:)

LM 360º

Guatemala: Cuatro muertos por comer mariscos contaminados por marea roja

Hay otros 30 casos detectados

Publicado

on

Guatemala mariscos marea roja intoxicación

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Autoridades sanitarias de Guatemala informaron este viernes que un adulto y tres niños murieron intoxicados tras consumir mariscos contaminados por una marea roja que afecta las costas del Pacífico sur.

“Desde el 29 de abril hasta la fecha se han notificado 34 casos de intoxicaciones en total, de los cuales 4 han fallecido (1 adulto y 3 niños)”, dijo en un comunicado Virginia Herzig, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud de Guatemala. 

El país centroamericano se declaró en alerta el 7 de mayo al detectar la presencia de “saxitoxinas superiores a los límites adecuados” en las costas de tres provincias sureñas y reportar una primera víctima por la marea roja, provocada por el aumento de algas nocivas en el agua.

Con la alerta, la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala recomendó a la población evitar el consumo de mariscos bivalvos, específicamente moluscos, como mejillones, almejas, ostras y conchas.

Lee | Adenovirus, la principal hipótesis sobre la hepatitis infantil: CDC

“Los síntomas de intoxicación por consumo de bivalvos contaminados de las especies ya descritas son: hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; extendiéndose con pérdida de la fuerza muscular; parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos”, advirtió Herzig.

La funcionaria detalló que a pesar de la marea roja se puede seguir con el consumo de pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces “sin ningún riesgo de intoxicación”.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC