:)

LM 360º

Guaidó vuelve a Venezuela y anuncia ofensiva contra Maduro

El líder de la asamblea estuvo de gira de trabajo por el mundo

Publicado

on

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Juan Guaidó regresó a Venezuela este martes tras una gira internacional de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos entre sus seguidores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, que lo alcanzaron sin mayores consecuencias.

El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital Caracas, se convirtió en un hervidero cuando se confirmaba el retorno de Guaidó, quien viajó desde Portugal en un vuelo comercial de la aerolínea TAP, confirmó su equipo de prensa una vez aterrizó.

“Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer”, escribió Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, en Twitter.

LEE TAMBIÉN: Trump recibirá este miércoles a Juan Guaidó en la Casa Blanca

Su última parada conocida fue Estados Unidos, donde lo recibió el presidente Donald Trump, quien le prometió “aplastar” a la “tiranía” de Maduro.

El político, de 36 años, había abandonado el país clandestinamente el 19 de enero, pues tiene una prohibición de salida por varias causas judiciales. A su llegada, publicó una foto suya frente a un funcionario de migración con la frase “en casa”.

– Movilización –

Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgando en el pecho, el opositor, se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuzas, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.

Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa, la aerolínea estatal  sancionada el pasado 7 de febrero por Estados Unidos. “Este showcito era precedible”, se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.

“¡Guaidó fascista, gusano imperialista!”, ¡asesino!”, le gritaban trabajadores de Conviasa tras irrumpir en el área donde legisladores y diplomáticos lo esperaban.

Guaidó retornó a Venezuela luego de violar por segunda vez la prohibición de salida del país. Su procedencia se mantuvo en secreto hasta último momento.

Durante su periplo, el jefe del Parlamento visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos, y adelantó que convocará a una “gran movilización”.

En una referencia superficial a Guaidó, Maduro llamó este martes a sus partidarios a no distraerse.

“No nos dejemos distraer en estupideces, en bobolongos, en traidores de la patria, concentremos nuestro esfuerzo en defender a Venezuela”, dijo el mandatario socialista durante un acto en el palacio de Miraflores, al que asistieron trabajadores de Conviasa.

– Bloqueo de vías –

Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que “no va a pasar nada” tras la gira, a la que tildó de “paseo turístico”. “Él es la nada”, ironizó el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica tomó las funciones del Poder Legislativo.

El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto “para impedir” la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios. Diputados se bajaron de autobuses donde eran trasladados y completaron su recorrido a pie.

“En una acción intimidatoria los componentes militares han desplegado en la capital venezolana y en los alrededores del aeropuerto escudos antimisiles para promover zozobra”, apuntó el texto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció agresiones contra reporteros.

La popularidad del líder opositor ha decaído mientras Maduro se aferra al poder con apoyo de los militares, Rusia y China. El apoyo pasó de 63% a 38,9% en 12 meses, según la encuestadora venezolana Datanálisis.

Los intentos por revitalizar las protestas antigubernamentales han tenido débil respuesta en medio de la grave crisis socioeconómica, que ha obligado a emigrar a más de 4 millones de venezolanos desde finales de 2015.

El 4 de marzo de 2019, en la cúspide de su popularidad, Guaidó retornó al país luego de cruzar a Colombia para encabezar un fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos, además de realizar una gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

AFP / JH

LM 360º

Suman 156 casos de Covid-19 en Corea del Sur

Corea del Sur se convierte en el país con el mayor número de casos a nivel nacional después de China

Publicado

on

surcoreanas covid 19
Philip FONG / AFP

Seúl, Corea del Sur.- Las autoridades surcoreanas anunciaron este viernes otros 52 casos de la enfermedad COVID-19, lo que eleva a 156 el número de pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus en el país.

Si se deja de lado el foco de infección registrado en el crucero “Diamond Princess” en Japón, Corea del Sur se convierte en el país con el mayor número de casos a nivel nacional después de China.

Cabe recordar que China se congratuló este jueves por la reducción de nuevos contagios por el coronavirus, pero en Japón, donde murieron dos pasajeros de un crucero, y Corea del Sur, que registró su primer deceso y un contagio masivo, aumentó la preocupación por la epidemia. 

La Comisión Nacional de Salud anunció 114 nuevos muertos en China en 24 horas, lo que eleva el total a 2 mil 118 fallecimientos en todo el país (sin contar Hong Kong y Macao).

El organismo hizo sobre todo hincapié en que el número diario de nuevos contagios se situaba en su nivel más bajo desde hace casi un mes: 673 –o 394, si se tiene en cuenta la cifra revisada por las autoridades de la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.

En total, más de 74 mil 500 personas han sido contagiadas en China desde la irrupción del nuevo coronavirus en diciembre.

AFP/JN


Seguir Leyendo

LM 360º

Grupo Lima reclama apoyo internacional para Guaidó en Venezuela

Más de 4 millones de venezolanos han huido del país

Publicado

on

Por

Foto: Federico PARRA / AFP

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, llamó el jueves a la comunidad internacional a “unirse para detener la tragedia humana en Venezuela” y lograr “un futuro democrático” en esa nación, según un comunicado emitido tras una reunión este jueves en Gatineau, Quebec.

“Estamos haciendo un llamamiento a todos los países”, dijo en una conferencia de prensa François-Philippe Champagne, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

“Necesitamos hablar con una sola voz, como socios internacionales, para encontrar nuevos enfoques para poner fin a la crisis política, humanitaria y económica, haciéndonos eco del deseo del pueblo venezolano y del presidente interino Juan Guaidó”, añadió. 

“El tiempo apremia”, aseguró Champagne. 

LEE TAMBIÉN: Guaidó defiende sanciones de EUA y UE para asfixiar a Maduro

Según la nota conjunta difundida tras la reunión, “si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”. 

El grupo considera además que “el sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable” en Venezuela. “Esto contribuye a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente”, agrega.

Unos 4 millones 500 mil venezolanos han dejado el país desde fines de 2015, según la ONU.

Y asegura que “si bien son los venezolanos quienes decidirán en última instancia, la comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar”.

El Grupo de Lima es un bloque regional formado en 2017 con el objetivo de buscar una solución a la crisis política y económica en Venezuela, presidido por Nicolás Maduro. 

Desde su inicio, el grupo ha realizado una serie de declaraciones que han tenido poco efecto tangible sobre la situación en Venezuela.

La reunión en Ottawa del Grupo de Lima, que incluye a Bolivia, Brasil, Chile y México, entre otros, siguió los pasos de una gira internacional de Guaidó, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump y una visita al primer ministro canadiense Justin Trudeau con el objetivo de obtener apoyo.

Más de 50 países ya reconocen a Guaidó como presidente interino del país sudamericano luego de la reelección del socialista Nicolás Maduro en 2018, denunciada por la oposición como fraudulenta.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Por traicionar a ‘El Chapo’, dan 7 años de cárcel a ‘El Futbolista’

Tirso Martínez distribuía cocaína en Estados Unidos

Publicado

on

El Futbolista
Foto: Archivo

Tirso Martínez, alías ‘El Futbolista’, un distribuidor de cocaína en Estados Unidos y colaborador del Cártel de Sinaloa podrá salir en menos tiempo luego de que la Corte de Brooklyn le dictara siete años de prisión por testificar contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Martínez Sánchez trabajó para los cárteles de Sinaloa y Juárez entre 1995 y 2003, sin embargo, fue detenido en 2015 y extraditado a Estados Unidos; un año después se declaró culpable por distribución de cocaína.

Los delitos que enfrentaba ‘El Futbolista’ ameritaban cadena perpetua, pero por sus testimonios durante el juicio de ‘El Chapo’ su condena se redujo a tal grado que en solo tres años podrá recuperar su libertad.

El capo fue apodado como ‘El Futbolista’ por la compra de equipos de futbol con el dinero que ganaba con el narcotráfico.

Durante sus declaraciones ante autoridades estadounidenses detalló ser dueño de equipos de futbol profesional en Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.

Se sabe que adquirió al equipo Venados de Yucatán por entre 600 y 700 mil dólares y el de Reboceros de La Piedad por 2.2 millones de dólares, este último lo vendió en 2004 por 10 millones de dólares.

Cando la Federación Mexicana de Futbol descubrió los vínculos de Tirso Martínez con el narcotráfico en 2006  le propuso comprar sus activos por 10 millones de dólares.

Con información de Infobae y AP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Migración desde Centroamérica hacia EUA se redujo en un 75%

Los migrantes que salieron en caravanas desde Honduras a fines del 2018 y principios del 2019 y 2020 argumentaron que huían de la inseguridad y la falta de oportunidades

Publicado

on

Por

migración centroamérica estados unidos
Guillermo Arias / AFP

Tegucigalpa, Honduras.- La migración desde los países del norte de Centroamérica hacia Estados Unidos se ha reducido en más del 75% desde mayo pasado, informó este jueves en Honduras el secretario interino de Seguridad estadounidense, Chad Wolf.

Desde mayo del 2019, “la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha visto una reducción de más del 75% en los flujos de migración irregular nuevamente en la frontera suroeste” con México, destacó el funcionario en un discurso en Honduras.

Wolf participó este jueves con los ministros de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), más los de Costa Rica y Panamá, en la XII Conferencia Regional de Seguridad.

El funcionario añadió que dan resultados positivos los esfuerzos entre Estados Unidos y los países de Centroamérica para mejorar la seguridad y la prosperidad económica.

Según él, en 2018 activistas persuadieron a salvadoreños, hondureños y guatemaltecos de viajar en peligrosas caravanas hacia Estados Unidos, y organizaciones criminales estafaban a las personas quitándoles sus ahorros para llevarlas en un viaje mortal.

El secretario de Seguridad destacó que el gobierno hondureño estableció puestos de control para buscar niños no acompañados por adultos que viajaban en caravanas, mientras las autoridades guatemaltecas repatriaron a más de 700 personas.

Wolf estimó que los esfuerzos conjuntos han provocado una reducción de las tasas de homicidios en los países centroamericanos y aseguró que la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, una institución perteneciente al Banco Mundial, está comprometida para apoyar el crecimiento económico de la región.

Los migrantes que salieron en caravanas desde Honduras a fines del 2018 y principios del 2019 y 2020 argumentaron que huían de la inseguridad y la falta de oportunidades en los países del norte de Centroamérica, por lo cual las autoridades tratan de atacar las causas.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Chile confirma contagio de ciudadana por Covid-19 en Japón

El ministerio de Salud chileno informó que se trata de una mujer de 45 años

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Santiago, Chile.- El ministerio de Salud de Chile confirmó este jueves que una persona chilena que viajaba en el crucero “Diamond Princess“, atracado en cuarentena en Japón, contrajo el COVID-19.

Se trata de una persona de 45 años, quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares“, dijo un comunicado oficial del ministerio de Salud chileno.

La nota agrega que tras el resultado positivo del examen de confirmación diagnóstica, esta persona “fue derivada hasta un hospital en Tokio, Japón, donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía, según lo reportado por la autoridad local“.

Durante esta jornada, las autoridades japonesas confirmaron que otras 13 personas confinadas en el crucero “Diamond Princess” dieron positivo al coronavirus, lo que elevó el número de personas infectadas en el buque a 634, el mayor número de contagiados en un solo lugar fuera de China, donde han muerto 2 mil 118 personas y más de 74 mil 500 han sido infectadas por el virus COVID-19.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Dan 3 años de prisión a exasesor de Trump

Roger Stone fue acusado de obstruir la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones

Publicado

on

Por

Foto: AFP

WASHINGTON, EUA.- El consultor político republicano Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, fue sentenciado este jueves a más de tres años de prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

Stone, un veterano experto en comunicación de 67 años y uno de los confidentes de Trump de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016. 

“La verdad todavía existe,” dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia en la cual se le impuso además una multa de 20 mil dólares a Stone. 

“La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras, son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia”, dijo la magistrada. 

Stone llegó a la corte vestido con un sombrero de ala negro con una amplia sonrisa, que no perdió tras el veredicto. No fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se aplazó mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio. 

Trump atizó la polémica sobre el proceso al considerar un error la recomendación fiscal de una pena de entre siete y nueve años de prisión contra Stone.

En los días siguientes, el Departamento de Justicia dio marcha atrás y dijo que la recomendación había sido “excesiva”, lo que llevó a la renuncia de cuatro fiscales.

Entonces el presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del Fiscal General, Bill Barr, de intervenir en un caso que – según dijo – que estaba “totalmente fuera de control”

Barr dijo que los comentarios del presidente no tuvieron ningún impacto en su decisión, pero desde entonces ha sido denostado por los demócratas que los acusan a él y a Trump de socavar el Estado de Derecho. 

Además, más de 2 mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pidiendo a Barr que renuncie. 

LEER MÁS: AMLO, figura en el debate de los aspirantes demócratas de EUA

Este jueves el presidente ignoró la petición de Barr de que dejara de tuitear sobre procesos judiciales, expresando su disgusto por el tratamiento en las cortes que recibe Stone. 

Trump cuestionó en Twitter el tratamiento del caso en los tribunales cuando la corte federal se disponía a anunciar la sentencia, preguntando dónde estaba la “imparcialidad“. 

Stone es el sexto asesor de Trump en ser condenado por cargos que surgieron tras la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. 

“Intolerable”

La jueza del caso, que durante el proceso le prohibió a Stone subir contenidos a las redes sociales después de que publicara una foto de la magistrada con un signo que emulaba un tiro al blanco, criticó el jueves la forma que tuvo el acusado de manejar sus comunicaciones. 

“Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública en contra de la fiscalía y del Tribunal”, dijo la magistrada. 

“Esto es intolerable para la administración de Justicia y la Corte no debería sentarse sin hacer nada y encogerse de hombros diciendo que esto es solo Roger siendo Roger”, agregó la jueza.

LEER MÁS: Corea del Sur registra primera muerte por coronavirus

Seth Ginsberg, uno de los abogados de la defensa, argumentó antes del anuncio que la corte debía ser indulgente porque Stone “tiene una familia a la cual está dedicado plenamente y van a sufrir si él es encarcelado”. 

El abogado le pidió que viera a Stone como una persona y no como “el personaje que interpreta en la televisión”. 

El proceso en si ya ha sido una forma de castigo”, añadió. 

Stone defiende que es inocente y acusó a los miembros del jurado de tener prejuicios en su contra. 

Esto cierra un capítulo en la turbulenta carrera de Stone, un declarado admirador del expresidente estadounidense Richard Nixon, que se tatuó la imagen del mandatario en los omóplatos y que presume de haber participado en las campañas victoriosas de este último, de Ronald Reagan y de Trump.

Pero la última palabra la tiene Trump, que podría otorgarle un perdón presidencial.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas