.000 millones de dólares a un nuevo fondo para enfrentar el cambio climático mundial.

En una publicación dirigida a sus 1,4 millones de seguidores en la red Instagram, el magnate del comercio electrónico aseguró que su fundación, la Bezos Earth Fund, “financiaría a científicos, activistas, ONG, cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural”.

“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta”, dijo Bezos, cuyo patrimonio neto se estima en alrededor de 130.000 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Usuarios tunden a Toni Kross por creer que México no tiene Amazon Prime

“Quiero trabajar junto a otros para amplificar las formas conocidas y explorar nuevas maneras de combatir el impacto devastador del cambio climático en este planeta que todos compartimos”, subrayó.

Bezos, quien mantuvo su estatus como la persona más rica del mundo a pesar de un divorcio costoso el año pasado, dijo que su nueva fundación comenzaría a otorgar subvenciones este verano boreal.

En septiembre pasado, Bezos anunció que Amazon se comprometería a convertirse en empresa neutra de carbono para 2040 y que ordenaría 100.000 camiones de reparto eléctrico.

jh/bgs/llu/lp

© Agence France-PresseAgregar al carritoImprimirDescargarShare this documentCopiar el contenido

Seguir Leyendo

LM 360º

Fallece director del hospital de Wuhan por coronavirus

Ya van más de mil 700 personas muertas a causa del brote

Publicado

on

Hospital Wuhan
Foto: Twitter

Liu Zhiming, director del Wuhan Wuchang Hospital, falleció tras contraer el coronavirus, informó el People’s Daily de China.

De acuerdo con los reportes, Zhiming es el primer director de un hospital en Chinal que ha muerto a causa del brote.

Tan solo el pasado 6 de febrero murió el médico chino Li Wenliang, quien a finales de diciembre de 2019 alertó sobre la aparición del COVID-19.

Medios locales aseguraron que el director Zhiming “sacrificó su vida en el combate contra el virus que ha dejado más de mil 700 personas muertas.

Según cifras oficiales que confirman una disminución del ritmo de contagio, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es “imposible predecir” la propagación del nuevo coronavirus.

con información de PDChina y AFP| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas