:)

LM 360º

Hallan restos humanos de avión militar siniestrado en Chile

Las autoridades harán los peritajes para saber si corresponden a la militar desaparecida

Publicado

on

Foto: HO / Chilean Air Force / AFP

PUNTA ARENAS, CHILE.- Restos que corresponderían al avión militar chileno desaparecido cuando se dirigía a la Antártida y de las 38 personas a bordo fueron hallados este miércoles en la zona en que se perdió el rastro de la aeronave hace dos días.

El buque de bandera chilena Antarctic Endeavour halló restos que podrían corresponder a las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea chilena, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago.

Los restos fueron encontrados 30 km al sur de la posición del último contacto del avión Hércules C-130 que perdió comunicación radial a las 18H13 (21H13 GMT) del lunes y fue declarado siniestrado siete horas después.

Vamos a hacer los peritajes correspondientes y cuando tengamos las esponjas acá en el área, vamos a determinar si son realmente del C-130″, agregó Mosqueira.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó en su cuenta de Twitter que “el Navío Polar Almirante Maximiano, de la Armada de Brasil, recogió, alrededor de las 15H45, objetos personales y restos compatibles con la aeronave Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que estaba desaparecido desde la madrugada del martes”.

“Las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, en Argentina. El navío de la Armada de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y dos lanchas del buque siguen recogiendo restos”, agregó el mandatario.

A última hora de esta tarde, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) lanzó un nuevo comunicado en el que puntualizó que “ante versiones de prensa y redes sociales” en las que se indican que se habrían encontrado nuevos restos, por respeto a los familiares la información “será analizada, validada y comunicada” por la propia FACH.

Poco después, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dijo que se encontraron “restos de personas” y llamó a contener a los familiares de las supuestas víctimas.

Área de búsqueda ampliada

Mosqueira dijo que las condiciones de visibilidad estaban dadas “para operar de buena forma”, por lo que las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor que ahora alcanza unos 960 km².

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros.

La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro para las labores más intensas de búsqueda.

LEER MÁS: Hallan posibles restos de avión militar chileno desaparecido

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16H55 (19H55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Con unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3 mil 500 y 4 mil metros, soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora. Entre diciembre y febrero, se generan aquí olas de hasta 15 metros de altura.

“Apoyo” papal

Los familiares de los ocupantes del avión se trasladaron este miércoles a Punta Arenas para esperar allí los resultados de la búsqueda.

Ante la tragedia, el papa Francisco envió un mensaje de “cercanía” y “apoyo” a los chilenos por la desaparición de la aeronave.

LEER MÁS: Trudeau acusado de haber cedido para cerrar T-MEC

“El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida”, escribió en un telegrama el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

AT

LM 360º

Trasladan a Emilio Lozoya a prisión en Madrid

Por cuestiones de seguridad no se reveló cuándo llegará a la capital

Publicado

on

Lozoya Madrid
Foto: JORGE GUERRERO / AFP

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, abandonó la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga para ser trasladado a una cárcel de Madrid, informó Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio del Interior precisó que “por cuestiones de seguridad” no se revelará cuando llegará a la capital de España.

Por tanto, su llegada a Madrid podría ocurrir en las próximas horas o días dependiendo del tipo de traslado, y desde esta prisión Lozoya afrontaría su proceso de extradición.

Por cuestiones administrativas, Instituciones Penitenciarias tomó la decisión de que el exfuncionario mexicano no permaneciera más en la cárcel malagueña.

Cabe destacar que la Audiencia Nacional de Madrid es la responsable del proceso que enfrenta Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Comando asesina a cuatro personas en Colombia

Entre los fallecidos se encuentra una menor de 17 años

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bogotá, Colombia.- Cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas en el noroeste de Colombia, a manos de un grupo armado vinculado presuntamente con el narcotráfico, según autoridades.

El ataque se produjo la noche del 26 de febrero, cuando “seis hombres armados llegaron a una casa del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia y “preguntaron por un paquete“, señala un informe policial conocido por la AFP.

El comando armado después abrió fuego contra las personas en el lugar. Entre los fallecidos se encuentran una menor de 17 años, una mujer de 39 años y dos hombres de 23 y 27 años de edad, añade el reporte.

En entrevista con la emisora W Radio, el secretario de gobierno departamental, Luis Fernando Suárez, relacionó los hechos con un presunto caso de microtráfico de drogas.

“La señora asesinada había sido ya detenida y había pasado una condena por la venta de psicoactivos, y eso lleva a esa hipótesis de que se estaba realizando en ese sitio una plaza de vicio o una venta de psicoactivos”, indicó.

Con acceso al mar Caribe y al océano Pacífico, por donde los narcotraficantes transportan cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa, Antioquia es el quinto departamento con más narcocultivos del país.

En 2018 registraba 13 mil 402 hectáreas sembradas, según la última medición de la ONU.

Tras décadas de persecución a las drogas, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos su mayor consumidor.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Epidemia de coronavirus está en un “momento decisivo”: OMS

La Organización hizo un llamado a los países a que actúen “rápidamente” para frenar el virus

Publicado

on

Por

Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP

GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un “momento decisivo” y pidió a los países que actúen “rápidamente” para frenar a este “virus muy peligroso”.

“Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

La epidemia, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ha contagiaddo a más de 78 mil 600 personas en ese país, y han provocado más de 2 mil 700 muertos.

LEER MÁS: Se permitió el desembarco de crucero, no podemos discriminar: AMLO

Pero “es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos”, indicó el director de la OMS.

Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada”, resaltó Tedros.

Pero en los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático.

Siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

“Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus”, dijo el responsable de la OMS. Eso demuestra la existencia de “brotes” concretos de la neumonía viral.

Al mismo tiempo, resaltó Tedros, “varios países no han señalado casos desde hace más de dos semanas”, como es el caso de Bélgica, Camboya, India, Rusia y Vietnam.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae hija de ‘El Mencho’ en EUA

Jessica Johana Oseguera, es acusada de lavar dinero para el CJNG, organización criminal de la que su padre es líder

Publicado

on

hija mencho detenida

Jessica Johana Oseguera, hija de Nemesio Oseguera ‘El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenida en Estados Unidos, por su relación a los negocios de su padre.

Las autoridades judiciales reportaron su detención, la cual ocurre horas después de que se llevara a cabo la audiencia de su hermano Rubén Oseguera ‘El Menchito’, quien recientemente fue extraditado a territorio estadounidense.

Jessica Oseguera, está señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero del CJNG.

Dichas empresas son: Las Flores las Cabañas, ubicada en Tlapalpa, Jalisco; Mizu Sushi en Puerto Vallarta, Jalisco, Onze Black en Guadalajara Jalisco, y otras dos más.

Hasta el momento se desconoce a dónde la recluyeron las autoridades estadounidenses.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump nombra a Mike Pence como zar del coronavirus

También dijo que Estados Unidos está preparado para intensificar su respuesta al Covid-19 en “mucho mayor escala”

Publicado

on

Por

trump respuesta coronavirus
TASOS KATOPODIS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el miércoles al vicepresidente Mike Pence para dirigir la respuesta del país al nuevo coronavirus

Voy a poner a nuestro vicepresidente Mike Pence a cargo”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo”, añadió.

También dijo que Estados Unidos está preparado para intensificar su respuesta al nuevo coronavirus en “mucho mayor escala” en caso de que el patógeno continúe propagándose. 

“Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso”, dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca. “Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura“. 

Otra de las medidas que podrían adoptar para evitar la propagación es tomar nuevas restricciones de viaje en un momento en que el brote del nuevo coronavirus se extiende y golpea con fuerza a países como Corea del Sur o Italia.

“En el momento adecuado, podríamos hacerlo, ahora mismo no es el momento adecuado”, dijo Trump.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump demanda al New York Times por difamación

En la columna de opinión publicada hace casi un año que mencionaba un acuerdo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense

Publicado

on

Por

trump new york times
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El equipo de campaña de Donald Trump demandó el miércoles por difamación al diario The New York Times por una columna de opinión publicada hace casi un año que mencionaba un acuerdo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense durante su anterior campaña electoral, con el fin de lograr su triunfo en 2016.

Es la primera vez que Trump o su equipo demandan al grupo de prensa, criticado regularmente por el exmagnate inmobiliario neoyorquino desde el comienzo de su primera campaña presidencial, en 2015.

La organización “Donald J. Trump For President” reclama indemnizaciones por daños y perjuicios “de millones” de dólares, según el documento presentado el miércoles ante la corte penal estatal de Nueva York.

Trump se queja ante la justicia de una columna de opinión de Max Frankel, exdirector ejecutivo del diario entre 1986 y 1994, titulada “El quid pro quo real de Trump con Rusia“, en alusión a la locución latina que significa favor por favor.

“No había necesidad de colusión electoral detallada entre el equipo de campaña de Trump y la oligarquía de Vladimir Putin porque tenían un acuerdo global: el quid de ayuda en la campaña contra Hillary Clinton por el quo de una nueva política exterior pro-rusa”, escribió el periodista en su columna del 27 de marzo de 2019.

“Cuando publicó esos comentarios, el Times sabía muy bien que no eran ciertos“, escribió el equipo de campaña en un documento firmado por su abogado, Charles Harder, sin precisar que la columna apareció en la sección de opinión del periódico.

“Pero el Times lo publicó de todos modos, sabiendo que eran falsos y que engañarían a sus propios lectores”, añadió.

La decisión de publicar la columna fue tomada “debido a la orientación extrema del Times y de su animosidad contra el equipo de campaña” de Trump, pero también para “influenciar la elección presidencial en noviembre de 2020”.

“El equipo de Trump acudió a la justicia para castigar a un columnista por tener una opinión que ellos consideran inaceptable”, respondió una portavoz del New York Times en un comunicado enviado a la AFP.

“Felizmente la ley protege el derecho de los estadounidenses a expresar juicios y conclusiones, en particular cuando se trata de hechos de importancia para la opinión pública”, indicó.

Trump llamó a la prensa ‘enemigo del pueblo’“, comentó por su lado el senador y candidato a la investidura demócrata Bernie Sanders.

“Y hoy, inspirándose en sus amigos dictadores en el mundo, intenta atacar la libertad de prensa” al demandar al New York Times, añadió. “Ya basta”, sentenció.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas