:)

LM 360º

Hallan 93 tumbas “potenciales” de indígenas en antiguo internado en Canadá

Esto, meses después de que el escándalo sobre las escuelas para indígenas sacudiera al país

Publicado

on

Foto: Especial

Montreal, Canadá.- Una comunidad autóctona anunció este martes que sus búsquedas permitieron identificar a 93 “potenciales” tumbas donde se encuentra un antiguo internado en el oeste de Canadá, meses después de que el escándalo sobre las escuelas para indígenas sacudiera al país. 

Estas búsquedas preliminares se realizaron con geo-radares y permitieron identificar lo que podrían ser “sepulturas humanas potenciales”, indicó la primera nación de Williams Lake en la Colombia Británica, en un comunicado. 

Fueron ejecutadas en un perímetro de aproximadamente 14 hectáreas, de las 480 que conforman el lugar del antiguo internado St. Joseph’s Mission, ubicado alrededor de 300 kilómetros al norte de Kamloops, donde fueron hallados los restos de 215 niños a finales de mayo. 

La institución acogió a miles de niños entre 1886 y 1981, cuando cerró. 

La búsqueda fue gestionada “por diversas sectas religiosas” y principalmente por misioneros católicos por orden del gobierno canadiense, explicó la comunidad autóctona, que cuenta con unos 800 miembros. 

“Todavía hay mucho trabajo por hacer en el sitio de St. Joseph y tenemos la intención de continuarlo”, aseguró su jefe, Willie Sellars. 

También puedes ver: Desaparecen 39 personas tras naufragio de barco en las costas de Florida

Más de un millar de tumbas anónimas cerca de antiguos internados católicos para indígenas fueron halladas en el verano de 2021, arrojando luz sobre una página sombría de la historia canadiense y su política de asimilación forzada de los pueblos indígenas.

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos y esquimales fueron reclutados a la fuerza en 139 internados a lo largo del país, donde fueron separados de sus familias, lengua y cultura.

FC