:)

LM 360º

Greta Thunberg sorprende en marcha contra crisis climática en Madrid

Activistas procedentes de todo el mundo recorrieron la capital española por las principales avenidas

Publicado

on

Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

Madrid, España.- Con la participación de la joven activista Greta Thunberg, miles de personas marchaban este viernes por Madrid para exigir a los líderes de la COP25 de la ONU que tomen acciones urgentes ante la crisis climática.

Bajo el lema “el mundo despertó ante la emergencia climática”, activistas de todo el mundo atravesaban Madrid, en una ruta de 5 km por las principales avenidas de la ciudad.

“No podemos esperar más” porque “la gente está sufriendo y muriendo por la emergencia climática y ecológica”, aseveró este viernes Greta Thunberg en una conferencia de prensa antes de la manifestación.

La activista de 16 años, símbolo de la lucha medioambiental desde que lanzara en agosto de 2018 su “huelga escolar” que catalizó un movimiento mundial, dijo esperar que la COP25 “alcance cosas concretas”.

La crisis climática sigue siendo ignorada por las personas en el poder”, denunció Thunberg, admitiendo que “no es una solución duradera que los niños falten a la escuela” para protestar, como ella.

“Sin planeta no hay futuro” y “Políticos, la Tierra se muere” leían algunas pancartas en la marcha, en la que se esperaba la asistencia del oscarizado actor español Javier Bardem, comprometido defensor del medioambiente. En paralelo, en Santiago se esperaba otra protesta.

“El cambio climático nos afecta no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Hay que crear conciencia porque el mundo se acaba”, dijo a la AFP Paula Sánchez, una estudiante de bachillerato española de 16 años que portaba una pancarta con la frase: “El clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?” 

“Todos juntos tenemos que levantar la voz para que se tomen acciones”, dijo Adrián Sánchez, un empresario mexicano de 39 años quien vino a Madrid en rechazo del polémico proyecto del tren que atravesará la zona maya de su país y que “pone en peligro al jaguar”.

Más temprano, Greta Thunberg, llegada este viernes a Madrid en tren desde Lisboa tras atravesar el Atlántico en un catamarán por su rechazo a usar aviones por el impacto climático, visitó sorpresivamente la sede de la COP 25 para unirse a una sentada de jóvenes del movimiento “Viernes por el futuro”.

El año del “despertar climático”

“2019 ha sido sin duda el año del despertar climático de la sociedad civil, de los movimientos sociales, de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición, medidas valientes, para hacer frente a la emergencia climática”, dijo un portavoz de la movilización, Pablo Chamorro.

En el manifiesto de la marcha, los convocantes envían un mensaje claro a los representantes de casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid, ante el temor que decepcionen las esperanzas depositadas.

“Exigimos a los gobiernos participantes en la COP25 que reconozcan que la inacción climática actual e insuficiente ambición que reflejan los compromisos más ambiciosos de los países nos conducirán a un calentamiento global desastroso para la vida”, señalaron.

El dalái lama tuiteó en apoyo: “No podemos explotar los recursos de la tierra (…) sin preocuparnos por las generaciones futuras”.

Los primeros afectados

La protesta busca ser un “gran momento global”, dijo Estefanía González, portavoz de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), que representa a más de 150 grupos chilenos e internacionales.

“Vengo de Chile, un país donde un árbol de aguacate tiene más derecho al agua que una persona”, denunció.

La crisis en Chile ha estado “directamente relacionada con la crisis ambiental”, dijo González, en referencia a las mayores protestas en ese país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace casi 30 años, que han dejado 23 muertos.

La SCAC impulsa una Cumbre Social por el Clima, una conferencia paralela a la COP25.

Habrá gran presencia de grupos indígenas, “los primeros afectados por el cambio climático”, en palabras de Juan Antonio Correa del colectivo Minga Indígena.

“Las prácticas tradicionales e históricas y la relación que han tenido los pueblos de origen indígena con la Madre Tierra es una alternativa y es la manera en que toda la sociedad moderna podría hacer frente a esta crisis climática”, aseveró. DA

LM 360º

CNDH vigila a la Guardia Nacional: Piedra Ibarra

Existen visitadores del organismo en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que se vigila el actuar de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala respecto a la llegada de la Caravana Migrante 2020.

Asimismo instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no violar los derechos humanos y se declaró dispuesta a recibir a los integrantes de la Caminata por la Paz.

“Estamos vigilando la actuación de este cuerpo policial y hemos implementado medidas de acompañamiento a los migrantes”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional ‘encapsulan’ a migrantes en la frontera sur

La ombudsperson recordó que existen visitadores de la CNDH en el Puente Internacional Rodolfo Robles y a las orillas del Río Suchiate.

De manera complementaria, detalló que el organismo que ella preside recabó las quejas correspondientes al enfrentamiento del lunes entre migrantes centroamericanos con elementos de la GN, con la finalidad de abrir investigaciones y señalar responsabilidades.

“Se iniciaron investigaciones al respecto y hemos emitido recomendaciones. Son temas complejos y debemos emitir una postura seria y no a la ligera, llegar al fondo de la situación y que se corrija si existen violaciones graves a derechos humanos”, detalló.

La CNDH trabaja en medidas precautorias para el acompañamiento de migrantes en la frontera sur y en otras partes del país.

Respecto al tema del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Piedra Ibarra aseguró que ya estableció un diálogo con el legislador.

Con información de Net Noticias / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Deportan a más de mil 700 hondureños desde Guatemala y México

Habían abandonado su país entre el 14 y 15 de enero en caravana

Publicado

on

Por

hondureños deportados
Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Tegucigalpa, Honduras. Un total de mil 754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaran su país en caravana entre el 14 y 15 de enero para intentar llegar a Estados Unidos, informó el gobierno de Honduras.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, detalló que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Adicionalmente, dijo, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos a la norteña ciudad de San Pedro Sula, lo que elevó a mil 845 la suma de deportados este año desde ese país, Guatemala y México.

“En coordinación con los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos estamos acompañando el retorno de los migrantes hondureños para garantizar que regresan por la ruta segura“, añadió la funcionaria.

La cancillería hondureña llamó en un comunicado a los gobiernos de los tres países a que “se cumplan las garantías de respeto a los derechos humanos” de los deportados.

Instó, además, a que “los agentes del orden de los países en tránsito se apeguen a los estándares internacionales, sobre todo en el uso de la fuerza para evitar incidentes como los registrados el lunes en la frontera entre Guatemala y México“.

Ese día, cientos de centroamericanos se lanzaron a cruzar el río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional mexicana, que usó gases lacrimógenos para detener su avance.

La caravana salió de la hondureña San Pedro Sula con unas 3 mil personas en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza en su país.

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman segundo caso de coronavirus en Japón

Se trata de un ciudadano chino que se encontraba de visita en Tokio

Publicado

on

coronavirus Japón
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de una persona infectada por coronavirus en Japón, quien ya se encuentra internado en un hospital.

De acuerdo con el reporte se trata de un ciudadano chino, de 40 años de edad y originario de Wuhan, que se encontraba de visita en Tokio.

El infectado comenzó a presentar fiebre el 14 de enero, por lo que acudió a centros médicos, sin que se determinara un diagnóstico de neumonía.

Leer también: Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Para el 19 de enero, el hombre llegó a Japón y en otra visita médica le detectaron neumonía, cuatro días después acudió a un nuevo centro médico por fiebre y dolor de garganta.

En las primeras horas del viernes, la víctima fue detectada con coronavirus, por lo que se dio aviso al Ministerio de Salud de Japón.

El ciudadano aseguró que no estuvo cerca del mercado de Wuhan, donde se cree que inició el brote del virus.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump planea lanzar plan de paz para Medio Oriente el martes

Benjamin Netanyahu visitará la Casa Blanca la próxima semana

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Saul Loeb

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de la visita del martes a Washington del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el líder opositor Benny Gantz

“Probablemente lo lanzaremos poco antes”, dijo Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. “Es un plan excelente”, agregó, refiriéndose al documento que los palestinos ya rechazaron. 

La Casa Blanca anunció que Netanyahu y su rival político Gantz se reunirán la próxima semana en Washington.

LEE TAMBIÉN: Trump lanza su ofensiva comercial contra los europeos

Interrogado sobre los posibles contactos entre su gobierno y los palestinos, que ya han dicho que el texto nace muerto, Trump se mostró evasivo.

“Les hablamos brevemente”, respondió sin más precisiones. “Estoy seguro de que pueden reaccionar negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos”, añadió. 

La Autoridad Palestina reiteró el jueves su rechazo al plan de paz de la Casa Blanca, y destacó el hecho de que Donald Trump había reconocido a Jerusalén como la capital de Israel. 

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Oriental la capital del Estado al que aspiran, pero Israel considera que Jerusalén es su capital “unificada e indivisible”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

Este nuevo brote ha cobrado al menos 18 vidas

Publicado

on

Foto: AFP / ROSLAN RAHMAN

Recientemente, una nueva cepa de coronavirus fue detectada en Wuhan, China, a ésta se le llamó 2019 N-Cov.

Autoridades sanitarias han confirmado 18 muertes por esta enfermedad, la cual ya se dispersó en varios países.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Michoacán alertan sobre posible caso de coronavirus

La OMS determinó que es "demasiado pronto" para declarar emergencia internacional por el #coronavirus, te contamos más sobre esta nueva cepa en el siguiente video 👇

Posted by Noticias en la Mira on Thursday, January 23, 2020

Ante este nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó aun comité de emergencia para solucionar la situación.

Para atender el brote, autoridades sanitarias de todo el mundo explicaron que los síntomas iniciales son difíciles de detectar, pues se pueden confundir con el catarro común.

Seguir Leyendo

LM 360º

Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Hasta el momento el coronavirus ha dejado 18 muertos y al menos 571 contagiados.

Publicado

on

Foto: Especial

Google Maps se dio a la tarea de crear un mapa sobre la expansión de los casos detectados y sospechosos del nuevo coronavirus, una cepa que comenzó en la ciudad china de Wuhan.

El mapa interactivo muestra el foco, así como las ciudades chinas y de Asia donde fueron detectadas personas contagiadas.

Asimismo señala aquellos países donde hay sospecha de casos y en el caso de México, aquellos que han sido descartados.

Los casos se concentran en Asia, sin embargo, el mapa mundial muestra una expansión a otros continentes, debido a que muchas personas dejaron China ya contagiados.

Hasta el momento el coronavirus ha dejado 18 muertos y al menos 571 casos confirmados.

Este jueves, la OMS tomó la decisión de no declarar una emergencia internacional por la epidemia en China, al considerarlo apresurado.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas