:)

LM 360º

¡Guerreras! Mujeres afganas protestan frente a talibanes

Temen imposición de una visión ultraortodoxa de la ley islámica

Publicado

on

Captura de pantalla

Mujeres afganas se manifestaron este martes frente a las calles dominadas por talibanes, en la búsqueda de exigir igualdad de derechos, tanto en el ámbito público como en el privado. 

A dos días de que los talibanes tomaran la ciudad de Kabul y orillaran al presidente afgano Ashraf Ghani a huir del país, las mujeres que se resisten a perder el avance que han tenido en derechos humanos salieron a las calles con pancartas y arengas. 

A través de un video que ya circula en las redes sociales, se ve al menos a tres mujeres protestando mientras un par de hombres intentan calmarlas y otros las observan atónitos.

Por la mañana, los talibanes anunciaron una amnistía para los funcionarios del gobierno de Afganistán, al tiempo que instaron a la población en general -incluidas las mujeres- a retomar la vida cotidiana “con total confianza”. 

No obstante, otras versiones apuntan que los talibanes ya han comenzado a visitar casa por casa buscan a mujeres activistas, según la periodista y defensora de los derechos de la mujer, Humira Saqib. 

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañadas de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades. 

Sin embargo, la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancialmente para las mujeres con la marcha de los talibanes en 2001. 

“Pájaro negro”

Los talibanes afirmaron en varias ocasiones que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, enfatizando en los de las mujeres, pero de acuerdo a los “valores islámicos”. 

Las afganas, sin embargo, miran con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron ir a la universidad, ocuparon cargos de responsabilidad, sobre todo en política, en el periodismo e, incluso, en el poder judicial y las fuerzas de seguridad. 

LEER MÁS: “No me arrepiento”, dice Biden tras decisión sobre Afganistán

En las últimas 24 horas, mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes.   

“Empecé el día mirando las calles vacías de Kabul, horrorizada”, escribe Fawzia Koofi, militante por los derechos humanos y antigua vicepresidenta del Parlamento afgano. “La historia se repite tan rápido”. 

“El miedo se te graba, está ahí como un pájaro negro”, añade Muska Dastageer, profesora en la Universidad estadounidense de Afganistán, inaugurada cinco años después de la marcha de los talibanes. “Abre sus alas y ya no puedes respirar”.

(Con información de El Español y AFP). AT